Curso 2019/2020

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Para el curso 2019-2020 se han seleccionado 5 alumnas y alumnos para el proyecto “¿Ángeles o Demonios? Valores en los Adolescentes: Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales” que son:

Eva Paiz Gámez

Shuting Li

Hugo Serrano Romero

Desireé Ibáñez Rodríguez

Gemma Funes Maldonado

Y por otro lado otros 3 alumnos y alumnas se han seleccionado para el proyecto “El turismo en los municipios rurales andaluces en 2018” que son:

Balbino Montiano Garay

Ana L. Rodríguez Férriz

Ángel Trejo Gallardo

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROYECTOS?

¿Ángeles o Demonios? Valores en los Adolescentes: Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales

Los seres humanos no podemos vivir sin un conjunto de valores, es decir, con todo aquello que nos gusta, que nos parece correcto y, por tanto, lo deseamos como algo bueno y positivo para nosotros y para los demás. La jerarquía o fuerza preferencial de estos valores determina la personalidad de cada sujeto e incide en el comportamiento personal, familiar y social. La elección de unos valores personales adecuados tiene impacto sobre la calidad de vida de las personas y de los grupos sociales.

Las clasificaciones de los valores son múltiples. Nosotros nos centramos en aquellas que configuran las diversas dimensiones de la persona: valores corporales, intelectuales, afectivos, individuales, estéticos, morales, sociales, ecológicos, instrumentales y religiosos, cuyo desarrollo armónico determina la educación integral. Asimismo, el conocimiento y la fuerza de cada uno de estos valores se hacen necesarios para el buen desarrollo personal, la autoestima y la convivencia familiar y social.

La finalidad de este proyecto reside en que los alumnos/as participantes se inicien en la investigación en Ciencias Sociales a partir del estudio de los valores en los jóvenes de Enseñanza Secundaria de Granada. Más concretamente, se pretende la iniciación del alumnado participante en la aplicación de un instrumento de recogida de datos (Test de Valores Adaptado, TVA_adaptado, 2017), el análisis de los resultados y la interpretación de los mismos, con el empleo de paquetes estadísticos como el SPSS.

 

El turismo en los municipios rurales andaluces en 2018

¿Cuál es nuestra idea de partida? Pues que los pueblos de Andalucía disponen de importantes recursos tanto naturales, como históricos, artísticos, etnográficos, etc. que se visitan poco, lo que favorece que las economías de muchos de ellos sigan siendo débiles y que el paro constituya un gran problema para las personas que residen allí.

¿Cómo pretendemos ayudar a que se solucione este problema? Pretendemos aportar nuestro granito de arena tratando de conocer si existe o no una suficiente infraestructura de alojamientos rurales que favorezca que la población pueda alojarse en ellos y para favorecer que se potencie el turismo rural.

¿Cómo pretendemos realizar nuestro estudio? En primer lugar realizaremos una revisión de lo que es y supone el turismo rural en España y Andalucía. Para lograrlo reflexionaremos, utilizando algunos artículos de investigación existentes, sobre el concepto de turismo rural hasta llegar a concretar la definición que consideramos más adecuada. Analizaremos la evolución de este turismo utilizando las fuentes de información disponibles a nivel español y andaluz. Ese análisis nos permitirá conocer las particularidades de este tipo de turismo en nuestra comunidad autónoma respecto al conjunto del país y de las diferentes comunidades autónomas que lo componen. Posteriormente analizaremos la oferta de alojamientos rurales de todos los municipios andaluces, es decir analizaremos tanto el número de establecimientos turísticos rurales que hay en cada municipio como el nº de plazas que disponen. Esa información la vamos a cartografiar, es decir vamos a crear mapas que representen los datos y nos muestren la evolución de los mismos. Esto no va a permitir conocer qué municipios son los que tienen más o menos alojamientos y plazas de turismo rural. Compararemos esa información con otra que nos indique el paro que existe en cada municipio y también con otra que nos informe sobre los recursos tanto naturales, como histórico-artísticos existentes. De su comparación podremos deducir en qué municipios se debería impulsar el turismo rural por sus altas tasas de paro y la disponibilidad de recursos turísticos de interés.

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