Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011

Las bibliotecas escolares en España (las bibliotecas escolares en España.PNG)Autoras: MIRET, I. ( Dir.), BARÓ, M, MAÑÁ, T. y VELLOSILLO, I.

Dirección metodológica: Elena Martín

Publicación: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Germán Sánchez Ruipérez

ISBN.: 978-84-369-5464-7

Es un documento resultado de un estudio encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que tiene como objetivos:

  • La actualización de las dimensiones evaluadas en el estudio realizado en 2005.

  • El análisis de la evolución de los resultados obtenidos en ambos.

  • Completar el primer estudio con otros ámbitos de interés.

Por ello, constituye en importante documento evaluador de la situación actual de las bibliotecas escolares en España y de valoración de los progresos y cambios que se han producido en el transcurso de este período.

La evaluación se organiza en torno a 8 dimensiones que a su vez concretan en una serie de ítems a analizar en cada una de ellas:

  1. Biblioteca en el centro

  2. Equipamiento, instalaciones y tecnología

  3. Recursos documentales

  4. Personal

  5. Gestión

  6. Dinámica, uso y redes de colaboración.

  7. Biblioteca y currículo

  8. Valoraciones

Cada una de estas dimensiones son analizadas atendiendo a situaciones tan diferentes como:

  • Diferentes niveles educativos: Primaria, Secundaria, Formación Profesional.

  • Titularidad de los centros: públicos, privados o concertados.

  • Tipo de centros en cuando al nivel de estudios: Primaria, Secundaria.

  • Agentes participantes: internos (responsables de bibliotecas, equipos de apoyo, profesores, equipos directivos, alumnos y familias ) y externos quienes con la observación directa vienen a corroborar la veracidad de los datos aportados. Es muy interesante cotejar las opiniones y resultados aportados por cada uno de estos agentes ante una misma situación propuesta.

Resultados más significativos

  • Los avances realizados se consideran de manera global como positivos.

  • Mayor implicación de los órganos de dirección y coordinación pedagógica.

  • El fuerte impacto que los planes institucionales de apoyo a las bibliotecas a diferentes niveles:

  • Mayor reconocimiento y presencia de la biblioteca escolar.

  • Mejor y mayor formación del responsable y equipo de apoyo.

  • Dotación económica: aumento y mejora de recursos en fondos, equipos e instalaciones.

  • Mejora y aumento de los recursos y equipos.

  • Difusión de las actuaciones de la biblioteca escolar utilizando recursos digitales ( blog, páginas web…)

  • Análisis de situaciones especiales como la atención a la diversidad en alumnos con necesidades educativas especiales o extranjeros.

  • Progresiva integración del uso de la biblioteca escolar en el desarrollo del currículo, destacan algunas áreas como Lengua y Ciencias Sociales.

  • Se mantiene la tendencia a asociar la acción de la biblioteca escolar con la lectura y todas los servicios y actuaciones con ella se programan.

  • La mayoría de los centros cuenta con un plan de trabajo de la biblioteca y en él se hace más variada el tipo de actividades que se programan; así como actuaciones evaluadoras.

  • Aumento de las horas de apertura dentro de la jornada escolar.

  • Aumento de la automatización de los catálogos.

  • El préstamo sigue siendo el servicio más utilizado y aumenta la demanda de condiciones de uso Internet (en Secundaria y Bachillerato)

  • Necesidades de mejora planteadas desde los diferentes agentes participantes.

Estructura

El documento está formado por 11 capítulos distribuidos en dos partes: la primera destinada a la presentación de las condiciones de realización del estudio y la segunda en el que se recogen y analizan los resultados obtenidos. Se completa con una tercer parte de resumen y conclusiones. La lectura de esta última parte junto con El Resumen Ejecutivo constituyen un buen instrumento para tener una visión global de la situación global de las bibliotecas escolares en España y en su análisis comparativo valorar la situación en nuestra comunidad.

En la estructura del documento se incorporan gráficas y tablas comparativas con los datos recogidos en ambos estudios; así como un texto resumen lateral que facilita el seguimiento de los diferentes apartados del mismo y la determinación de conclusiones muy interesantes.

Se completa el trabajo con una serie de anexos muy útiles para la búsqueda de resultados de las diferentes dimensiones evaluadas, así como otros documentos de referencia.

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