Juegos para el Periodo de adaptación.

ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN
 
1.- JUEGO: “ESE SOY YO”
OBJETIVO: Conocer el nombre de los compañeros de clase.
TEMPORALIZACIÓN: Principio de curso durante 15 a 20 minutos.
Nº PARTICIPANTES: Gran grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Situados los niños en corro y sentados, el profesor/a les va llamando por su nombre para que vayan levantando, mientras los compañeros aplauden y repiten su nombre, y así sucesivamente hasta que participan todos los niños y poco a poco se van conociendo.
 
2.- JUEGO: “CANCIÓN DE SALUDO”
OBJETIVO: Saludar por la mañana a los compañeros.
TEMPORALIZACIÓN: Rutina diaria todas las mañanas.
Nº PARTICIPANTES: Gran grupo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Cantamos la siguiente canción:
– Buenos días “nombre del niño”. ¿Cómo estás?
+ Muy bien
– Y tus amistades ¿cómo van?
+ Muy bien
– Seremos muy amigos cuando vengamos al colegio.
– Buenos días “nombre del niño”. ¿Cómo estás?
+ Muy bien.
Se canta la canción diciendo los nombres de todos los niños de la clase. Read More…

 
3.- JUEGO: “¿QUIÉN ES QUIEN?”
OBJETIVO: Conocer el esquema corporal de todos los compañeros.
MATERIAL: Pandero.
Nº PARTICIPANTES: Gran grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los niños/as se mueven por el aula al ritmo del pandero, cuando la profesora para de tocarlo, nombra a un niño y dice una consigna, por ejemplo: “nombre del niño” tiene que tocar la cabeza de “nombre de un compañero”. Y se reanuda el ritmo del pandero. Y así sucesivamente con distintas consignas nombrando las distintas partes del cuerpo.
 
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO PERSONAL
 
1.- JUEGO: VEO, VEO
OBJETIVO: Conocer características físicas de los niños/as.
TEMPORALIZACIÓN: aproximadamente 10 a 15 minutos.
Nº PARTICIPANTES: Gran grupo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Colocados todos en círculo, el profesor/a comienza el juego “veo, veo” los niños contestan “que ves” y la profesora dice “veo a un niño/a” en el cual describe características físicas de un niño/a en concreto de la clase, hasta que los niños con las pistas que se les va dando vayan adivinando que niño/a es el que se está describiendo.
 
2.- JUEGO: “ADIVINA QUIÉN ES”
OBJETIVO: Reconocerse dentro del grupo de la clase.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 10 a 15 minutos.
Nº PARTICIPANTES: Gran grupo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Todos los niños están sentados y la profesora va dando consignas por ejemplo: “Que se levanten los niños que tienen jersey de color azul”, etc. Y así sucesivamente con diferentes consignas de características físicas de los niños, hasta que al final quede tan solo un niño sentado.
VARIANTE: El mismo juego puede complicarse, proponiendo características acumulativas para sentarse o levantarse según reúnan o no las cualidades nombradas.
 
3.- JUEGO: “ME IMAGINO QUE ERES…”
OBJETIVO: Reconocer el esquema corporal de los compañeros.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 10 a 15 minutos.
Nº PARTICIPANTES: Gran grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Todos en círculo, el profesor venda los ojos a un alumno y le da vueltas alrededor del círculo hasta pararle delante de un compañero y éste tiene que adivinar quién es a través del tacto del cuerpo y si es necesario a través de pistas (la voz del niño, cómo va vestido, lo que le gusta, etc.)
 
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR ACTITUDES POSITIVAS DE ACEPTACIÓN
 
1.- JUEGO: DIRECTOR DE ORQUESTA.
OBJETIVO: Adquirir autoconfianza y fomentar la aceptación en el grupo.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 10 a 15 minutos.
Nº PARTICIPANTES: Gran Grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los niños/as se sitúan en corro mientras que el “Director de orquesta” (niño/a que necesita algún tipo de aceptación es el encargado de decir una consigna tal como:
– Que todos los niños/as toquen las ventanas.
– Coger pinturas de color amarillo.
– Tocar algún objeto de madera.
Las consignas se realizarán dependiendo del nivel de los niños.
VARIANTE: No sólo el primer niño elegido será el “Director de orquesta”, sino que también serán escogidos otros niños/as de tal manera que puedan participan más compañeros del grupo.
 
2.- JUEGO: AHORA QUE SOY YO EL QUE DICE….
OBJETIVO: Adquirir autoconfianza y fomentar la aceptación en el grupo.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 10 a 15 minutos.
LUGAR: Patio, aula de psicomotricidad…
MATERIAL: Dependiendo del lugar se utilizarán materiales habituales.
Nº PARTICIPANTES: Gran Grupo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los niños/as por turnos van a ir haciendo gestos, efectúan acciones, etc. y los demás tienen que imitarle.
Por ejemplo:
– Ir andando por el bordillo.
– Subirse a un sitio más alto.
– Jugar con las partes del cuerpo.