Día Mundial del Libro y de los Derechos de autor 2022

© Centro Andaluz de las Letras.

 

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor 2022

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Manifiesto a favor de la Lectura: Enciende una luz

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica este Día Internacional del Libro 2022 a la Autora del Año, Cecilia Böhl de Faber, conocida por su seudónimo Fernán Caballero, quien representa “un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX”, según la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras encargada de la designación.

Asimismo, ha encargado con este motivo a la catedrática en la Universidad de Granada, miembro de la Academia de Buenas Letras y estudiosa de la literatura escrita por mujeres, Amelina Correa, la elaboración del Manifiesto a favor de la Lectura titulado Enciende una luz, que invita a leer en todos los centros educativos.

Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero, Autora del Año en los centros escolares

Cecilia Böhl de Faber (Suiza, 1796 – Sevilla, 1877), la Autora del Año 2022, que vivió entre Cádiz y Sevilla y fue conocida por su seudónimo Fernán Caballero, ha sido considerada como la impulsora de la renovación de la novela española. Con ella se puede decir que nace la novela española moderna.

Toda su vida está llena de contradicciones entre sus ideas tradicionales y su decidida y audaz vocación literaria.

La obra digitalizada de Fernán Caballero podemos encontrarla tanto en el portal monográfico que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedica como en el catálogo de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

La obra de Cecilia Böhl de Faber, fruto de su investigación del folclore y de su dedicación al rastreo de costumbres, nos muestra la sociedad de las provincias andaluzas del s. XIX, especialmente cómo se comportaban y hablaban los andaluces de la época, con descripciones coloristas, delicado sentimiento y estilo claro y natural.

Desde la biblioteca del C.E.PER. Juan Ramón Jiménez de Algeciras os animamos a conocer la vida y obra de esta reconocida autora.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *