Periodo de adaptación (Consejos e información)

¿QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

      El periodo de adaptación es «el camino o proceso mediante el cual el niñ@ va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma».

      Para realizar este «logro» el niñ@ necesita, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niñ@s no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niñ@s.

La dificultad que subyace a este momento es la separación mutua del niñ@ y de las figuras de apego. Esta separación niño-familia y la manera cómo se  viva va a  tener una gran trascendencia en el proceso de socialización posterior y en la actitud hacia la escuela y en general hacia lo que esta significa: aprender, hacer amigos, ser gradualmente más autónomo.

Es una experiencia especialmente difícil para algunos niñ@s porque:

  • El espacio es desconocido.
  • El adulto de referencia es también desconocido.
  • El encuentro con otros niños es a veces fuente de conflictos (convivencia forzosa, muchos iguales, nuevos compañer@s).

            El periodo de adaptación se llevará a cabo, por tanto, recibiendo en diferentes agrupamientos a los niñ@s y ampliando progresivamente los tiempos de permanencia en el colegio para procurar una atención lo más individualizada posible facilitando, de esta manera, su integración en la vida escolar.

OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

 Los objetivos del periodo de adaptación son los siguientes:

  1. Establecer lazos afectivos positivos con la maestra y con el grupo de iguales del aula.
  2. Conocer los nuevos espacios y adquirir autonomía en los mismos.
  3. Eliminar las conductas de rechazo o angustia que pudieran producirse hasta llegar a una autoaceptación e integración en la vida escolar.
  4. Participar activamente en las actividades del aula.

 PROPUESTAS  DE PAUTAS DE ACTUACIÓN A TENER EN CUENTA CON SUS HIJ@S:

A continuación señalamos una serie de aspectos que debéis tener en cuenta. Creemos que su realización ayuda, en gran medida, a superar el periodo de adaptación de cada niño y niña.

ANTES DE QUE EMPIECE EL COLE:

  • Es conveniente retirar, poco a poco, si utiliza aún, chupetes y biberones.
  • Trabajar el control de esfínteres diurno durante este verano, si aún no lo tiene adquirido. Los niñ@s deben venir sin pañal.
  • Favorecer en todo lo posible su autonomía: vestirse, comer, colaborando en alguna tarea doméstica, etc.
  • Hacer comentarios positivos sobre el cole como un lugar donde se lo pasará muy bien y aprenderá muchas cosas. No amenacéis con el cole pensando que cuando vuestro hij@ venga al colegio todo va a cambiar y no tendrá más remedio que acatar órdenes y seguir una disciplina estricta. Comentad a vuestros hij@s lo que hay en el cole, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc… Pulsad en Read More (seguir leyendo)

DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

 Lo normal es que muestren de alguna forma su disconformidad con conductas como: timidez, tristeza, rechazo a la maestra y a los otros niñ@s, rabietas y llanto en las entradas, conductas regresivas (hacerse pis, pedir el chupete.) y conductas agresivas (morder, arañar…).

Para poder superarlo con éxito hay que tener en cuenta las siguientes pautas de actuación:

  • Despedirse de ell@s. No es recomendable engañarle, además de no contribuir a su adaptación les crearía inseguridad. Hay que explicarles con tono de seguridad la verdad (“van a jugar un ratito corto en el colegio y que no duden que vais a regresar a por ellos”). No deben sentirse ni abandonados, ni engañados, pero tampoco pueden manipular ell@s la situación.
  • No eternizar el momento de la despedida. Las despedidas deben ser cortas y efusivas, y realizarlas fuera del aula. No debéis dejaros ablandar por su llanto, si lo hay, pensar que estáis haciendo lo correcto, aunque os cueste a vosotros más.
  • Intentar el primer día, que no haya aglomeraciones en la entrada al aula (nerviosismo, tensión, sollozos que se contagian).
  • Ponedle ropa cómoda para acudir al colegio, que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía a la hora de ir al cuarto de baño (evitar tirantes, cinturones, botones duros o complicados, ropa muy ajustada, etc.)
  • Mostrad seguridad y confianza en la escuela: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía de vuestro hij@. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hij@ y los niñ@s lo perciben. Las dudas con respecto a la maestra no generan ni confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.
  • Intercambiad con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas: Acudid a las reuniones que se programen, a las entrevistas individuales. Responded a los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositad en las maestras mucha confianza. Es muy importante dar los números de teléfono de contacto más usuales y varios,  para caso de necesidad.
  • Preparad con vuestro hij@ el material que tendrá que traer al cole:

 Cuadernillos de grafomotricidad, los libros de trabajo de NUBA y de iniciación a las matemáticas.

Una botella de agua con su nombre  visible, que se cambiará todos los días.

Cuando comiencen a traer desayuno deberá llevar su nombre puesto en lugar visible. Aplicad un buen criterio de alimentación si lo traen, teniendo en cuenta que es un tentempié y que el verdadero desayuno se ha de hacer en casa. Se os hará entrega del desayuno semanal de colegio.

 Cuando toque la fruta ha de traerse en un tuper y pelada y partida.

         ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

 Durante el desarrollo del periodo de adaptación trataremos de crear un ambiente cálido y acogedor donde los niñ@s  se sientan seguros y confiados. Para ello dispondremos de los juguetes agrupados y a su alcance, se organizarán algunos rincones y aprovecharemos estos días para conocer algunas dependencias del cole y mostrarles cómo se utilizan los servicios y jugar en el patio.

Las actividades estos primeros días son principalmente de carácter lúdico, cuya finalidad es disminuir la ansiedad y los temores que experimentan algunos niñ@s.

En estos días vamos a proponer diversas situaciones de aprendizaje  que permitan y faciliten la comunicación, la relación interpersonal y el juego. Al mismo tiempo que inviten también a la curiosidad y a la exploración. Y lo más importante que les den  motivos para volver al día siguiente.