PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Vivir y Sentir

            el Patrimonio

El proyecto educativo “Vivir y Sentir el Patrimonio” está concebido como:

  • Una herramienta para la innovación educativa.
  • Una respuesta para estimular la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales.
  • Un proceso de descubrimiento compartido de RE-CONSTRUCCIÓN personal y comunitaria 

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Introducción

El programa para la innovación educativa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ es un
proyecto de trabajo abierto que ofrece un marco de
actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del
tiempo de diversas formas.
El Patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el
ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y
del respeto a la diversidad cultural.
Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía
de los valores culturales inherentes a los bienes
patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de
sostenibilidad en la gestión de estos.

«… nace con la finalidad esencial de favorecer
el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores
históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de
los bienes culturales.»

Trabajar los ámbitos formal, no formal e informal

Se trata de un programa educativo que permite que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrece la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Parte de la necesidad de crear un diseño integral, dónde se superen los límites del entorno escolar y se tengan en cuenta la realidad de los medios de comunicación así cómo a la propia familia como contextos donde el Patrimonio se crea, se protege, se transmite y se pone en valor.

Metodología

Activa y participativa para conectar Patrimonio y comunidad educativa.

Esta conexión sólo es posible si se consigue de la mano de la sociedad, que en última instancia es la generadora y la propietaria de los bienes patrimoniales.

 

Atendiendo al presente

y mirando al futuro

Además de las metodologías activas y participativas que promuevan la inquietud por el conocimiento de los bienes patrimoniales en el seno de la comunidad educativa, se fomentará el empleo y la  incorporación de recursos tecnológicos actualizados, aprovechando las plataformas de comunicación, redes sociales, tecnología digital, etc., de manera que las estrategias de interpretación se aprovechen de los beneficios que las nuevas vías de comunicación están ofreciendo y se integren en ellas.