Introducción

El trabajo por proyectos con enfoque STEAM es una de las metodologías sugeridas para abordar el Campo Formativo de Saberes y Pensamiento Científico. También denominado aprendizaje Basado en la Indagación, este método de enseñanza fomenta la interdisciplina para ofrecer explicaciones desde las ciencias y los saberes comunitarios.

La constitución de un nuevo ámbito STEAM alinea las políticas educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía con las directrices internacionales y, específicamente, las europeas. En concreto, esto sucede con el Horizonte Europa 2021-2027 y el Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, ambos de la Unión Europea (UE) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el contexto de los programas educativos, los ámbitos son los espacios temáticos en los que dichos programas se agrupan según sus objetivos y contenidos compartidos, alcanzando un mayor nivel de concreción en la materialización de cada programa.

De esta manera, se pueden señalar los siguientes como objetivos generales del ámbito STEAM:

  • Mejorar la competencia digital del profesorado.
  • Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
  • Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso, la Simulación, etc.) en la práctica docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro.
  • Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro.
  • Desarrollar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.