Juegos para los Recreos #ABP

El alumnado de primero de ESO ha desarrollado un proyecto titulado «Juegos para los recreos». En éste, explican diversos juegos que se pueden realizar en el recreo en «tiempos de Covid» 🙂 

https://view.genial.ly/605f7f840138370d9e84832a/interactive-content-juegos-para-los-recreos

Cápsula del tiempo

El alumnado de 1º de ESO del IES Guadalquivir ha enterrado una cápsula del tiempo para abrir dentro de 3 años.

En esta cápsula se ha introducido cartas, fotografías y recuerdos además de una mascarilla.

Hasta dentro de 3 años.

Enhorabuena

Proyecto Aula Específica: «Recetas del mundo»

Ahora que nos encontramos en la recta final, os queremos mostrar el resultado del trabajo que iniciamos en el primer trimestre.

Se trata de un proyecto interdisciplinar cuyo eje vertebrador ha sido «las recetas del mundo».

En cada trimestre nos hemos centrado en un país: México, España e Italia respectivamente. De cada uno de ellos se han estudiado aspectos importantes sobre su geografía, lengua, música y gastronomía, para acabar preparando recetas propias de cada lugar.

Como paso previo a la elaboración de cada receta, hemos realizado una serie de prácticas que han contribuido a la adquisición de las competencias clave:

• Visualización de vídeos.
• Elaboración de listas de la compra.
• Visita al supermercado.
• Revisión y cálculo del ticket.
• Manejo del formato y características especiales de los textos instructivos.
• Descripciones orales de la receta.

Tales actividades han tenido como objetivo final la confección de un recetario digital personalizado. Os dejamos una muestra gráfica del mural que hemos colgado en clase y los libros diseñados por nuestro alumnado.

¡Esperamos que os guste!

Maestra: Ana Belén Porras Ruiz

Si pinchas en las imágenes podrás descargarte el libro en PDF para disfrutarlo en casa.

LIBRO Juan Manuel Guerra LIBRO Miguel Cortés LIBRO Daniel Moyano Sáez

 

RETO 8: Reutilizando con solidaridad #GeneraciónEco

Tras una campaña de concienciación sobre la cantidad de prendas textiles que cada temporada utilizamos y que almacenamos en casa, se propuso al alumnado la recogida de ropa que no utiliza, tanto ellos/as como sus familias. Una vez recogida la ropa, el alumnado de FPB ha reutilizado la ropa como materia prima para la fabricación de diferentes artículos: bolsas, perchas, cojines, etc. Posteriormente los artículos creados, se han vendido entre la comunidad educativa, y el dinero recogido se ha donado a una entidad del barrio completando de esa manera el ciclo de aprendizaje servicio.

RETO 7: ¡DETECTIVES ENERGÉTICOS! #GeneraciónEco

La asociación de alumnos y alumnas del IES Guadalquivir, Alkabir, trabaja, desde la vocalía de Naturaleza, mediante una comisión energética, la reducción del consumo de energía en el centro. Somos conscientes de la importancia de adquirir hábitos responsables puede suponer un ahorro en el consumo de energía en nuestro instituto y en nuestras viviendas contribuyendo a una reducción real de su impacto haciendo un uso racional de los recursos disponibles.

Para la consecución de este reto, hemos intentado involucrar a todo el centro educativo desarrollando algunas actuaciones como son las siguientes:

– La vocalía de Naturaleza de la Asociación Al-kabir ha creado una “comisión energética” preparado una auditoría para realizarla en todas las clases. Documento 1

– Se han recogido las propuestas de mejora del alumnado y a partir de las mismas se ha realizado un decálogo para el ahorro de energía eléctrica. Documento 2

– Se han hecho pegatinas y etiquetas para colocarlas en lugares estratégicos de cada clase para el ahorro de energía. Documento 3

– Se ha nombrado a uno/a o varios alumnos/as como “encargados del ahorro energía eléctrica del aula” cuya labor es revisar que todos estos consejos se cumplan.

Todos estos documentos se pueden ver en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/19CBg5gpS3kwCl38763Oo5Fad2fzIv1j6/view?usp=sharing

Reto 6: Responsable de sostenibilidad en casa #GeneraciónEco

En este Reto hemos trabajado el fomento de responsabilidades en los hogares de nuestro alumnado. Después de todo el trabajo que venimos realizando a lo largo de los retos anteriores sobre concienciación medioambiental en el alumnado, ha llegado el momento de extrapolar esta conciencia a las familias. En principio, cada alumno/a ha analizado y valorado las medidas y hábitos de sostenibilidad que adoptamos cada uno en nuestra casa. Posteriormente han realizado una cartelería para colocarla en un sitio visible de su hogar a modo de recordatorio sobre la necesidad de reciclar y separar basuras principalmente.

 

Proyecto de deporte y salud IES Guadalquivir

El IES Guadalquivir presenta al IX ENCUENTRO PEQUEÑOS -GRANDES INVESTIGADORES un Proyecto de «Hábitos de Vida Saludable».
El alumnado ha realizado una fotografía 360 grados con una serie de puntos que al pulsar en ellos podréis ver un vídeo explicativo de una actividad, realizada en nuestro centro, para promocionar el deporte y la salud. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 

Proyecto científico lego

En nuestro centro un año más participamos en el Proyecto First Lego League.

Este año presentamos un Proyecto de «Hábitos de Vida Saludable».

El alumnado ha realizado una fotografía 360 grados  con una serie de puntos que al pulsar en ellos podréis ver un vídeo explicativo de una actividad, realizada en nuestro  centro, para promocionar

el deporte y la salud. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Programa Impulsa 2

Gracias al #ProgramaImpulsa el alumnado y profesorado del centro ha disfrutado de un taller de dron para realización de vídeos educativos en el centro @EducaAnd

#GeneraciónEco #Reto5 – ¡VAYA TELA MARINERA! ENVOLTORIOS REUTILIZABLES

Después de una campaña de concienciación sobre los residuos que generamos en los recreos, se ha realizado un taller de fabricación de bolsas de tela para utilizarlas para traer la comida al centro. Es la alternativa a envoltorios de un solo uso. Este taller lo ha realizado el alumnado de Formación Profesional Básica. Las bolsas se han repartido junto con la fruta que todos los miércoles reparte la Asociación de Alumnado Al-Kabir. Ha habido una gran aceptación de esta iniciativa tanto por parte del alumnado como del profesorado, siendo visible la reducción de residuos en los puntos de recogida de basura. Igualmente se ha promocionado el uso de botellas reciclables, premiando el consumo de fruta en el alumnado con este obsequio.