Tercer Ciclo

LECTURAS RECOMENDADAS PARA 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

                                         

El Cid contado a los niños
Autor/a: Rosa Navarro Durán
Ilustrador/a: Francesc Rovira
ISBN: 978-84-236-8338-3
№ páginas: 192
Reseña: El Cantar de Mio Cid es un poema épico escrito en verso que nos ha llegado copiado en hojas de pergamino del siglo XIV. Al final de la obra se dice que la copió en 1207 Per Abbat (Pedro Abad). De su manuscrito se copiaría a su vez el que nos ha llegado a nosotros, que se conserva en la Biblioteca Nacional. No se sabe cuándo fue compuesta la obra ni quién fue su autor. Cuenta lo que hace Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, cuando el rey Alfonso VI lo destierra, en 1081. El Cid, un caballero de la corte y valiente caballero, muere en 1099.

Nos sentimos especialmente orgullosos de acercar a los niños y niñas el Cantar del Cid, para que puedan degustar y disfrutar la gran obra que abre la historia de nuestra literatura, conocer a sus personajes y sus aventuras, tal como probablemente las difundieron los juglares hace ya tantos siglos… El Cantar de Mio Cid narra batallas en donde se muestran el valor y la astucia del Cid, pero también nos describe escenas tiernas y emotivas entre el héroe y su mujer e hijas.
                                 ___________________________________

Un lugar llamado viento

Autor:Enrique Armenteros
Ilustrador:Falcant 

ISBN: 978-84-941139-7-0

Nº Páginas:150 páginas

Editorial: PEZSAPO

Reseña:Una desapacible noche, la campana de la puerta suena a una hora intempestiva. Al abrir, Yaya encuentra una cesta con un bebé en su interior.

A partir de ese momento, el pequeño Tiago crecerá feliz en una casa mágica y extraña, aunque pronto se verá arrastrado a una aventura que lo llevará hasta los confines de la tierra. La mayor sorpresa, como a veces sucede, le aguardará a su regreso.

                                                    _______________________________

Ojo de nube

Autor: Ricardo Gómez

Ilustrador: Jesús Gabán

Editorial: SM

Edad recomendada: a partir de 9 años

Nº de páginas: 192

ISBN: 9788467510263
Temas tratados: Respeto a la naturaleza, solidaridad, familia, fuerza de voluntad y superación de dificultades.

Reseña: Esta novela recupera la vida salvaje en la gran pradera norteamericana, antes de la llegada del hombre blanco, a través de una tribu de indios crow.

Con una primera parte centrada en la vida y costumbres de los crow (pacíficos, respetuosos con la “Madre Tierra” y solidarios) y en la emotiva peripecia vital de Ojo de Nube (un niño ciego de nacimiento a quien su madre convertirá en el miembro más útil de la tribu), la novela entra de nuevo en el terreno de la intriga cuando los blancos irrumpen violentamente en el territorio de los crows. Será entonces cuando Ojo de Nube desmostrará sus extraordinarias habilidades.

                                  ____________________________________________

Las brujas

Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Editorial: Alfaguara

Páginas: 202 

Edad recomendada: Desde 10 años

Reseña:Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido aniquilar con un ratonizador mágico a todos los niños. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

                                            _________________________________________  

LA ODISEA

Autor/a: Rosa Navarro Durán

Ilustrador/a: Francesc Rovira
ISBN: 978-84-236-8375-8
№ páginas: 224
Reseña:

En este bellísimo relato se narran las aventuras que vive Ulises navegando por el mar Mediterráneo. Enormes tempestades azotan su nave porque el dios del mar, Poseidón, no le quiere nada. Sin em-bargo, le protege la diosa de la sabiduría, Atenea. Mientras tanto, en su tierra, la isla Ítaca, le están esperando su fiel esposa, Penélope, y su hijo Telé-maco, que irá en busca de noticias suyas. Pero también se han instalado en Ítaca los odiosos pre-tendientes de Penélope, que quieren convencerla de que su marido ha muerto y que se pasan el día en el palacio del héroe comiendo y bebiendo… Aunque nada se sabe con certeza, parece que hacia el siglo VIII antes de Cristo, un juglar griego lla-mado Homero –del que se dice que era ciego– compuso esta historia, la Odisea, que cuenta las aven-turas que vivió Ulises desde que se marchó de Troya –acabada la guerra– hasta que llegó, veinte años después, a su patria, Ítaca. La Odisea es un poema maravilloso, que fue compuesto hace muchos, muchísimos años: ¡casi tres mil! La Odisea está escrita en griego, en 12.110 versos.

                                                ___________________________________

Agualuna

Autor/es:Gisbert Ponsole, Joan Manuel

Ilustrador:Alonso Díaz-Toledo, Juan Ramón

Colección: Ala Delta Serie Verde
Edad recomendada:[+ 10 años]

N.º Páginas:152

ISBN:9788426348395

Reseña: Amelia abandona a sus padres, enfermos de peste y viaja con otras personas que huyen de la enfermedad. Al poco tiempo, un accidente la lleva a separarse de ellos y continuar sola. Encuentra a una mujer siniestra, Bruna, que la acoge en su casa y la rebautiza con el nombre de Agualuna. Bruna es, en realidad, una bruja; cuando el Duque, que ha visto a Agualuna y está interesado en ella, le comunica sus intenciones, ésta traza un plan: se encamina con Agualuna al castillo del noble, obedeciendo sus deseos, pero, durante el viaje, la arroja al mar y hace que su hija Lila la suplante. El Duque, al ver a Lila, recela, y al poco tiempo comienza a hablarse en la comarca del fantasma de una mujer que camina por encima del agua. Lila, Bruna y el Duque la ven y el engaño se descubre; Agualuna, en realidad, no murió: fue recogida por una ballena que la cuidó como a su hija y no quiere separarse de ella. La bruja y su hija son juzgadas y condenadas, pero Lila, presa de la culpa, se ofrece a la ballena suplantando a Agualuna, y su madre se despeña al verlo.

                                            ________________________________________

La biomaestra 
Autor: Pepe Maestro

Ilustrador: David Girao

Editorial: Edelvives

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 112

ISBN: 9788426373717
Temas tratados:ecología, hábitos de vida saludables y respeto a la diversidad .

Reseña:En mi colegio hay diecisiete profesoras y una que está loca. Yo me llamo Blas, voy a quinto y mi clase es la del yoga, el huerto, las manzanas y los cojines. Mi profesora se llama Nadiel y es esa que consideran un poco rara. Así que ésta es la historia de un manicomio un tanto especial: la vida cotidiana en mi colegio.

                                            ________________________________________

Alas de mosca para Ángel

Autor: Fina Casalderrey

Ilustrador:Manuel Uhía

Editorial: Anaya

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 144

ISBN:978-84-207-8987-3
Temas tratados:Respeto a la diversidad, educación para la paz, amistad, tolerancia, respeto, generosidad y superación.

Reseña:Estrella, una nueva alumna de sexto de primaria, produce ciertas incomodidades debido al cuidado especial que requiere. Pero su reacción ante la noticia de un secuestro conmoverá a sus compañeros de clase, a su familia y a la opinión pública demostrando que, por encima de las diferencias de ideas o capacidades, lo más importante es tener un gran corazón.

                                                 ________________________________

Un beso de mandarina

Editorial:Anaya

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 152

ISBN:978-84-698-0872-6
Temas tratados: amistad, interculturalidad, relaciones humanas, educación para la paz y compañerismo.

Reseña: Tavi se enamora de Vanina el primer día que la vesentada en la clase. Ella ha llegado de un país lejano, envuelta en misterios. Él no tendrá el camino nada fácil: cada vez que se quiere acercar a Vanina, Ricki y sus colegas le cierran el paso. Eso le ayuda a descubrir que hay un montón de cosas de sí mismo que no sabía, y que, cuando se lo propone, puede llegar muy lejos.

                                                    ___________________________________

Maito Panduro

Autor: Gonzalo Moure

Ilustrador: Fernando Martín Godoy

Editorial: Edelvives

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 128

ISBN:9788426348562
Temas tratados:Respeto a la diversidad.

Reseña: Maíto es un niño que vive en un poblado gitano. Su padre, Panduro, está en la cárcel. No sabe escribir; por eso se comunican por medio de dibujos donde expresan sus miedos, el deseo de volver a la vida nómada y rural que mantienen algunos miembros de su clan, sus pensamientos, el ansia de libertad, la tristeza por la separación y la soledad de la cárcel. Susana, la profesora del colegio, es testigo mudo de la relación, y de la tristeza del niño por la situación en la que se encuentra su familia. Un día, esa forma de comunicación cambia: Panduro ha aprendido a escribir. Esto decepciona a Maíto: sus conversaciones ya no son especiales, cualquiera puede entender o interpretar su correspondencia. Cuando al fin el padre sale de la cárcel, emprenden una nueva vida en el campo.

                                     ___________________________________________

Querido hijo: estás despedido

 Autor: Jordi Serra i Fabra

Ilustrador: Magalí colomer

Editorial: loqueleo

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 119

ISBN: 9788491221173
Temas tratados: Convivencia, familia y solidaridad..

Reseña:¿Puede una madre despedir a su hijo? Pues eso es lo que le ha ocurrido a Miguel por desordenado, por travieso y por desobediente. Transcurrido el plazo de treinta días que le han dado, deberá abandonar su casa.

                                           ______________________________________

Cuentos y leyendas matemáticas

Autor: Vicente Muños Puelles

Ilustrador: Max Hierro

Editorial: Anaya

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 122

ISBN: 978-84-698-3280-6
Temas tratados: Sabiduría, creatividad, autoestima, 

Reseña:Las matemáticas no fueron inventadas por una sola persona, ni un grupo social. Aparecieron de modo natural en diferentes lugares y épocas, debido a la necesidad de llevar cuentas. Al principio, esa necesidad era limitada. Pero, a medida que las sociedades se fueron haciendo más complejas, las matemáticas fueron evolucionando y adquiriendo nuevas aplicaciones. Hoy los científicos nos dicen que, si alguna vez nos llega un mensaje procedente de otro planeta o de otra galaxia, el tipo de mensaje con mayor probabilidad de tener sentido estará expresado, sin duda, de forma matemática. Y es que, aunque a simple vista parecen incompatibles, los relatos y los números están relacionados de un modo fascinante.

                                         _________________________________________

Willy, la mosca

Autor: Knister

Ilustrador: J. R. Alonso

Editorial: Bruño

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 168

ISBN: 978-84-216-9046-8
Temas tratados: Humor, esfuerzo, amistad, amor y superación.

Reseña:Willy es una mosca inquieta y llena de curiosidad. Desde su primer día de vida vivirá mil aventuras. Algunas peligrosas: enfrentarse a Bronco Reineto. Otras muy dulces: enamorarse de Tina Mandarina.

                                               ________________________________

Cuentos en verso para niños perversos

Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Editorial: Alfaguara

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 72

ISBN:  9788420473192
Temas tratados: Humor  e imaginación.

Reseña:Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.

¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos… con dinamita?

                                                  _______________________________________

El ave que no sabe cantar 

Autor: Carmen Góme Ojea

Ilustrador: Suso Cubeiro

Editorial:Everest

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 72

ISBN:978844414380 
Temas tratados:Respeto a la naturaleza,integración y superación.

Reseña:Una cigüeña con grandes inquietudes conoce a una niña, Sancha, discapacitada intelectual que tartamudea al hablar, pero con la que se puede comunicar perfectamente. A Sancha, le gusta mucho cantar, como a su madre. Además, cantando se da cuenta de que no tartamudea.
                                           ___________________________________________

Poesía española para niños

Autor: Ana Pelegrín

Ilustrador: Tino Gatagán

Editorial: Alfaguara

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 72

ISBN: 978-84-204-4899-2
Temas tratados: Los niños, los animales, los árboles…

Reseña: Antología que recopila textos de conocidos autores (Gloria Fuertes, Alberti, García Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, Celia Viñas, Miguel Hernández…)y también ejemplos de la tradición oral en diversas modalidades: villancicos, romances, retahílas, adivinanzas o canciones, y nanas y romances de autor (Alberti o Villaespesa, respectivamente).
                                                _____________________________________

El fantasma de Canterville

Autor: Oscar Wilde

Ilustrador: Miguel Navia

Editorial: Anaya

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 72

ISBN: 9788467828887
Temas tratados: Los niños, los animales, los árboles…

Reseña: El castillo Canterville Chase ha pasado a tener nuevos dueños, una familia inglesa a la que no asustan las advertencias de que en él habita un fantasma. De hecho, es tal su indiferencia ante los fenómenos paranormales, que se burlan constantemente del espectro.
                                            ________________________________________

Alicia en el país de las maravillas

Autor: Lewis Carrol

Ilustrador: Iban Barrenetxia

Editorial: Anaya

Edad recomendada: a partir de 11 años

Nº de páginas: 144

ISBN:  978-84-667-9498-5
Temas tratados:Humor, fantasía y convivencia

Reseña:
Alicia está sentada junto a su hermana a la orilla del río. De repente, ve pasar a un Conejo Blanco que va hablando solo y que se mete en su madriguera. Sorprendida, Alicia decide seguirle, pero en su persecución cae por un profundo agujero que la llevará hasta un mundo «maravilloso».
                                             __________________________________________

El violín de medianoche

Autor: Jesús Ballaz

Ilustrador: 

Editorial: Anaya

Edad recomendada: a partir de 11 años

Nº de páginas: 72

ISBN:978-84-667-9487-9
Temas tratados: empatía, tolerancia, justicia, solidaridad, compañerismo…

Reseña:Andrei y su padre han llegado ilegalmente a España en busca de una vida mejor y la oportunidad de realizar unos estudios musicales que en su país no le pueden dar. Pero las cosas no marchan bien, y el padre de Andrei vuelve a su país en busca del resto de su familia pensando que todos juntos podrán solucionar su situación. Durante ese tiempo, Andrei ha de vivir en un parque y se consuela tocando todas las noches con su violín. Los habitantes de la localidad se van aficionando a su música y, gracias a ello, le ofrecen lo que siempre había soñado: estudiar con un gran profesor.
                                                 _____________________________________

El gigante egoista

Autor: Oscar Wilde

Ilustrador: 

Editorial:Vicens Vives

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 102

ISBN:  9788431646912
Temas tratados:Amor, egoismo, naturaleza…

Reseña: El gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín por ello allí se había instalado el invierno pero un día el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante.
                                                __________________________________________

Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Mark Twain

Ilustrador: 

Editorial:Anaya

Edad recomendada: a partir de 10 años

Nº de páginas: 152

ISBN: 978-84-667-6305-9
Temas tratados:convivencia, humor, valentía…

Reseña:Esta es la historia de un verano de travesuras, diversión y amistad. Es la historia de Tom Sawyer, el niño que nos llevará a orillas del río Misisipi, a casa de su tía Polly, desde donde saldrá a correr aventuras con sus amigos Huck y Joe; a la escuela con su maestro, el señor Dobbins; a conocer a su amor, la linda Becky…
                                               _______________________________________

Sherezade y las mil y una noches

Autor: Anónimo

Ilustrador: 

Editorial:Akal

Edad recomendada: a partir de 12 años

Nº de páginas: 152

ISBN:
Temas tratados:amor, amistad, lealtad, fantasía, aventuras…

Reseña:Sherezade salvó su vida contándole al visir un cuento cada noche. Esos relatos fueron pasando de generación en generación como un preciado tesoro que llenaba de fantasía las mentes de los que los escuchaban o los leían. En este volumen se presenta una recopilación y adaptación de esas mismas historias, pero conservando la atmósfera mágica y la singularidad de sus personajes que a tantos han hecho soñar.

 

Más recomendaciones

  • Robert Louis Stevenson; La isla del tesoro, Alianza Editorial (Biblioteca Juvenil)
  • Julio Verne; Viaje al centro de la tierra; Alianza editorial (Biblioteca Juvenil)
  • Julio Verne; El faro del fin del mundo, Ediciones RIALP
  • Federico García Lorca; La zapatera prodigiosa, Cátedra
  • Jack London; La llamada de lo salvaje, Anaya (Tus Libros)
  • Roald Dahl ; Los cretinos; Alfaguara
  • Roald Dahl; Matilda; Alfaguara
  • Rosemary Sutcliff; Naves negras ante Troya (La historia de la Ilíada de Homero), Vicens-Vives
  • M. Viladevall y T. Llacay: Héroes y heroínas. Los favoritos de los dioses. Planeta Oxford
  • Oscar Wilde; El príncipe feliz y otros cuentos, Alianza editorial
  • Gianni Rodari ; Cuentos por teléfono, Editorial Juventud
  • Jordi Sierra i Fabra; El asesinato del profesor de matemáticas, Anaya
  • Elvira Lindo; Manolito on the road, Alfaguara
  • Enrique Paez; Abdel, Ediciones SM
  • Bernardo Atxaga, Memorias de una vaca, Ediciones SM (Colección “El barco de vapor”, Serie Roja)
  • VVAA; De todo corazón: 111 poemas de amor, Ediciones S.M.
  • Miguel Delibes: El príncipe destronado. Destino
  • Fernanda Núñez: Las siete sombras y el misterio en el colegio.
  • Concha López Narváez; Memorias de una gallina, Anaya (Infantil y Juvenil)
  • Concha López Nárvaez; La tejedora de la muerte , Bruño
  • Laura Gallego García; El valle de los Lobos, Ediciones S.M.
  • Santiago, R. y Olmo, J; Prohibido tener catorce años, Edebé
  • Hans Jürgen Press; Las aventuras de la mano negra, Espasa Calpe
  • Cristian Grenier; Cuentos y leyendas de la mitología, Anaya
  • César Mallorquí; Las lágrimas de Shiva, Edebé
  • Anne-Catherine Vivet-Rémy; Los viajes de Ulises, Akal Anne-Catherine Vivet-Rémy; Agamenón, la guerra de Troya, Akal
  • Anne-Catherine Vivet-Rémy; Lanzarote, los caballeros de la Tabla Redonda, Akal
  • Florence Langevin; Las mil y una noches, Akal
  • Anne-Catherine Vivet-Rémy; Rómulo y Remo, Akal
  • Anne-Catherine Vivet-Rémy; Teseo y el Minotauro, Akal