Halloween en el IES Guadalquivir

Durante el mes de noviembre hemos realizado diversas actividades para #Halloweeen ūüĎĽ #NovemberActivities ¬Ņte animas a verlas? ūüėČ

Día Internacional de la Costurera

La semana pasada tuvo lugar El Día Internacional de la Costurera y para homenajear la labor de todas y todos los que se dedican a la costura, la FPB en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel le querido celebrarlo a través de la historia del vestido Mondrian que fusiona arte y moda. Además de con el primer mercadillo solidario de este curso que tendrá lugar a partir de hoy en el aula de emprendimiento.

Participamos en la VII Edición del Retotech РFundación Endesa

Retomamos nuestro Proyecto de Eco Huerto

Retomamos la actividad de nuestro #EcoHuerto preparando la tierra para comenzar a sembrar nuestra huerta de invierno. Con este proyecto involucramos a alumnado y a toda la comunidad educativa en actividades eco-saludables @EcoescuelasAND #educaciónambiental #educacionensalud

 

Juegos para los Recreos #ABP

El alumnado de primero de ESO ha desarrollado un proyecto titulado ¬ęJuegos para los recreos¬Ľ. En √©ste, explican diversos juegos que se pueden realizar en el recreo en ¬ętiempos de Covid¬Ľ ūüôā 

https://view.genial.ly/605f7f840138370d9e84832a/interactive-content-juegos-para-los-recreos

C√°psula del tiempo

El alumnado de 1¬ļ de ESO del IES Guadalquivir ha enterrado una c√°psula del tiempo para abrir dentro de 3 a√Īos.

En esta cápsula se ha introducido cartas, fotografías y recuerdos además de una mascarilla.

Hasta dentro de 3 a√Īos.

Enhorabuena

Proyecto Aula Espec√≠fica: ¬ęRecetas del mundo¬Ľ

Ahora que nos encontramos en la recta final, os queremos mostrar el resultado del trabajo que iniciamos en el primer trimestre.

Se trata de un proyecto interdisciplinar cuyo eje vertebrador ha sido ¬ęlas recetas del mundo¬Ľ.

En cada trimestre nos hemos centrado en un pa√≠s: M√©xico, Espa√Īa e Italia respectivamente. De cada uno de ellos se han estudiado aspectos importantes sobre su geograf√≠a, lengua, m√ļsica y gastronom√≠a, para acabar preparando recetas propias de cada lugar.

Como paso previo a la elaboración de cada receta, hemos realizado una serie de prácticas que han contribuido a la adquisición de las competencias clave:

‚ÄĘ Visualizaci√≥n de v√≠deos.
‚ÄĘ Elaboraci√≥n de listas de la compra.
‚ÄĘ Visita al supermercado.
‚ÄĘ Revisi√≥n y c√°lculo del ticket.
‚ÄĘ Manejo del formato y caracter√≠sticas especiales de los textos instructivos.
‚ÄĘ Descripciones orales de la receta.

Tales actividades han tenido como objetivo final la confecci√≥n de un recetario digital personalizado. Os dejamos una muestra gr√°fica del mural que hemos colgado en clase y los libros dise√Īados por nuestro alumnado.

¬°Esperamos que os guste!

Maestra: Ana Belén Porras Ruiz

Si pinchas en las im√°genes podr√°s descargarte el libro en PDF para disfrutarlo en casa.

LIBRO Juan Manuel Guerra LIBRO Miguel Cortés LIBRO Daniel Moyano Sáez

 

RETO 8: Reutilizando con solidaridad #GeneraciónEco

Tras una campa√Īa de concienciaci√≥n sobre la cantidad de prendas textiles que cada temporada utilizamos y que almacenamos en casa, se propuso al alumnado la recogida de ropa que no utiliza, tanto ellos/as como sus familias. Una vez recogida la ropa, el alumnado de FPB ha reutilizado la ropa como materia prima para la fabricaci√≥n de diferentes art√≠culos: bolsas, perchas, cojines, etc. Posteriormente los art√≠culos creados, se han vendido entre la comunidad educativa, y el dinero recogido se ha donado a una entidad del barrio completando de esa manera el ciclo de aprendizaje servicio.

RETO 7: ¬°DETECTIVES ENERG√ČTICOS! #Generaci√≥nEco

La asociación de alumnos y alumnas del IES Guadalquivir, Alkabir, trabaja, desde la vocalía de Naturaleza, mediante una comisión energética, la reducción del consumo de energía en el centro. Somos conscientes de la importancia de adquirir hábitos responsables puede suponer un ahorro en el consumo de energía en nuestro instituto y en nuestras viviendas contribuyendo a una reducción real de su impacto haciendo un uso racional de los recursos disponibles.

Para la consecución de este reto, hemos intentado involucrar a todo el centro educativo desarrollando algunas actuaciones como son las siguientes:

– La vocal√≠a de Naturaleza de la Asociaci√≥n Al-kabir ha creado una ‚Äúcomisi√≥n energ√©tica‚ÄĚ preparado una auditor√≠a para realizarla en todas las clases. Documento 1

РSe han recogido las propuestas de mejora del alumnado y a partir de las mismas se ha realizado un decálogo para el ahorro de energía eléctrica. Documento 2

РSe han hecho pegatinas y etiquetas para colocarlas en lugares estratégicos de cada clase para el ahorro de energía. Documento 3

– Se ha nombrado a uno/a o varios alumnos/as como ‚Äúencargados del ahorro energ√≠a el√©ctrica del aula‚ÄĚ cuya labor es revisar que todos estos consejos se cumplan.

Todos estos documentos se pueden ver en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/19CBg5gpS3kwCl38763Oo5Fad2fzIv1j6/view?usp=sharing

Reto 6: Responsable de sostenibilidad en casa #GeneraciónEco

En este Reto hemos trabajado el fomento de responsabilidades en los hogares de nuestro alumnado. Después de todo el trabajo que venimos realizando a lo largo de los retos anteriores sobre concienciación medioambiental en el alumnado, ha llegado el momento de extrapolar esta conciencia a las familias. En principio, cada alumno/a ha analizado y valorado las medidas y hábitos de sostenibilidad que adoptamos cada uno en nuestra casa. Posteriormente han realizado una cartelería para colocarla en un sitio visible de su hogar a modo de recordatorio sobre la necesidad de reciclar y separar basuras principalmente.