Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor 2022

El 23 de abril, declarado por la UNESCO Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, celebramos la importancia de la lectura y promovemos el amor a la literatura.

Este día, todo el mes de abril y todo el año es fundamental dedicar tiempo para leer con los niños y las niñas.

Manifiesto a favor de la Lectura: Enciende una luz

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica este Día Internacional del Libro 2022 a la Autora del Año, Cecilia Böhl de Faber, conocida por su seudónimo Fernán Caballero, quien representa “un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX”, según la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras encargada de la designación.

Asimismo, ha encargado con este motivo a la catedrática en la Universidad de Granada, miembro de la Academia de Buenas Letras y estudiosa de la literatura escrita por mujeres, Amelina Correa, la elaboración del Manifiesto a favor de la Lectura titulado Enciende una luz, que invitamos a leer en todos los centros educativos.

En él afirma que

El libro ha sido escalera, ventana, cofre, consuelo

y nos anima a leer y abrir un libro también en momentos de incertidumbre:

Abre un libro y bebe como si saciaras tu sed (…) Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro.

Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero, Autora del Año en los centros escolares

Cecilia Böhl de Faber (Suiza, 1796 – Sevilla, 1877), la Autora del Año 2022, que vivió entre Cádiz y Sevilla y fue conocida por su seudónimo Fernán Caballero, ha sido considerada como la impulsora de la renovación de la novela española. Con ella se puede decir que nace la novela española moderna.

Toda su vida está llena de contradicciones entre sus ideas tradicionales y su decidida y audaz vocación literaria.

La obra digitalizada de Fernán Caballero podemos encontrarla tanto en el portal monográfico que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedica como en el catálogo de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

La obra de Cecilia Böhl de Faber, fruto de su investigación del folclore y de su dedicación al rastreo de costumbres, nos muestra la sociedad de las provincias andaluzas del s. XIX, especialmente cómo se comportaban y hablaban los andaluces de la época, con descripciones coloristas, delicado sentimiento y estilo claro y natural.

El cuento fue el género con el que la Autora del Año alcanzó mayor éxito en su tiempo. La escritora sentía predilección por el relato breve de tipo moral, aunque lo mismo escribía relatos analizando los males de la sociedad que cuentos fantásticos con intervención de lo sobrenatural y maravilloso. Ejemplo de ello es su obra Cuentos, adivinanzas y refranes populares.

En cualquier caso, su obsesión por el didactismo no le impedía ser sencilla y espontánea, como se puede comprobar con la lectura de La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia.

En los centros educativos que durante este mes de abril organizan Ferias, Semanas del Libro o programan otro tipo de actividades en torno al Día del Libro, recomendamos reservar tiempo para la lectura de la obra de Fernán Caballero:

Manifiesto a favor de la lectura 2022

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *