¿Quieres conocer nuestro centro?

Reconocimiento al IES Guadalquivir en los premios ApS

Reconocimiento en los premios de #AprendizajeServicio por el proyecto «En Marcha Guadalquivir». Puedes ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:

Actividades por el día de la paz

Bajo el hastag #RetoporlaPaz, el centro ha realizado varias actividades para celebrar el día de la paz:

Desde el Departamento de Inglés:

Desde el Departamento de Francés:

Desde el Departamento de Educación Física:

 

Desde diversos grupos de tutorías:

 

 

Recreos con fruta – Vocalía de Salud

La vocalía de Salud de la Asociación de alumnado Al-Kabir ha retomado la actividad «Recreos con fruta» para el recreo de los miércoles. El curso pasado fue una actividad que gustó mucho entre el alumnado además de fomentar hábitos de alimentación saludables 😀👏 #MiércolesconFruta

Asociación Al-Kabir – #Naturaleza

El pasado mes de diciembre la #vocalía de #naturaleza de la asociación de #alumnado #AlKabir realizó una actividad de avistamiento de aves en la zona del río, la cual pudimos ver aves como Lavandera, Gaviota sombría, Garza real, Azulón, Martinete, entre otros muchos. Las aves nos dan una oportunidad única para motivar al alumnado a disfrutar de la naturaleza y conocer su hábitat.

FPB Solidaria

El alumnado de FPB en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel ha elaborado baúles, mascarillas, bolsas… Con lo recaudado se realizará una donación de alimentos a la parroquia para ayudar a las familias de nuestro barrio.
 

Reconocimiento al alumnado del centro

Terminamos la primera evaluación entregando diplomas al alumnado que fomenta buenos valores en nuestro centro: compañerismo, esfuerzo y trabajo #Enhorabuena #IESGuadalquivir

Aprendiendo a laminar

Otra actividad que hemos desarrollado dentro del Programa Impulsa es aprender a laminar objetos para luego llevarlos a la impresora 3D. Hemos diseñado objetos y también hemos buscado modelos por internet que, con SketchUp, hemos convertido después a formato STL para laminarlos con Cura. Con este método hemos creado algunos monumentos de Córdoba que el Departamento de Tecnología pintará para incluir sobre un plano de la Córdoba del XIX.

Con cura aprenden a laminar:

El resultado final empieza a verse con la Iglesia de San Nicolás impresa en 3D:

Y también en la Torre de la Malmuerta:

Aprendiendo fotografía 360 y sonido binaural

Y otro día más continuamos con el Programa Impulsa y la oportunidad que nos da para aprender de manera diferente. Durante el trimestre han aprendido la «magia» de las imágenes 360º con sonido 3D binaural grabado con dos móviles. Se han sumergido en el siglo XIX y han recorrido la Córdoba de aquella época: Puerta Gallegos, antiguo Paseo de San Martín (actual Gran Capitán), Plaza de las Tendillas (sumergiéndonos en una plaza que nada tiene que ver con la actual en la que tendríamos el Hotel Suizo) y Plaza de la Corredera. Dentro de esta parte del programa han descubierto cómo realizar fotografías en 360º y a grabar sonidos con dos móviles que después puedan escucharse en un sonido «binaural»

Aprendiendo impresión 3D

Dentro del Programa Impulsa nuestro alumnado más pequeño (1º y 2º de ESO) también aprenden a manejar la impresora 3D: cambio de filamento y el menú de la impresora. Han aprendido durante este trimestre a imprimir objetos básicos como llaveros con su nombre, recogegomas para las mascarillas (algunos de sus equipos favoritos), monedas para sacar los carritos… Poco a poco van a aprendiendo los problemas y las posibles soluciones: warping (la primera capa se despega), impresión irregular, problemas de retracción e hilos sueltos, separación de capas, «cicatrices» en la capa superior… El objetivo es que pronto hagan ellos laminado de objetos más complejos para incluir en el proyecto final.