Lunaria y las mascotas ya se han ido de vacaciones a la Isla de los Cuentos, pero han dejado una misión para la maestra Virginia y la maestra Sara, contar el último cuento del curso para despedirnos y, a su vez, dar la bienvenida al verano. Para ello han utilizado un cuento muy especial, basado en la canción popular de «El barquito chiquitito». En concreto, el cuento con solapas lleva por título «Había una vez un barquito chiquitito», de la Editorial Timunmas, y las ilustraciones de Núria Albesa.
El cuento no contiene texto, tan solo la letra de la canción, pero con observar las imágenes… ha surgido la historia. Sobre la mesa de luz simulando el color del mar, se ha ido representando la historia con arena de la playa, obteniendo un resultado espectacular.
Ha estado dirigido a los niños y niñas de infantil. Al finalizar, se les ha repartido a cada uno/a, un barquito de papel.
Posteriormente en clase, algunos han dibujado ese barquito que no podía navegar, y gracias a la ayuda de Marcos y Paula, lo logró.
Toda la historia, narrada y representada, se encuentra en el vídeo que se muestra a continuación, junto con un resumen de varios de los momentos vividos con el alumnado.