SÁBADO DE LEGO
Ayer sábado 11 de febrero fue un día muy especial para nuestro colegio. Alumnado, profesorado y familias visitamos Almería con la idea de exponer nuestros trabajos realizados en el centro durante este trimestre (en el caso de la categoría Explorer) y de participar en la competición organizada para los equipos de la categoría Challenge.
En la primera categoría, el colegio estaba representado por 9 equipos que disfrutaron y lo hicieron genial, exponiendo sus maquetas relacionadas con la energía renovable.
En la segunda, la representación del centro estuvo compuesta por 5 equipos que tenían que competir con equipos de otro centros educativos. La competición consta de tres partes:
- La mesa con la realización de diferentes misiones llevadas a cabo por los robots diseñados y creados por cada equipo, para lo que han tenido que programarlo previamente y haber entrenado con él durante muchas horas, de Tecnología, matemáticas, recreos y algunas horas por las tardes.
- Otra parte consistía en la exposición de un Proyecto Científico – Tecnológico en el que se plantee un problema y se aporte una solución innovadora. Este año, la temática sobre la que consistían los proyectos, era sobre la Energía.
- Y una tercera parte denominada Valores. Esta parte se evaluaba mediante la actitud de los equipos a lo largo de todo el proceso de competición (la actitud de cada uno en el juego del robot y durante la exposición de los proyectos)
Cada clase de Educación Secundaria llevaba un equipo, además de un equipo en 6º y otro en 5ºA.
Los dos equipos que yo entrenaba (cada uno de una clase de 2º de secundaria), eran los siguientes:
Los Energyteam: El alumnado de 2º A de ESO, defendió un proyecto que consistía en colocar un hidrogenerador en la acequia Gorda del pueblo, mediante el movimiento del cual, se podría obtener energía cinética, que se convertiría, mediante un sistema de rotores y engranajes en energía eléctrica con la finalidad de aportar luz a zonas que se encuentran a oscuras en el pueblo, además de proporcionar puntos de carga para que, especialmente los adolescentes, puedan cargar las baterías de sus dispositivos móviles.
En la mesa presentaron un robot eficiente que resolvió bastante bien las misiones que se nos planteaban. Los nervios nos jugaron algunas pasadas y no nos salió todo como nos tenía acostumbrado, pero aun así, durante un buen rato estuvieron ocupando la tercera posición en el juego del robot.
Por otro lado, Los Powerteam: El alumnado de 2ºB de ESO, defendió un proyecto que ayudaba a implementar el proyecto de 2ºA. Consistía en evitar que el agua procedente de Sierra Nevada, a lo largo de su viaje por las acequias hasta llegar a nuestro municipio se va evaporando y eso es un problema que, con los problemas de sequía que nos encontramos en el campo, es algo que debemos solucionar. La solución que proporcionaron fue la de cubrir parte de esta acequia de forma eficiente, mediante la colocación de placas solares fotovoltáicas que permitan al mismo tiempo que evitan la evaporación, generar energía procedente del sol. Para los días nublados y por las noches, se colocarán acumuladores de energía que permitirán aportar puntos de carga que pueden servir para que se puedan cargar diferentes dispositivos móviles, o incluso los dronesluciérnagas que eran parte de la solución que propusieron en su proyecto los compañeros y compañeras de 1º de ESO.
Estos dos proyectos se encuentran enmarcados dentro del Proyecto de Aprendizaje Servicio que se lleva a nivel de Centro de nuestro cole PUNTOS DE VIDA, concretamente en el punto Verde (relacionado con Sostenibilidad y Regeneración Ambiental) y con el punto Arcoiris (relacionado con la Diversidad y Equidad), nada más hay que ver el gran número de alumnas que componen los equipos Lego del cole.
Para la documentación de la parte técnica de cada uno de los Proyectos contamos con la ayuda de nuestro Experto en Ingeniería Roberto Tejero, al que queremos agradecer toda la ayuda que nos ha prestado como cada vez que se lo pedimos.
Por otro lado, queremos agradecer a la maestra Lidia por habernos ayudado a dar forma a nuestra idea para poder plasmarla, desde el área de Lengua, con la forma adecuada para que se pueda entender nuestro proyecto, así como habernos ayudado a preparar la exposición del mismo.
Todo eso ha permitido que el maestro Jose se haya podido dedicar a asesorarnos y explicarnos todo lo relacionado con la construcción y programación de nuestros robot.
Fue una experiencia inolvidable para todos y, para nuestra sorpresa y alegría, de esa competición nuestros equipos se trajeron tres copas.
El equipo de 5º Lorca Tech se trajo la copa Jóvenes Promesas.
El Equipo de 2º Eso B, Powerteam el de Mejor Proyecto de Innovación.
El Equipo de 6º, Valderrubio Energy, se trajo el Premio al Ganador. Ganando así el pase a la fase Nacional que se disputará en Marzo en Cartagena.
Aquí tenemos que destacar que, aunque a la competición hemos ido 10 en cada equipo, el trabajo ha sido realizado por parte de todas las clases, algunos se han dedicado a crear las maquetas y los prototipos, otros estaban preparando las presentaciones.
Aquí os dejamos unas fotos que resumen un poco el día que pasamos ayer.
Sin duda, la apuesta que llevamos a cabo desde nuestro colegio por el uso de la Tecnología en el aula e introduciéndolo para trabajar el currículo está obteniendo sus frutos y esto hace que tanto alumnos como alumnas muestren especial interés por la robótica y todo tipo de tecnología.