DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


El 16 de Diciembre es el día elegido para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía.

Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como este, en 1927 se reunieron en el Ateneo de Sevilla Lorca, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego y Alberti que conformarían el núcleo de la generación del 27.

La Consejería de Cultura dedica el año 2019 al ochenta aniversario del exilio andaluz bajo el lema ANDALUCÍA EN LOS MEMORIALES DEL EXILIO.

Para celebrar este día os invitamos a la lectura de poemas y textos de autores exiliados a través del recopilatorio editado por la Junta:  Nostalgias andaluzas.  En él encontraremos poemas y fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Allberti o Juan Ramón Jiménez . En ellos se evoca a su tierra natal desde la lejanía, desvelando como Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de la memoria frente al olvido.

El cartel del Día de la Lectura ha sido elaborado por el artista Manuel Ortíz y simboliza el exilio a través de un personaje que camina hacia ninguna parte cargado con una maleta llena de literaturas, recuerdos y memorias

Concurso. Diseña la mascota de la Biblioteca

Concurso para seleccionar a la mascota de la BIBLIOTECA ESCOLAR del IES FUENTE NUEVA.

 

BASES

  1. El concurso está destinado a alumnos de 1º y 2º de ESO
  2. La mascota se dibujará y coloreará, usando cualquier técnica, en un formato A4.
  3. La mascota ha de ser original, quedando eliminado todo dibujo que sea una simple copia.
  4. Cada mascota debe tener un nombre.
  5. El dibujo debe estar relacionado con los libros o la lectura en general.
  6. Habrá una primera fase en cada grupo. El profesor seleccionará los mejores dibujos de cada grupo. 
  7. En la segunda fase se elegirá la mascota ganadora de todo el centro.
  8. Se hará una exposición con todas las mascotas finalistas de cada uno de los grupos.
  9. Todo el alumnado del Centro, mediante votación depositada en una urna que se colocará a tal efecto en la biblioteca, elegirá cuál de las candidatas será la nueva mascota de la biblioteca
  10. La mascota elegida podrá ser retocada y mejorada, sin perder su identidad, para así facilitar sus distintos usos como símbolo de la biblioteca escolar del IES Fuente Nueva.

 

FECHAS IMPORTANTES

  • Entrega de los dibujos a la coordinadora de la biblioteca hasta el 13 de diciembre.
  • Exposición de mascotas finalistas en la biblioteca y votaciones del 16 al 20 de diciembre.

PREMIO

  • El autor o autora de la mascota elegida por todo el Centro como mascota de la biblioteca recibirá un premio

 

 

 

Hoy me acordé de tí… Cartas de Navidad

Nuestr@s alumn@s del IES Fuente Nueva ya  han escrito  sus cartas para el proyecto “Hoy me acordé de ti”. Una iniciativa que busca enviar cartas de apoyo a niños y personas hospitalizadas. Enviarán ilusión, ánimo y esperanza a hospitales, residencias y otros lugares.

Las circunstancias personales provocan que en determinados momentos de la vida decidamos embarcarnos en una u otra aventura. Eso fue lo que le pasó a la cordobesa Isabel Amo cuando decidió dar vida a ‘Hoy me acordé de ti

La idea surgió después de que a uno de sus hijos le detectaran una enfermedad que le obligó a permanecer ingresado.

La soledad experimentada en esos momentos por Isabel provocó que quisiera mitigar el dolor de personas que se encuentran en una situación similar. De ahí nació ‘Hoy me acordé de ti’, un gran puñado de cartas y palabras anónimas que llegan a niños hospitalizados o a personas que están solas o enfermas.

 

Día del flamenco

Mañana 16 de noviembre es el día del Flamenco: se conmemora el día que fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Visita nuestro «rincón flamenco» en la Biblioteca!

 

 

Y si quieres saber algo más sobre flamenco aquí te dejamos este pdf de Antonio Martín donde se recoge un poco de la Obra «Breve Arqueología de lo Jondo (incluye enlaces a vídeos de flamenco) de Antonio Manuel

UN POCO DE ARQUEOLOGÍA DE LO JONDO