TRAYECTORIA DEL PLC IES ALTA AXARQUIA

A lo largo de las siguientes líneas, intentaremos recoger las actuaciones que nos han resultado imprescindibles para poner en marcha un PLC. Aun así, es muy probable que echemos alguna en olvido, pues son muchas y muy variadas las actividades y tareas que hemos llevado a cabo con nuestro alumnado en estos tres años.

Para ilustrarlo, al final de cada año podréis visualizar un vídeo con aquello que nos ha parecido más significativo dentro de las líneas de trabajo de un PLC.

  1. PRIMER AÑO

Cuando iniciamos la andadura de nuestro PLC y comenzamos a redactar nuestra solicitud inicial, nos dimos cuenta de que el PLC era el marco apropiado que daba sentido a nuestro trabajo. En un centro bilingüe como el IES Alta Axarquía donde se desarrollan tantos proyectos como el Plan de Lectura y Biblioteca, el Plan Lector, el programa PRODIG que nos ha permitido incorporar las TIC en su vertiente más comunicativa…en un centro en el que ya se desarrolló durante el curso 2018/19 el Programa Comunic-A, el Proyecto Lingüístico se erigía como la herramienta ideal que podría aglutinar todas estas actuaciones ayudándonos a trabajar la CCL desde una perspectiva transversal.

Nuestro centro está muy vinculado con la comunidad educativa, implicándose la misma en todos aquellos nuevos retos que se nos propongan. Así, por ejemplo, participamos en los proyectos TIC 2.0, Escuela “Espacio de Paz”, “Interculturalidad”, “Coeducación”, “El proyecto lector y el plan de uso de Bibliotecas” y el Proyecto “Bilingüe” Español-Inglés.

¿CÓMO CONOCER NUESTRO PUNTO DE PARTIDA EN TORNO A LA CCL?

A partir de la evaluación inicial que se llevó a cabo desde los diferentes departamentos y áreas, se detectó una gran dificultad en la calidad de los escritos, incidiendo en constantes faltas de ortografía, uso incorrecto de signos de puntuación y fallos en la expresión y la redacción. Ese fue nuestro punto de partida y también nuestro caballo de batalla a lo largo de todo el curso, pues las producciones escritas de nuestros alumnos se caracterizaban por ser imprecisas, con falta de coherencia y unidad. De este modo, durante las primeras reuniones celebradas se estableció la necesidad de partir de rúbricas que nos permitieran en un principio, establecer estrategias que sirvieran de punto de partida para todas las áreas.

Otro documento valioso que nos ha aportado información sobre la evolución del desarrollo de la CCL en nuestro alumnado, es el Informe trimestral del Departamento de Lengua.

Así mismo, también ha contribuido a conocer mejor nuestro punto de partida el análisis de los documentos del centro. De este modo, hemos comprendido la necesidad de normalizar estos documentos entre los que destacan las programaciones, a fin de contemplar en todas ellas proyectos comunes, como por ejemplo, el Plan Lector.

Y cómo no, a partir de las valoraciones de la coordinadora del ECP, intentamos siempre mejorar nuestro Plan de Actuación y nuestro Proyecto Mínimo Viable.

Por último, siempre creamos un formulario de Google en el que intentamos recoger las dificultades que el claustro observa en su alumnado en torno a la CCL, y en el que contemplamos también las futuras líneas de trabajo.

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE COORDINACIÓN? ¿CÓMO LLEGAR A TODOS Y A TODAS?

A pesar de que se constituyeron las distintas Comisiones del PLC y de que éstas se han reunido presencialmente al menos dos veces en el primer año de desarrollo del PLC, nos ha resultado más operativo compartir las propuestas para el PLC en el seno del claustro, del ETCP de las reuniones de los departamentos y de las reuniones de área. Por ese motivo, propusimos que en las reuniones de los distintos departamentos, así como en el ETCP y en los claustros, siempre y cuando existan medidas que consensuar al respecto, el PLC se trate en el Orden del día, pues se ha comprobado que es la manera más efectiva de crecer y de contagiar a la comunidad educativa.

En nuestro primer año en el que además estuvimos en situación de confinamiento por causa de la pandemia, conseguimos consensuar documentos muy sencillos que nos permitieron “arrancar motores”. También creamos un blog, “El Telar de las Palabras”. En el apartado dedicado al primer año, en “Recursos para Docentes”, podréis acceder a nuestros documentos iniciales que en un principio fueron rúbricas aportadas por los distintos departamentos, para dar lugar casi a finales del segundo año a documentos más consistentes, como los que presentamos en los siguientes epígrafes:

El Telar de las Palabras

También consensuamos un sencillo Manual de Estilos para presentar un trabajo:

Manual de Estilo

En el siguiente vídeo recogemos brevemente nuestros inicios correspondientes al primer año.

https://drive.google.com/file/d/1WYYw6patn1xNcQGaqJ2Q0jKY7sslhpSP/view?usp=sharing

  1. SEGUNDO AÑO

¿CÓMO CONTINUAR AVANZANDO? Concretando actuaciones; lo que no está escrito, no existe.

Dado el alto grado de participación en el PLC de nuestro centro, prácticamente desde todos los Departamentos se ha trabajado el desarrollo de estrategias para comprender y producir eficazmente textos variados en cuanto a tipología textual y géneros textuales (expositivos, instructivos, argumentativos…) desde las distintas áreas. Por tanto, hemos trabajado:

-Comunicación Oral (comprensión y expresión oral)

-Comunicación Escrita (comprensión y expresión escrita)

-Competencia Digital

Se hizo necesario por tanto consensuar unos mínimos para evitar aquello de: “cada maestrillo tiene su librillo”; entendemos que es necesario que el alumnado reciba instrucciones similares cuando debe elaborar un texto expositivo (por poner un ejemplo), al margen del área desde la que estemos trabajando.

De este modo, concretamos documentos como los que compartimos a continuación:

Plan Lector: Leer te da Alas

Plan de Oralidad: Hablando en Plata

Mapa de Géneros Discursivos

Durante ese segundo año nos formamos en torno al uso de las “Herramientas Digitales”, no solo con el objetivo de aprender, sino también con el ánimo de que nuestro alumnado adquiriese las destrezas necesarias en las NNTT.

Y por supuesto, atendimos a la diversidad, porque es importante acompañar en el proceso de E-A y, si es necesario, “desmenuzamos “ las tareas:

Tarea secuenciada: Exponemos un Tema

Para garantizar el éxito de nuestro alumnado NEAE y llegar a buen puerto:

Evidencias PMAR

En el siguiente vídeo recogemos las actuaciones más significativas correspondientes al segundo año. ¡Imposible recogerlas todas! Por eso, os invitamos a que visitéis nuestro blog.

https://drive.google.com/file/d/1c4aIdtEoX259udBbxerYXw1bE6q_Wajt/view?usp=sharing

  1. TERCER AÑO

CONSOLIDACIÓN: Y LA RADIO LLEGÓ…¡PARA QUEDARSE!

https://radioaltaaxarquia.colectivocrecet.com/

 

El PLC del IES Alta Axarquía se encuentra en un momento en el que la motivación debe mantenerse más alta que nunca. A la finalización de este curso escolar, habremos concluido su período de implementación, pero eso no significa que podamos dar por finalizada nuestra labor.

Nuestro propósito es seguir avanzando para afianzar estos hábitos, de ahí que la motivación juegue un papel fundamental en este objetivo. Y…¿qué mejor fuente de motivación que dar continuidad a nuestro PLC con el proyecto de una radio escolar? Por otra parte, el podcasting (que ha sido la forma en que hemos comenzado) se ha erigido en un recurso metodológico muy potente a nivel educativo, ya que atiende no solo a las necesidades impuestas por el currículum, sino también al trabajo colaborativo favoreciendo el desarrollo y adquisición de la CCL desde cualquier área. +

Como consecuencia de todo lo expuesto, hemos realizado una formación específica en el entorno radiofónico de la mano de nuestro CEP de referencia, contando como ponente con Mº Aránzazu Núñez Lozano.

También nos animamos con las Unidades Integradas, porque entre nuestras líneas de actuación siempre contemplamos la Atención a la Diversidad. Esta que presentamos está dirigida al alumnado de 1º de FPB:

Unidades Integradas

A continuación, os presentamos el vídeo correspondiente a nuestro tercer año:

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