ENTREVISTA A MJ ZAMORA

Hoy, BECREA Málaga os presenta a un autor malagueño: MJ Zamora. Es licenciado en Filosofía, pero desde niño creaba sus propios cómics e historias ilustradas. Por ello, cabe decir que la llamada de la escritura le viene de siempre. Vampiros. Guía de supervivencia (editorial Berenice) fue su primera obra publicada. Más tarde, en la prestigiosa colección de Gran Angular de SM vería la luz Cuatro cuentos de terror y un relato abominable y ahora nos presenta su primera novela, Luces custodias (editorial Toromítico),a cuya lectura invitamos a nuestros lectores y lectoras.
En primer lugar, Manuel Jesús, muchas gracias por concedernos esta entrevista. 
 
 
Dado que la atracción por las historias te viene desde la infancia, ¿podrías decirnos qué libros han estado presentes en tu casa, en tu infancia y cuáles te han marcado? ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias?
Sin duda, Drácula y Frankenstein. Sí, lo sé, no son las lecturas más adecuadas para un niño pequeño.
 
¿Cuál crees que es el motor que te ha llevado a escribir?
No lo tengo muy claro, pero siempre he oído que los que escribimos fantasía lo hacemos porque la realidad nos viene pequeña. La cosa debe ir por ahí.
 
Con formación en Filosofía, ¿cómo incide eso en tu faceta de escritor?
De manera absoluta y determinante. De hecho, a veces pienso que mis tramas son meras excusas para hablar de los “grandes temas” del ser humano.
 
De tus libros o de tus personajes, ¿tienes alguno preferido? y si es así, ¿por qué?
Tengo un especial cariño por uno de los personajes de mi novela Luces custodias, se trata de Melquíades de la Peña, un vampiro socarrón con muy “poca vergüenza”. Al final va a ser verdad que el “lado oscuro” nos atrae.
 
Hablemos de tu novela, Luces custodias, que podría encuadrarse en el género fantástico, llena de vampiros, brujos y monstruos, en un mundo sobrenatural. ¿Cómo surge la idea de esta novela? ¿Qué te lleva a este género?
Estaba claro que leer Drácula y Frankenstein a una edad tan temprana iba a traer consecuencias.
 
Curiosamente, en este mundo sobrenatural, será un humano, el ser más natural, el que cambie las reglas de los dos mundos, ¿qué nos dice de tu novela?
Que el ser humano es más importante de lo que él mismo cree, más o menos.
 
¿Qué crees que tu novela puede ofrecer a los lectores?
Sencillo, yo lo llamo “evasión divertida”.
 
La literatura fantástica no siempre tiene el reconocimiento que merece (eso lo sé por experiencia); sin embargo, sus lectores son legión y los grandes referentes del género no son sólo grandes escritores sino creadores de mundos y han generado las historias más vistas tanto en la gran pantalla como en la televisión. ¿Qué dirías, además de que se lo pierden, a los detractores de la fantasía?
Nada… ¿Para qué? Esa batalla está más que perdida.
 
Como es sabido, la labor fundamental de una biblioteca escolar es el fomento de la lectura. Por ello, ¿crees que podrías dar un consejo a pequeños y jóvenes para animarlos a leer?
La verdad, no me atrevo. Pero ver a alguno de sus ídolos leyendo (por ejemplo, ahora que ha estado de gira por España, a la cantante Taylor Swift) seguro que ayudaría.
 
¿Qué libro crees que bajo ningún concepto debería faltar en una biblioteca escolar?
Me la has dejado botando… Luces custodias, por supuesto. ¡Ah!, y La noche de las dos lunas. ¿Estás de acuerdo con esta última elección?
 
¿Puedes adelantarnos si andas escribiendo una nueva historia?
Estoy con la segunda parte de Luces custodias. Ten en cuenta que es una saga; al menos, esa es la idea.
 
Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo en pos del fomento de la lectura. Te deseamos que tu novela alcance un gran éxito y, sobre todo, te damos las gracias por regalarnos historias.

También te podría gustar...

Deja una respuesta