Conciencia fonológica en el aula.

Es muy importante el trabajo de la conciencia fonológica para el adecuado desarrollo del lenguaje en estas etapas, para ello seguimos una serie de pautas.

Sobretodo las actividades que implican producción por parte del alumnado (genial), por el nivel de complejidad sabemos que son más sencillas aquellas que requieran reconocimiento por parte del alumnado que aquellas que requieran su elaboración, es genial que se planteen actividades en las que ellas/os tengan que ir dando los modelos y sus compañeros/as lo vayan haciendo.

La actividad de conciencia léxica en la que los/as niños/as representan una acción y el resto cuenta las palabras de la frase es muy dinámica, ya que al sentirse los protagonistas lo disfrutan mucho.

La actividad de la introducción de los artículos es interesante que poner directamente el artículo escrito (muy bien); sabemos que cuando un apoyo visual (pictograma en este caso) puede resultar abstracto o poco esclarecedor, lo mejor es meter la palabra en sí y listo, así que genial.

La actividad de las tiras gráficas es muy funcional, sencilla y polivalente.

 El empleo de los pactos/dibujos/fotos, etc. debe ser al  comienzo porque reforzamos el concepto (tanto de vocabulario como de aquello que queramos trabajar), así como empleo de articulemas para reforzar en ese caso el sonido o sílaba con el que vamos a trabajar. 

En el momento del trabajo silábico es mejor apoyo sacar los deditos , en vez de dar palmadas(se mantienen presentes en el tiempo y si hay que trabajar con la posición de alguna palabra o sílaba) con los deditos sacados es más fácil el refuerzo (pero como te digo es una apreciación personal mía).

En la página Siembra estrellas , podemos encontrar una gran variedad para el trabajo de ésta área en el desarrollo.

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