Nuevos Refrigerantes y la elección del mismo
La incorporación de nuevos refrigerantes
La «nueva generación de refrigerantes» o cuarta generación ya convive con nosotros. Hoy tenemos muchos fluidos en el mercado, tanto naturales como sintéticos; no existe una solución única y universal. Los nuevos refrigerantes, no son sólo un nuevo fluido. Obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio y por eso es necesario el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites ya existentes. Se siguen estudiando los refrigerantes naturales como amoniaco y dióxido de carbono como solución alternativa a los HFCs, por su bajo PCA, en servicios que antes, por poca evolución en la tecnología, no podían operar. Estos refrigerantes naturales contribuyen de forma notoria en minimizar las emisiones de CO2 en la atmósfera, reduciendo así el impacto en el cambio climático.
La actual modificación del Reglamento plantea nuevos condicionantes a la hora de elección de los refrigerantes a utilizar, teniendo también que prever los posibles cambios, tanto administrativos, como tecnológicos que puedan devenir. El mercado está en un proceso continuo de cambio, y lo que hoy puede ser una solución acertada, dentro de 10 años, podría no ser viable económicamente.
La elección del refrigerante
La decisión es compleja. No depende exclusivamente del PCA del refrigerante, es necesario considerar criterios económicos respecto a la inversión inicial y costes operativos, criterios técnicos en función de la disponibilidad de tecnologías y también profesionales cualificados. Además tiene que responder a los requerimientos normativos respecto a la seguridad de las instalaciones de refrigeración, criterios medioambientales respecto al PCA, TEWI, consumo energético y un largo etc. de consideraciones que hacen que la elección del refrigerante sea una decisión completa, y existan soluciones diferentes ante una misma situación.