El ROL del estudiante en entornos virtuales
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Clicando en la imagen, puedes acceder a la presentación en Prezi sobre el cambio de rol del estudiante en entornos virtuales, así como las dificultades del propio estudiante en línea.
Hemos pasado, poco a poco, de darle más relevancia al proceso de EA en Línea, frente a la docencia tradicional. Se crean nuevos roles, como puede ser el del estudiante en línea. Y esto es lo que analizamos en esta entrada.
El estudiante en línea presenta una serie de características que le permitirán tener éxito en el proceso de EA y las cuales organizaré por competencias:
- Competencias personales: mayor autonomía y motivación intrínseca por el aprendizaje. Mayor libertad pero a la vez mayor responsabilidad en el éxito de su proceso de EA. Deber ser participativos y activos.
- Competencias organizativas: son los gestores de su tiempo y organización del trabajo. Encargados del desarrollo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo los constructores de su conocimiento.
- Competencias comunicativas: correcta utilización del lenguaje tanto a nivel escrito como oral para comunicarse con sus compañeros y tutores. Debe trabajar colaborativamente, tomando decisiones tanto de forma individual como colectiva.
- Competencias tecnológicas: Debe conocer y dominar el uso de las TIC para mejorar su aprendizaje.
- Competencia investigadora: al ser el constructor de su propio aprendizaje, el estudiante en línea debe ser capaz de investigar y realizar un análisis crítico de los materiales y recursos en línea, utilizándolas para completar su proceso de EA en línea.
Los estudiantes virtuales están formados por alumnos de distintas edades, aunque hay que destacar que la mayoría de ellos han nacido en la era digital. Un buen estudiante en línea presenta las siguientes características:
1. El aprendizaje de calidad se puede encontrar tanto en un entorno presencial como a distancia.
2. No piensan que un entorno virtual es más sencillo que uno presencial.
3. Son capaces de establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos contenidos.
4. Organizan su tiempo según sus obligaciones laborales, personales, etc.
5. Un estudiante en línea construye su propio conocimiento (aprendizaje constructivista) mediante la información proporcionada por el profesor, la colaboración con los compañeros, etc. Todos aprenden de todos y todos aportan.
6. Aunque encuentren dificultades, muestran mucha motivación y autodisciplina.
7. No sienten pudor para realizar preguntas tanto al profesorado como a los compañeros, a través de diferentes canales de información (foros, debates, webmail, etc.).
8. Muestran una buena relación con los compañeros, creando un clima de colaboración y cooperación.
9. Tienen una actitud proactiva y son autónomos en la medida de la posible.
Estoy totalmente de acuerdo con todas estas características, ya que me siento identificada con ellas. En mi opinión, un estudiante en línea debe ser una persona exigente y constante, teniendo en cuenta qué quiere alcanzar y cómo puede conseguirlo. En mi caso, me he sentido más autónoma, responsable y libre cursando unos estudios en línea porque no se da el trabajo hecho. Hay que indagar, buscar tus propias estrategias, preguntar, cooperar… y todo ello te lleva al aprendizaje significativo y constructivista.