RETO 8: Reutilizando con solidaridad #GeneraciónEco

Tras una campaña de concienciación sobre la cantidad de prendas textiles que cada temporada utilizamos y que almacenamos en casa, se propuso al alumnado la recogida de ropa que no utiliza, tanto ellos/as como sus familias. Una vez recogida la ropa, el alumnado de FPB ha reutilizado la ropa como materia prima para la fabricación de diferentes artículos: bolsas, perchas, cojines, etc. Posteriormente los artículos creados, se han vendido entre la comunidad educativa, y el dinero recogido se ha donado a una entidad del barrio completando de esa manera el ciclo de aprendizaje servicio.

RETO 7: ¡DETECTIVES ENERGÉTICOS! #GeneraciónEco

La asociación de alumnos y alumnas del IES Guadalquivir, Alkabir, trabaja, desde la vocalía de Naturaleza, mediante una comisión energética, la reducción del consumo de energía en el centro. Somos conscientes de la importancia de adquirir hábitos responsables puede suponer un ahorro en el consumo de energía en nuestro instituto y en nuestras viviendas contribuyendo a una reducción real de su impacto haciendo un uso racional de los recursos disponibles.

Para la consecución de este reto, hemos intentado involucrar a todo el centro educativo desarrollando algunas actuaciones como son las siguientes:

– La vocalía de Naturaleza de la Asociación Al-kabir ha creado una “comisión energética” preparado una auditoría para realizarla en todas las clases. Documento 1

– Se han recogido las propuestas de mejora del alumnado y a partir de las mismas se ha realizado un decálogo para el ahorro de energía eléctrica. Documento 2

– Se han hecho pegatinas y etiquetas para colocarlas en lugares estratégicos de cada clase para el ahorro de energía. Documento 3

– Se ha nombrado a uno/a o varios alumnos/as como “encargados del ahorro energía eléctrica del aula” cuya labor es revisar que todos estos consejos se cumplan.

Todos estos documentos se pueden ver en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/19CBg5gpS3kwCl38763Oo5Fad2fzIv1j6/view?usp=sharing

Reto 6: Responsable de sostenibilidad en casa #GeneraciónEco

En este Reto hemos trabajado el fomento de responsabilidades en los hogares de nuestro alumnado. Después de todo el trabajo que venimos realizando a lo largo de los retos anteriores sobre concienciación medioambiental en el alumnado, ha llegado el momento de extrapolar esta conciencia a las familias. En principio, cada alumno/a ha analizado y valorado las medidas y hábitos de sostenibilidad que adoptamos cada uno en nuestra casa. Posteriormente han realizado una cartelería para colocarla en un sitio visible de su hogar a modo de recordatorio sobre la necesidad de reciclar y separar basuras principalmente.

 

Proyecto de deporte y salud IES Guadalquivir

El IES Guadalquivir presenta al IX ENCUENTRO PEQUEÑOS -GRANDES INVESTIGADORES un Proyecto de «Hábitos de Vida Saludable».
El alumnado ha realizado una fotografía 360 grados con una serie de puntos que al pulsar en ellos podréis ver un vídeo explicativo de una actividad, realizada en nuestro centro, para promocionar el deporte y la salud. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 

Proyecto científico lego

En nuestro centro un año más participamos en el Proyecto First Lego League.

Este año presentamos un Proyecto de «Hábitos de Vida Saludable».

El alumnado ha realizado una fotografía 360 grados  con una serie de puntos que al pulsar en ellos podréis ver un vídeo explicativo de una actividad, realizada en nuestro  centro, para promocionar

el deporte y la salud. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Programa Impulsa 2

Gracias al #ProgramaImpulsa el alumnado y profesorado del centro ha disfrutado de un taller de dron para realización de vídeos educativos en el centro @EducaAnd

#GeneraciónEco #Reto5 – ¡VAYA TELA MARINERA! ENVOLTORIOS REUTILIZABLES

Después de una campaña de concienciación sobre los residuos que generamos en los recreos, se ha realizado un taller de fabricación de bolsas de tela para utilizarlas para traer la comida al centro. Es la alternativa a envoltorios de un solo uso. Este taller lo ha realizado el alumnado de Formación Profesional Básica. Las bolsas se han repartido junto con la fruta que todos los miércoles reparte la Asociación de Alumnado Al-Kabir. Ha habido una gran aceptación de esta iniciativa tanto por parte del alumnado como del profesorado, siendo visible la reducción de residuos en los puntos de recogida de basura. Igualmente se ha promocionado el uso de botellas reciclables, premiando el consumo de fruta en el alumnado con este obsequio.

XI Concurso Escolar «Cuidamos el Medio Ambiente»

Con motivo del XI Concurso Escolar «Cuidamos el Medio Ambiente», los alumnos del aula específica han realizado durante el curso una serie de recetas saludables elaboradas con productos de nuestro huerto.

A través de este proyecto se pretende concienciar al alumnado de la importancia que tiene una buena alimentación para nuestra salud y bienestar.

No se nos puede olvidar que una alimentación ecológica, basada en técnicas naturales respetuosas con el medio ambiente y los animales, protege también la salud. Ejemplo de ello es nuestro huerto ecológico, el control de la fabricación de alimentos y su consumo.

Os dejamos un vídeo que resume el trabajo realizado durante el curso y una foto del mural que hemos colgado en nuestra clase.

¡Esperamos que os guste!

 

#GeneraciónEco – RETO 4: LA HUELLA QUE DEJAMOS

Nuestro centro contaba con puntos de reciclaje para Plástico, Papel, Orgánico, Vidrio y Pilas. Con este reto hemos cambiado la ubicación de dichos puntos para hacerlos más visibles y accesibles al alumnado y el profesorado, además hemos añadido un nuevo punto para los residuos del material sanitario, para depositar mascarillas. Por otra parte, se ha realizado un trabajo de concienciación y sensibilización del alumnado sobre la huella de los productos que utilizamos cotidianamente y la importancia del reciclaje. Este trabajo ha culminado con la elaboración de un mural colocado en un lugar visible del centro.

#GeneraciónEco – Reto 3: DEL HUERTO AL AULA: DESAYUNOS SOSTENIBLES

En la realización de este reto, han estado implicados:

– El profesorado y el alumnado de la materia de Biología de 1º de ESO, ha medido la huella ecológica de lo que comen a través de una aplicación, reflexionando sobre el impacto que supone su almuerzo.

– ASOCIACIÓN ALUMNADO AL-KABIR. Un grupo de alumnado de la vocalía de salud durante todo el curso fomenta el consumo de frutas en los recreos como alternativa a la bollería industrial. En esta ocasión además de la fruta, se ha repartido información sobre las frutas y verduras de temporada.

– El alumnado de la materia Ecohuerto ha trabajado a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos contribuir a la mejora del medio ambiente a través de la alimentación? A partir de ahí, ha realizado una campaña de concienciación y una recopilación de recetas saludables.

– El alumnado del Aula Específica de Educación Especial, a través de su proyecto de cocina, ha realizado recetas con los productos de nuestro huerto.