LA MAR DE LIBROS

Curso 2022/2023

Proyecto «La Mar de poesía».

La poesía no es un lenguaje reservado a unos privilegiados sino que leer, escuchar y componer poesía está en la mano de cualquiera, solo basta con observar y estar atentos/as a lo que nos rodea.

Esta es la propuesta de trabajo que desde el grupo interbibliotecario se ha propuesto para este curso 22/23, acercar la poesía a nuestros alumnos/as y despertar e iniciar sus intuietudes creativas partiendo de su realidad más cercana.

Aquí os dejamos el trabajo de este proyecto:

Día del Flamenco

Cuando unimos poesía y arte sale un mural tan maravilloso en el que a partir de una selección del «Poema del cante jondo» de Federico García Lorca y usando la técnica de la poesía revelada trabajamos la poesía. El alumnado del aula T.E.A. y PMAR I han ayudado en la decoración.

Rincón Violeta

Comenzamos nuestro trabajo analizando la unión de la poesía con la música y qué mejor día que el 25 N para, además, mediante la técnica del tachismo reflexionar la cantidad de expresiones, mensajes machistas y de violencia que nos rodea. El alumnado del aula T.E.A. se ha sumado a la causa haciendo la decoración.

Manual del buen poeta

Avanzamos estudiando el lenguaje poético haciendo nuestro Manual del buen poeta.

San Valentín

Para nuestro centro, el día de los enamorados es más que un canto al amor, es expresar nuestros sentimientos hacia un padre/madre, un hermano/a, un abuelo/a, un amigo/a, una mascota… y que mejor forma que manifestarlo a partir de poemas como os lo crearon nuestros jóvenes estudiantes.

Taller con Mar Benegas

Para profundizar más en la escritura poética elegimos para trabajar en clase las técnicas que propone Mar Benegas en su libro «A F/Juego lento. Taller de poesía», teniendo la gran suerte que nos diera una clase magistral hablando de la poesía y realizando un reto de escritura que ha despertado el interés y entusiasmo en nuestro alumnado. 

Recitado de «Las sinsombrero»

Nuestro alumnado de 4º ESO tuvo la suerte de participar en el recital de las Sinsombrero de Paco Damas en el Teatro Calderón.  

En este concierto la música y la poesía se unió para dar voz a poetisas de la Generación del 27, olvidadas durante mucho tiempo.

Día de la poesía

Para conmemorar el día de la poesía el alumnado de 1º de ESO dedicó poemas a sus barrios y salimos a las calles a compartir esos poemas con los viandantes. Un día inolvidable recitando, escuchando poesía y compartiendo sus creaciones poéticas.

Día del libro

Como colofón a este proyecto finalizamos nuestras actividades con nuestra salida a la calle por el día del Libro, leyendo poemas y uniéndonos con los otros centros educativos del grupo interbibliotecario en un pasacalles para festejar la importancia de los libros.

Curso 2021/2022

Proyecto «Cine y literatura».

Este año el proyecto que hemos llevado a cabo en el grupo interbibliotecario ha sido «Cine y literatura». Aquí os dejamos el enlace donde se recoge el trabajo de todos los centros participantes, entre ellos el nuestro, con la participación del alumnado de 3º ESO y Literatura Universal de 1º de Bachillerato.

https://sites.google.com/view/la-mar-de-libros/un-cole-de-cine

     

Curso 2020/2021

Proyecto «ARTE EN UN MAR DE TEXTOS»

El grupo interbibliotecario “La Mar de Libros” formado por las bibliotecas escolares de los centros participantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuela Permanente, Escuela de Arte, Escuela Hospitalaria y Educación Especial ha propuesto este curso escolar 2020-2021 trabajar en común el tema del ARTE bajo el lema «Arte a toda vela en un mar de textos».

Partiendo de esta premisa, nuestro alumnado de 1º de ESO ha llevado a cabo el “Proyecto Salvador Dalí” junto a otros trabajos de otros cursos relacionados con el arte, la tecnología y la literatura vinculados con los contenidos que se han visto en las materias en el aula. Todos ellos se podrán visitar en la página web de «La Mar de Libros».

Ficha técnica del proyecto.

Alumnado trabajando en el proyecto:

Presentación del proyecto la semana del Día del libro en el centro:

Trabajo final (presentación)

Curso 2019/2020

Proyecto «Rodari»

Con motivo del centenario de Gianni Rodari desde la red interbibliotecaria «La Mar de Libros» se propuso trabajar tanto la lectura de las obras de este genio de la literatura infantil como sus técnicas con el objetivo final de editar un libro donde se recogieran las producciones de todos los niños y niñas que participaran en el mismo. Desde nuestro IES se trabajó en 1º de ESO:

De todos los trabajos elaborados se seleccionaron estos cuatro que se van a editar en formato libro junto a otros coles e institutos de la zona de Motril:

trabajo 1

trabajo 2

trabajo 3

trabajo 4