Nuestra Biblioteca está dedicada a la memoria del poeta moronense Julio Vélez

Aunque nació en Utrera en 1922 se crió y se consideró siempre moronero.

Cursó un año de filosofía en la Universidad de Sevilla, ciudad en tomó contacto la resistencia antifranquista militando en el Partido del Trabajo de España.

Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma en la que se doctoró con una tesis dedicada al poeta peruano César Vallejo.

Durante sus años de formación académica impartió diversos cursos en las sedes de universidades norteamericanas en Madrid.

Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y profesor visitante en la Universidad de Washington.

Murió en Francia el 23 de Diciembre de 1992

 

 

OBRAS

Publicó varios libros de poesía:

  • La espiga y la fiebre (Morón de la Frontera, Carabela, 1967)
  • Laocoonte. (Madrid, Sensemayá Chororó, 1978)
  • Los fuegos pronunciados (Madrid, Ayuso, 1985)
  • Escrito en la estela del último ángel caído (Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1992)

Este último fue publicado el mismo año de su muerte: 1992. También dejó 2 libros sin terminar que aún no se han publicado: Por vuelo de herida Dialéctica de la ruina, recogidos en las dos ediciones de su poesía completa.

Su obra poética completa fue recogida y editada con mimo y cuidado a cargo de Anthony Leo Geist (Catedrático de la University of Washington in Seattle): Obra poética. Ed. Anthony Leo Geist. Morón: Biblioteca de la Frontera, 1999.

En 2012 una versión revisada y actualizada de la misma se publicó con el nombre de «Materia y sombra: poesía completa«,  con prefacios de José Ramón Ripoll y Anthony L. Geist y con una edición a cargo de Julio Vélez Sainz y María Ángeles Pérez López y epílogo de Eduardo Galeano.

Escribió una novela que fue ganadora del premio Alcorcón de novela corta: El bosque sumergido.

Hizo una importante labor en torno de la vida de César Vallejo, y publicó 2 tomos sobre él, España en César Vallejo​ y una edición de Poemas en prosa/Poemas humanos/España: aparta de mí este cáliz en la Editorial Cátedra.

Por otro lado, era un apasionado del flamenco y sobre todo de la figura del guitarrista Diego del Gastor, del que escribió un libro titulado Flamenco: una aproximación crítica (Madrid, Akal, 1978).

Fue también crítico literario: en ese campo publicó el libro La poesía española según El País

Publicó múltiples trabajos literarios en varias revistas; entre otras, La Pluma, que dirigió en su segunda época, junto a Manuel Martínez Azaña