RAZONES PARA IMPLANTAR UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

 

 

 

 

¿Qué es un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)?

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) tiene como objetivo  el impulso de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística de un centro educativo, y cuenta para ello con la participación del mayor número de docentes desde sus áreas y materias. Las líneas propias de un PLC giran en torno a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado: regulación de aspectos normativos relacionados con los usos lingüísticos en el centro y la selección de géneros discursivos. Estaríamos ante la elaboración de un plan de mejora de la comunicación lingüística en lengua materna y todas las lenguas que se estudian en el centro, tanto lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, italiano…) como clásicas (latín y griego), hablar, escuchar, leer, escribir, conversar, el tratamiento de la diversidad lingüística, medidas de coordinación y apoyo al plurilingüismo y el diseño del plan lector y de uso de la biblioteca escolar.

 

10 Ventajas del PLC

  1. Trabaja algo imprescindible para el éxito académico: las lenguas y la comunicación en un centro educativo. Proporciona al alumnado las herramientas más útiles para su vida. Como decía Jürgen Habermas, “La comunicación supone el 80% de la actividad humana” 
  2. Atiende la diversidad y mejora los resultados académicos de todo el alumnado y garantiza aprendizajes de calidad para toda la vida, favoreciendo el pensamiento crítico.
  3. Estamos ante un programa para fomentar el liderazgo, una auténtica palanca para la mejora de los aprendizajes, la joya de cualquier directivo que tenga afán por mejorar. 
  4. Es estratégico y sostenible en el tiempo: 3 años para que la transformación se produzca.  Tan estratégico, que por sí solo puede transformar un centro educativo si se persevera y mantiene en el Proyecto Educativo del centro. Favorece la coordinación docente, la eficacia colectiva y da curso a las altas  expectativas de mejora. Partimos de que todo el profesorado debe cuidar la lengua vehicular del  aprendizaje escolar y contribuir a su buen uso. Implican con eficacia colectiva a varios miembros de la comunidad escolar.
  5. Resuelven un problema mediante objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporalizados) El PLC evita las distracciones centrándonos en lo más importante. 
  6. Se sustentan en evidencias científicas y muestran documentación del proceso y los resultados. Procuran la autoevaluación y retroalimentación permanente.
  7. El centro puede contar con una mentoría experta con profesorado que lo ha implementado con éxito en su centro. Y tienen también una formación específica facilitada por el CEP de referencia.
  8. Además cuentan con 2 jornadas formativas a lo largo de un curso y personas coordinadoras pedagógicas, docentes en el aula, para resolver cualquier duda.
  9. Está integrado en el currículo/proyecto educativo. Estructura y normaliza el uso que se hace de la comunicación en el centro educativo. Además de dar coherencia e integrarse bien con otros programas del centro, bien sean de TDE (Transformación Digital Educativa), la alfabetización audiovisual o de atención a la diversidad. 
  10. Consiguen logros que satisfacen tanto al profesorado más innovador como al más tradicional. Aumenta la motivación del alumnado y lo empodera, puesto que le facilita la comprensión y la expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las áreas.

 

10 Mitos y 10 realidades sobre el PLC

Mitos  Realidades
«Es muy ambicioso». ¿Qué hay de malo en desear con vehemencia que el alumnado hable y escuche con cuidado,  lea y escriba con rigor y precisión?
«Un programa para los muy cafeteros». Sí, es un programa que aspira a mejorar la comunicación lingüística en TODO el centro. 
«Es farragoso, tiene mucho papeleo». Con una buena coordinación y siguiendo las pautas y modelos de proyecto del equipo de PLC, se puede resolver con facilidad cualquier trámite. Además se dispone de 3 años para la excelencia, no siempre todo tiene que ser perfecto. Puede ser todo lo ligero o complejo que se desee. Empezar con dudas y ensayos para consolidarse como parte del Proyecto Educativo de Centro. Las coordinadoras pedagógicas ayudarán con la redacción de documentos y a solventar cualquier dificultad de los trámites
«Con tanta movilidad en la plantilla, ¿para qué montar un Proyecto Lingüístico de Centro ». Precisamente por eso, el hecho de contar con un Proyecto de este tipo aclara cuáles son los fundamentos y pautas para abordar con éxito la Competencia en comunicación lingüística.
«Demanda mucha formación». No. Solo necesaria para su desarrollo y siempre a demanda del centro. Eso sí, requiere trabajar coordinadamente, como se hace generalmente en los ETCP, Departamentos o Equipos de ciclo.
«No merece la pena embarcarse en el PLC». Lo que no se conoce es que se reconoce con puntos y horas de formación a efectos de concursos.
«Las asesorías de formación de los CEPs están ya muy sobrecargadas como para llevar formación de PLC». No es cierto, solo tendrían que ocuparse de las Formación Específica. Ni certifican, ni rellenan los documentos propios de la autoformación como los Grupos de trabajo o Formaciones en Centro. Además el seguimiento se hace en las jornadas inicial y final.
«Requieren una mayoría del Claustro». Sí, aunque es posible que no todos tengan el mismo desempeño o conseguirían certificar al final del curso, Además, fruto de la memoria de Autoevaluación, se considera como una formación de obligado cumplimiento, un plan estratégico que resulta primordial para mejorar los rendimientos académicos.

 

Vídeos y campañas

#AulasQueInspiran del CEP Marbella-Coín. La experiencia en PLC del CEIP Rafael Fernández Mayoralas de Marbella. 

 

https://youtu.be/XxB9bH_df2o 

 

 

 

 

 

 

 

 

por el

Equipo de asesorías de formación ámbito lingüístico de Málaga

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