Base de OpenOffice

Una base de datos es un conjunto de información estructurada relativa a un tema determinado. Este tema puede englobar un gran número de listas de información de las que nos interesa mantenernos al tanto y que queremos tener frecuentemente actualizadas. Pero, además, las bases de datos engloban también una serie de herramientas para consultar la información, filtrarla, ordenarla o generar e imprimir informes con ella.

Prácticamente cualquier sistema de información o conocimiento puede estructurarse y clasificarse en una base de datos: el sistema de ventas de una empresa, una agenda de contactos, los datos de los empleados de una empresa, el historial y los datos de los pacientes de un hospital, etc. Puedes imaginar un sinfín de casos en los que la información se pueda convertir en una base de datos.

Los programas destinados a manejar bases de datos se denominan gestores de bases de datos. Estos programas permiten almacenar y recuperar información de cualquier tipo grabada adecuadamente de acuerdo con las normas que rigen los archivos de bases de datos. Los gestores de bases de datos más usados son Access, Oracle, Sybase, MySQL, SQL Server, Paradox e IBM DB2. También dispones de algunos gratuitos, como Base de LibreOffice. Este último es el que vamos a utilizar en nuestra asignatura para trabajar con bases de datos.

Base en una de las aplicaciones incluidas en el paquete LibreOffice que podemos descargar desde la siguiente página: https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

Cuando abrimos el programa debemos dar un nombre al archivo de base de datos que tendrá una extensión .odb. También podremos abrir un archivo de base datos existente para su edición.

En general, los sistemas de bases de datos almacenan la información en objetos llamados tablas. Por ejemplo, una base de datos sobre una biblioteca contendrá una tabla de libros. Pero si también queremos incluir usuarios y préstamos, tendremos que generar tablas para cada uno de ellos.

La información, como ya hemos dicho, se guarda en tablas. Y las tablas, normalmente, guardan una relación entre sí, es decir, se relacionan unas con otras a través de campos comunes.

El diseño de una base de datos no se limita sólo a las tablas, aunque éstas son imprescindibles, porque a partir de ellas se elaboran el resto de los objetos que posteriormente podemos generar. El conjunto de la base de datos contiene además los siguientes tipos de objetos:

  • Consultas: son objetos destinados a filtrar, ordenar y buscar datos en las tablas.
  • Formularios: introducen la información en las tablas con un diseño más atractivo y más
    posibilidades.
  • Informes: sirven para imprimir la información de las tablas y consultas.
  • Módulos: son verdaderos programas para manejar de forma avanzada toda la información almacenada en la base de datos.

Para más información puedes consultar las siguientes enlaces:

También puede que te interese Cómo solucionar el problema con Java en Base de LibreOffice

Antonia María Ruiz Delgado

Profesora de Enseñanza Secundaria de Informática.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.