Acta de las IX Jornadas Regionales Red Andaluza de Bibliotecas Escolares.
Las Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares constituyen un punto de encuentro y de enriquecimiento de las personas responsables de la dirección y dinamización de las distintas Redes Provinciales. En ellas se presentan tendencias para situar la biblioteca como espacio de innovación, de colaboración, cooperación, formación y animación en las Redes Profesionales Provinciales, al mismo tiempo que se procura coordina coberturas y estrategias de intervención.
Debido a la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, el formato de las IX Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares -que hasta ahora venía siendo presencial- se ha transformado en una actividad formativa a distancia, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, de 15 horas de duración, con tres webinarios y tres talleres colaborativos (uno semanal), todo ello en formato sincrónico en horario de tarde.
Las IX Jornadas han sido diseñadas y organizadas en esta ocasión por el CEP de Málaga, bajo las directrices y orientaciones del Servicio de Planes y Programas Educativos y del Servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación y Deporte, y contando con la colaboración de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Málaga.
Las sesiones sincrónicas se han desarrollado los días 4, 11 y 18 de febrero de 2021, aunque el espacio virtual ha estado disponible desde el día 2 hasta el 26 del mismo mes.
En estas Jornadas hemos contado con la participación de 105 personas; entre ellas: responsables de la dirección en las Delegaciones Territoriales de las ocho Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares, asesorías de formación y personal docente colaborador de las mismas.
Tantos los webinarios como los talleres se han desarrollado en la Sala de videoconferencias del Aula correspondiente.
Para llevar a cabo los talleres colaborativos sincrónicos se crearon sesiones distintas para cada grupo de trabajo (4 grupos de unas 25 personas cada uno), que, a su vez, se dividía en pequeños subgrupos aleatorios (de 5 personas cada uno). Cada taller y grupo de trabajo estuvo conducido por un colaborador o colaboradora de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Málaga, que acompañó a los participantes a lo largo de las tres sesiones.
Sesiones sincrónicas
La sesión del día 4 de febrero fue inaugurada por D. Enrique Sánchez Rivas, Director del CEP de Málaga, y D. Antonio Segura Marrero, Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.
A continuación intervino Guadalupe Jover, autora de numerosas publicaciones sobre didáctica de la Lengua y la Literatura, actualmente profesora en el IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid) e integrante del Grupo Guadarrama, con una conferencia/webinario sobre la creación de itinerarios y comunidades lectoras.
Jover, G. (2021). La construcción de itinerarios lectores (y comunidades lectoras). Presentación.
Seguidamente tuvo lugar el taller colaborativo, organizado en grupos de trabajo, sobre itinerarios lectores:
- Presentación del taller «Itinerarios lectores».
- Botiquín de ayuda. Recopilación de recursos y materiales.
- Infografía de síntesis.
La sesión del día 11 de febrero comenzó con la intervención de Fernando Heredia-Sánchez, autor de numerosas publicaciones sobre competencias informacionales y mediáticas, tanto en el ámbito universitario como en la escuela, y actualmente facultativo de la Biblioteca de la Universidad de Málaga.
Heredia, F. (2021). Reflexiones al hilo de las últimas tendencias y propuestas para la AMI desde las bibliotecas. Presentación.
El trabajo colaborativo en grupos de trabajo giró en torno a la alfabetización mediática e informacional abordando cuatro aspectos: buloteca, publicidad, formación y creación.
La última sesión sincrónica comenzó con el webinario a cargo de Eloy Moreno, escritor inicialmente conocido por la autoedición, promoción y distribución propia de su primera novela, actualmente reconocido con varios premios por su novela Invisible, y cuya exposición estuvo centrada en su propia experiencia como autor participante en clubes de lectura y en encuentros con el alumnado en centros escolares así como en la presentación de la guía didáctica de sus Cuentos para entender el mundo.
Moreno, E. (2021). La organización de un club de lectura y encuentros literarios en la biblioteca escolar. Presentación.
Tras el turno de preguntas y respuestas, comenzó el trabajo colaborativo en grupos centrado en el diseño de tres fases para la creación de un club de lectura: campaña de motivación, sesiones (formato y número, dinámicas, actividades, herramientas y recursos) y difusión e interacción posterior a la lectura.
Toda la bibliografía, así como los materiales y recursos empleados a lo largo de las Jornadas -ubicados en el espacio de esta actividad formativa en el Aula Virtual de Formación del Profesorado- continúan estando a disposición de las personas participantes como material descargable.
Comentarios recientes