¿Invisibles? Un modelo contra el bullying replicable en instituciones, centros educativos y bibliotecas

En septiembre de 2020 dio comienzo un proyecto bajo el título de “¿Invisibles?”, con un claro propósito: concienciar al alumnado sobre una lacra cuya incidencia es muy negativa, como es el acoso escolar.

Desde su inicio, han sido y siguen siendo muchas las líneas de trabajo, con dos vertientes o dimensiones bien diferenciadas: innovación e investigación.

Reseñemos algunas de las numerosas iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha: fichas de trabajo (sobre películas, cortometrajes y canciones), exposiciones, sala anti bullying, publicación de relatos creados por el alumnado a partir de fotogramas, Alfa bullying, elaboración y emisión de podcasts a través de la radio, campaña con mensajes de apoyo de docentes o rostros mediáticos, confección de teatrines y representaciones escénicas, etc..

 

Por otro lado, una de las actuaciones ha tenido y tiene que ver con la lectura como principal protagonista, siendo, al igual que todas las actividades concretadas, replicables en cualquier contexto, ya sea por medio de instituciones, bibliotecas o centros educativos.

Así, los coordinadores del proyecto cuentan ya en su haber con 23 guías de lectura de diferentes editoriales y dirigidas a todos los niveles/etapas educativas, encontrándonos ante una herramienta con la que transmitir valores, prevenir y erradicar la violencia o combatir el bullying como problemática, el gran objetivo.

Fruto del impacto de dicha iniciativa, han surgido programas específicos en centros educativos, instituciones o bibliotecas, replicando nuestros patrones de funcionamiento. Cítense ayuntamientos tales como Íllora, Peligros o Pinos Puente que cuentan ya con programas propios, partiendo de los materiales elaborados por los coordinadores del proyecto José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz, así como el diseñado por la Excma Diputación de Granada titulado “Una mochila viajera contra el acoso escolar” que nace o tiene como germen a nuestro proyecto “¿Invisibles?” y llega a 14 centros educativos en su primer año de pilotaje.

Para más información del proyecto, véanse los enlaces:

http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/invisibles-proyecto-acoso-escolar/

https://www.facebook.com/Invisibles-Proyecto-educativo-sobre-el-acoso-escolar-104660801239347/

https:/

 

/invisiblesnosomos.blogspot.com

https://en-clase.ideal.es/2022/03/08/el-proyecto-mochila-viajera-contra-el-acoso-escolar-llega-a-14-centros-educativos-de-la-provincia-gracias-a-la-diputacion/

https://www.lavozdegranada.info/mochila-viajera-contra-el-acoso-escolar-una-campana-contra-el-bullying-en-las-aulas-impulsada-por-diputacion/

RRSS:

TWITTER- @RAFAELBAILNRUI1
INSTAGRAM-@rbrui52

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *