Daily Archives: 1 junio, 2020

Ejercicios de Grafomotricidad.

Con la grafomotricidad se previenen anomalías que pueden surgir cuando los niños empiezan a escribir, como la mala prensión del lápiz o los giros invertidos. Al principio, el pequeño hace garabatos y dibujos libres. A partir de los tres años habrá que ayudarle a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de las letras. El colegio se va a ocupar de ello, pero los padres también podemos colaborar. Estos ejercicios de grafomotricidad son solo un ejemplo, puedes inventar muchos más.

Primero para aprender a escribir empieza por las líneas rectas y curvas y después combínalas para hacer ondas, círculos, espirales o bucles. Es importante que el niño esté cómodo, con el dorso apoyado sobre el respaldo y los brazos descansados sobre la mesa.

Actividades Pre-grafomotrices

Se tratarán actividades para el desarrollo de:
– Destreza de las manos.
– Destreza de los dedos.
– Coordinación óculo manual.
Actividades para el desarrollo de la destreza de las manos

Se recomienda, para el trabajo de la grafomotricidad, los siguientes ejercicios:

1. Tocar palmas libremente y después ir dando palmas a un ritmo determinado, aumentando tanto velocidad como ritmo progresivamente.

2. Llevar un objeto en equilibrio en la palma de la mano durante un recorrido. Este ejercicio sería conveniente que se repitiese dos veces, una por cada mano.

3. Realizar trazos libres sobre la arena y/o sobre el agua.

4. Realizar movimientos con las manos en diferentes direcciones: de arriba abajo, de izquierda a derecha y en movimiento circular.

5. Simular con las manos movimientos de objetos como las aspas de un molino.

6. Abrir y cerrar las manos. Primero simultáneamente y, posteriormente, intercalando las manos, aumentando la velocidad de ejecución progresivamente.

Grafomotricidad en Educación Infantil

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe dibuja.

Es muy importante, ya que el fomento de esta actividad, basada en las habilidades motoras finas, permitirá al niño el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras que servirán de base para el desarrollo futuro de la escritura, así como para obtener un mayor dominio de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.