Menú Cerrar

Asamblea

 
Las rutinas escolares son de gran importancia en la Educación Infantil siendo la base para la estructuración de una jornada escolar. Una de estas rutinas, quizás de las más importantes, es la de la Asamblea, que se realiza a primera hora de la mañana, constituyendo un momento de reunión entre el maestro/a y sus alumnos/as. Durante este momento del día, se realizan numerosas actividades, en las cuales los niños/as expresan sus sentimientos, vivencias y gustos, y trabajan conocimientos, valores, hábitos y normas, dando lugar a relaciones sociales entre el grupo tan necesarias y gratificantes para los niños/as durante su niñez.

IMPORTANCIA DE LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

La Asamblea desempeña un papel fundamental en la Educación Infantil porque:

– Nos ayuda a conseguir objetivos y contenidos.

–  Nos ayuda a desarrollar y adquirir las Competencias Básicas, principalmente: lingüística, social y ciudadana, matemática, aprender a aprender, cultural y artística y la de autonomía e iniciativa personal.

– Nos ayuda a trabajar normas.

– Nos ayuda a averiguar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas para ver de qué nivel tenemos que partir.

– Nos ayuda a desarrollar la estructuración temporal, anticipando qué actividades realizaremos después.

 
Entre las rutinas y actividades que se pueden desarrollar en la asamblea destaco:

 
  • Colgar el abrigo, ponerse el Baby y sentarse en la alfombra.
  • Cantar la canción de “buenos días”.
  • Narrar y expresar sus vivencias: que han hecho, con quién y dónde.
  • Nombrar al responsable o protagonista del día.
  • Pasar lista y poner en la casita los niños que no han venido al cole y en el cole los que sí han asistido, los más mayores, podrán contar cuántos hay y cuantos no han venido. (Iniciación a la suma y resta).
  • Recordar la estación del año en la que nos encontramos y el mes.
  • Cantar la canción de la semana, y ubicar en que día estamos, rodeando el día en el calendario y tachar el anterior.
  • Registrar el tiempo atmosférico que se puede ver a través de la ventana.
  • Repasar los números, colores y el abecedario.
  • Pasar los Bits de Inteligencia.
  • Repasar los conceptos básicos que estamos trabajando en la unidad didáctica; poesías, canciones, adivinanzas, cuentos…
  • Dialogar sobre el centro de interés que se esté trabajando en la unidad didáctica, respetando los turnos de palabra.
  • Presentar y explicar la actividad que realizaremos posteriormente.
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.