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ESCOLARIZACIÓN Y TRÁNSITO

Nos encontramos en pleno proceso de escolarización, en tan sólo una semana las familias deberán presentar la documentación que permita el acceso de sus hijos por primera vez a un centro educativo o el cambio a otro centro que se ajuste a sus demandas y necesidades.

Algunas de ellas precisan nuestra colaboración para realizar este proceso.

El Equipo de Orientación Educativa Especializado en Dificultades de Aprendizaje desea a través de la respuesta a demandas que suelen plantearnos, ofreceros una breve guía que pueda facilitar la labor de los orientadores y profesionales de la educación en este proceso. Al mismo tiempo que puede servir para aclarar algunas dudas en las familias.

De todas formas, os invitamos a contactar con nosotros si necesitáis un asesoramiento más específico o bien os surge cualquier otra duda que aquí no haya tenido respuesta.

ESCOLARIZACIÓN

¿Es posible incluir a un/a alumno/a en el censo indicando Dificultades de Aprendizaje en el proceso de Escolarización de 3 años?

Sí, cuando estén relacionados con Trastornos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Normalmente a esta edad tan temprana, será el alumnado que aparezca con la categorizacion 4.g.f. (retraso simple del lenguaje) como diagnóstico principal ODAT.

 

TRÁNSITO

¿Qué debe hacerse con un/a alumno/a de Dificultades de Aprendizaje en el Tránsito de Infantil a Primaria?

En Educación Infantil el alumnado con DIA no estará relacionado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia); sino que se tratará de alumnado con DIA por Discapacidad Intelectual Límite, derivadas de TDA-H o, sobre todo, por Retraso en el Lenguaje.

En este último caso, es un buen momento para observar si las medidas aplicadas con este alumnado están siendo adecuadas y están mejorando su desarrollo del lenguaje; o por el contrario no parecen estar teniendo los resultados esperados. En este caso, habría que realizar una valoración completa para evaluar si no se trata de una DIA por RL, sino de TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) -que conllevaría el cambio de categoría diagnóstica de NEAE a NEE, y por tanto, precisaría un Dictamen que recogiese la modalidad de escolarización más adecuada para este alumno/a.

¿Qué debe hacerse con un/a alumno/a de Dificultades de Aprendizaje en el Tránsito de Primaria a Secundaria?

Debe realizarse, como con cualquier alumnado NEAE, una revisión completa del Informe de Evaluación Psicopedagógica. En el caso del alumnado DIA por RL es un buen momento, si no se ha realizado previamente durante su escolarización en Educación Primaria (2º o 3º ciclo), para modificar este categorización; pues si el alumno/a continúa presentando un desfase significativo en estas edades no se trata de DIA sino de TEL.

 

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