Estudio de valoración de los C.P.R.s
La apuesta por la constitución de Colegios Públicos Rurales, como respuesta a las necesidades educativas de una determinada población rural de Andalucía, data del curso escolar 1985 – 1986. Desde entonces se han producido en nuestra comunidad autónoma muchos cambios que, en cierto modo, orientan la toma de decisiones sobre la mejora del rendimiento educativo del alumnado que escolariza y, por ende, sobre la consecución del éxito educativo. Aquí es donde se va a centrar este estudio que pretende poner en valor los rendimientos educativos alcanzados por el alumnado escolarizado en los Colegios Públicos Rurales de Andalucía, respecto a los obtenidos por aquellos otros colegios que no se engloban bajo este marco.
Esta actuación se encuadra dentro del Plan de Actuaciones 2017 – 2018 de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, concretamente en el eje de Mejora. Dicho eje estratégico tiene como objetivo realizar estudios basados en una información rigurosa y sistemática de datos objetivos, válidos y fiables acerca de una situación educativa que permitan extraer conclusiones así como recomendaciones para la mejora del Sistema Educativo Andaluz. En este sentido, el presente estudio trata de trasladar las conclusiones en aras de una toma de decisiones dirigida al éxito educativo de todo el alumnado escolarizado en los centros docentes públicos de Andalucía.