M1. 130 Enseñar y aprender en línea. Segunda Práctica de Evaluación Continua (PEC2) Máster de Educación y TIC_UOC

– Ficha descriptiva de un caso de uso de las TIC en el contexto educativo y su relación con las teorías del aprendizaje –  

Aprendiendo de forma colaborativa por todos los rincones de España!

Nombre de la tendencia de uso de las TIC identificada en el caso: APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dirección web Portal “Agrega2”http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos2/Portada/Portada.dohttp://www.agrega2.es/web/
Institución:  INTEF_Instituto Nacional de Tecnologías Educativas MEC_Ministerio de Educación
Descripción básica del caso: Se trata de una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de nodos autonómicos interconectados entre sí (federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega). Esta red de servidores aloja miles de recursos educativos, adecuadamente etiquetados y empaquetados. Se trata de Objetos de Aprendizaje. Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
En mi caso, estuve utilizando esta plataforma como alumno de un curso del INTEF. 
Teoría o teorías del aprendizaje reflejadas: La teoría de aprendizaje en la que podemos incluir el caso estudiado de Agrega2 es la teoría referenciada al Constructivismo. El crecimiento del conocimiento se produce a partir de la integración de la información en un esquema o estructura anterior. Como he dicho antes, como alumno de estos cursos del INTEF, la plataforma se va nutriendo de recursos abiertos. Luego, como docente, puedes utilizar otro objeto de aprendizaje para construir tú un nuevo objeto de aprendizaje y que, a la vez, pueda servir a otros docentes. En definitiva, que creas tu propio conocimiento a partir de colaboraciones y de tu propio conocimiento y experiencias.
Características principales: Agrega 2 es una iniciativa desarrollada entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos. Los objetos educativos y secuencias didácticas alojados en Agrega se pueden descargar y ser utilizados directamente por profesores y alumnos como recursos didácticos y también ser recombinados para confeccionar con ellos nuevos materiales educativos.
Uso que se hace de las TIC: Esta plataforma permite utilizar directamente en el aula contenidos educativos de calidad adaptados al currículo español. Posibilita la descarga y la reutilización de los objetos alojados en la plataforma para la creación de nuevos materiales. Los objetos educativos se pueden integrar en un LMS (Learning Management System ó Sistema de Gestión de Aprendizaje).Para crear nuevos materiales a partir de otros preexistentes es necesario saber qué licencia tienen individualmente cada uno de los materiales. Si pertenecen al mismo grupo de licencias compatibles, podrá realizarse obra derivada, si pertenecen a grupos de licencias no compatibles no podrá realizarse la obra derivada.Si los objetos de una parte de la obra derivada tienen licencias diferentes, entendiendo que deben ser necesariamente de la misma categoría o grupo de compatibilidad, se les debe asignar la más restrictiva.

 

@amrandado

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