Concurso poético Los rostros del poema en el centenario de José Hierro

El Ministerio de Cultura y Deporte -a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura-, en colaboración con la Fundación Centro de Poesía José Hierro (FCPJH), convoca, en el centenario del nacimiento del poeta José Hierro, el concurso “Los rostros del poema”, una actividad poética dirigida a alumnos de la ESO de toda España que concursará de forma colectiva re-creando uno de los poemas más conocidos de Hierro: Canción de cuna para dormir a un preso.

Los trabajos serán colectivos (uno por aula) y podrán presentarse en cualquier formato (rap, ilustración, danza, poesía, relato, etc.).

El premio consistirá en un lote de libros para la biblioteca del centro educativo y la asistencia de las dos clases premiadas (gastos de desplazamiento incluidos) al Taller de Poesía que impartirá 12 de mayo en la FCPJH el poeta Mario Obrero, tras lo cual las obras galardonadas se presentarán en el auditorio de la Fundación y se hará entrega de los diplomas acreditativos.

Organiza y convoca

Ministerio de Cultura y Deporte -a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura-, en colaboración con la Fundación Centro de Poesía José Hierro (FCPJH).

Destinatarios

Alumnado de la ESO de toda España.

Temática y forma

Re-creación colectiva del poema de José Hierro Canción de cuna para dormir a un preso, que podrá presentarse en cualquier formato (rap, ilustración, danza, poesía, relato, etc.) con la siguiente extensión:

  • Poemas: doscientos cincuenta versos.
  • Relatos: diez páginas.
  • Creaciones artísticas físicas o digitales: sin límite.
  • Vídeos, composiciones musicales y booktrailers (colgados a YouTube): cinco minutos.
  • Se admitirán asimismo aplicaciones, diseños web, programas de ordenador y cualesquiera otros formatos que se basen en contenidos relativos al poema propuesto y a la trayectoria del autor, sin límite de extensión.

Presentación

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:

promocion.letras@cultura.gob.es

En el asunto deberá figurar: “Concurso Los rostros del Poema: centenario de José Hierro”.

Se incluirán los siguientes documentos adjuntos:

  • Trabajo: el nombre del documento (en formato PDF) será su mismo título y deberá ir acompañado de los enlaces pertinentes.
  • Fotocopia del DNI del profesor o profesora.
  • Hoja de datos: nombre y apellidos del profesor/a, relación de alumnos (nombre, apellidos, número de DNI), correo electrónico del profesor/a y teléfono de contacto.

Plazo

El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 10 de marzo de 2023 a las 23:59 horas.

Premios

Se establecen dos premios: primero y segundo.

Cada clase ganadora recibirá un lote de libros para el aula -seleccionado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y la Fundación Centro de Poesía José Hierro-, así como un diploma acreditativo, y se le invitará a asistir al Taller de Poesía que se celebrará el 12 mayo a las 10:00 horas en el la FCPJH (Getafe, Madrid), corriendo a cargo de la DGLFL los gastos de transporte derivados de la asistencia de los alumnos premiados a la jornada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *