Vamos a darle la vuelta a la cocina de casa!

 

Antonio Manuel Randado Caballero_Grupo A

Proyecto.- Instalación de fontanería de una cocina con tuberías de cobre.
Artefacto generado.- los alumnos, en pequeño grupo, 2 ó 3 alumnos, diseñan, calculan, replantean en obra y montan e instalan una instalación real de fontanería de una cocina de una vivienda estándar.
Herramientas utilidadas.- Para el seguimiento de este artefacto, el profesor crea una carpeta «en la nube», en GDrive, por ejemplo, por cada grupo de alumnos, en la que se pondrán todos los documentos generados y necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Diseño: para el diseño de la instalación utilizarán principalmente un programa de dibujo en CAD, como puede ser el Q-CAD, para el diseño de la instalación en el plano de la vivienda. http://www.qcad.org/en/
  • Cálculo: utilizarán una hoja de cálculo de google docs, compartida con el profesor en la que se desarrollarán todos los cálculos que acompañan y justifican en diseño de la instalación de fontanería. https://www.google.es/intl/es/docs/about/
  • Replanteo: para el replanteo, utilizarán la grabación de vídeo y/o audio que colgarán en su propia carpeta compartida de GDrive, o subirán el audio a plataformas como ivoox. En el audio o la grabación, mostrarán la justificación de las decisiones tomadas en el replanteo de la instalación. Por qué colocar cada elemento y cada tubería en el lugar que elijan. https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/https://www.ivoox.com
  • Montaje e instalación: tras el replanteo, los alumnos proceden al montaje propio de la instalación, colocando tuberías de fontanería, soldando, atornillando, etc. Mientras tanto, uno de ellos ha de grabar todo el proceso de montaje de la instalación. El vídeo se subirá a la cuenta particular de uno de los alumnos de Youtube. Durante las grabaciones del vídeo, los alumnos han de ir comentando y desarrollando lo que hacen en cada momento. http://youtube.com/
  • Presentación del proyecto a la clase: para presentar el trabajo realizado, los alumnos podrán emplear herramientas tan variadas como estas: https://www.genial.ly/eshttps://prezi.com/es/https://www.powtoon.com/https://www.canva.com/es_es/
Nivel SAMR
REDEFINICIÓN: El proyecto intenta que los alumnos creen su propio material desde el propio diseño de la instalación hasta la ejecución final y puesta en marcha de la misma.
Con el artefacto a crear (Instalación de Fontanería) nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase, como es el caso del vídeo generado en la última parte del proyecto y que alojan en youtube, además de la presentación del proyecto en las herramientas online señaladas.
 

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta