Paises Bajos

PROGRAMA ERASMUS PLUS. HOLLAND SCHOOL.

El CPR ADERSA II en Paises Bajos
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Día 1: BS De Lepelaar, Steenwijik (Paises Bajos).

La necesidad de cambiar, innovar, encontrar prácticas educativas reales, intercambiar experiencias… ¡Nuestra eterna inquietud como docentes!

Hoy, en busca de respuestas a estas inquietudes, desembarcamos en la primera de nuestras movilidades dentro del PROGRAMA ERASMUS al que se acoge nuestro centro. Junto a nuestros centros hermanos CPR Adersa IV, CPR Adersa 1 y CPR Aderán 2, y la inigualable organización del CEP de Aracena, hemos visitado la escuela «BS De Lepelaar».

Hemos encontrado similitudes pero también muchas formas diferentes de organización, planificación y convivencia. El alumnado tiene un papel protagonista, la escuela es su segundo «hogar». Espacios cuidados, ambientados y confortables donde toda la comunidad educativa convive en armonía.

Día 2: Fundación «OP KOP» en GIETHOORN (PAÍSES BAJOS).

Cualquier entidad, organismo y administración requieren de un equipo humano que gestione, organice, dirija… La escuela, como tal también posee una estructura interna y, a la vez externa, que requiere un análisis, una valoración sistemática. Para potenciar los logros, reconducir las malas prácticas, reflexionar sobre los modelos establecidos y proponer otros nuevos.

Hoy tocaba mirar desde dentro, dialogar, escucharles… Poner sobre la mesa tantas y tantas cuestiones que necesitan de un estudio profundo. Hemos comparado el sistema, encontrando puntos de unión, analizando la jerarquización de la escuela holandesa en contraposición de la española.

Nos llevamos un enorme enriquecimiento personal, la tarea hecha y el deber cumplido. Porque en la diversidad está el enriquecimiento. Y porque juntos, todo es más fácil, más profesional. Porque juntos, seremos capaces de engrandecer la escuela rural.

Día 3: OBS DE SLINGE en OLDEMARK (PAÍSES BAJOS).

Tercer día en nuestra visita al modelo educativo holandés.

Encontramos similitudes con la organización de nuestra escuela rural y otras tantas diferencias en la organización y gestión de los centros. La diversidad, las prácticas educativas que utilizan, su visión de la evaluación, el éxito del alumnado, el papel que ocupan las familias dentro de la escuela, los resultados… un eterno debate abierto.

No solo es lo que vemos, es lo que percibimos, lo que sentimos… Y ello nos lleva a poner sobre la mesa miles de interrogantes que no solo dependen de uno de los estamentos que forman la comunidad escolar, sino del profundo análisis que realicemos juntos después de toda esta experiencia.

Día 4 en Países Bajos

Día 5 en Países Bajos

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