Menú Cerrar

FONOCUENTOS

El pasado 26 de octubre tuvo lugar una webinar dedicada a los Fonocuentos (Si pinchas sobre la imagen puedes acceder al vídeo completo de youtube, donde encontrarás no sólo en qué consisten, cuál fue su origen, sino también, y muy importante, la fundamentación teórica que los sustenta explicada por la profesora de la UGR Gracia Jiménez).

Además si sigues leyendo esta entrada, tendrás una información más amplia y detallada…

 

En  en curso 2018/19 se creó este Equipo Especializado en Dificultades de Aprendizaje en la provincia de Granada. En aquellos momentos Belén Romaguera fue la encargada de ponerlo en marcha y tuvo una idea magnífica que se plasmó en los FONOCUENTOS. Ella misma os dirá cómo surgió y en qué consiste esta magnífica idea:

He de agradecer a las mamis de la clase de mi hija la inspiración para esta idea. Nuestros/as  hijos/as están cursando educación infantil 5 años. Preocupadas por la aproximación a la lectura, yo les comentaba la importancia de unos cimientos sólidos en conciencia fonológica. Las mamis me pedían actividades, ejemplos, para hacer en casa con sus hijos/as…y una noche, leyendo un cuento a mis hijas se me ocurrió… ¡”Fonocuentos”!  

Fonocuentos es una forma diferente de leer un cuento, se adapta a todos los niveles de conciencia fonológica y resulta motivador para los niños porque se realiza de forma oral y a modo de juego. Se puede realizar en casa cuando leemos cuentos a nuestros hijos o en el cole cuando leemos a nuestro alumnado. 

En un principio, lo que os propongo son unas ideas básicas para  estimular oralmente la conciencia fonológica con cualquier tipo de cuento. Son juegos orales propuestos como actividades tipo a realizar con las palabras, frases o fonemas del cuento. 

Es importante adaptar las actividades o juegos al “nivel” en el que se encuentre cada niño/a y eso lo podremos saber según la dificultad que entrañe para ellos/as las distintas actividades. 

Los juegos se proponen en función del nivel de desarrollo esperado por edades, pero nuestro hijo o alumno puede tener 5 años y un “nivel” de conciencia fonológica de 3, ya que es algo que  se entrena y se aprende. Jugando con ellos iremos adaptando las actividades a sus necesidades. 

Esta idea será apoyada por  el Área de Acción Tutorial del ETPOEP, Bibliotecas Escolares y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada con la creación y difusión de una COLECCIÓN DE FONOCUENTOS que estarán a disposición de todos y todas las docentes de las etapas de infantil y primaria así como de todas las familias y resto de la comunidad educativa. 

Vamos a aprender juntos, vamos a contar jugando, vamos a estimular disfrutando. 

Os dejo un ejemplo de cómo podría ser un Fonocuento, resultado de un trabajo conjunto entre varios servicios de la Delegación Territorial de Educación de Granada

ÉRASE UNA VEZ UN FONOCUENTO: EL BÚHO SOLITARIO

                                 

(A la derecha tenéis el cuento en Calameo, para visualizar en el ordenador y a la izquierda en versión imprimible)

Aquí podéis conocer la historia de cómo surgió este precioso cuento.

Es importante resaltar que las tareas que se muestran al margen de este Fonocuento son ejemplos de cómo se puede trabajar la conciencia fonológica con este texto, pero con la guía que encontráis aquí arriba (también disponible en el cuento) podéis desarrollar muchas más actividades e incluso cambiar esas por otras. 

Esto es lo increíble de FONOCUENTOS, que puedes trabajar la conciencia fonológica con cualquier cuento. 

¡Por favor, los peques siempre de forma ORAL! 

¡¡A disfrutarlos!! 

1 Comentario

  1. JUANA CAZALILLA MORAL

    Hola soy Juani, orientadora del EOE de Torredonjimeno de Jaén, os agradezco este recurso y lo difundiré en mis coles, porque es muy útil para trabajar la conciencia léxica, silábica y fonológica, de una manera tan fácil. Muchas gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *