Estructura deductiva, inductiva, paralelística

Estos son ejemplos muy simples de las diferentes estructuras en las que puede organizarse un texto:
  • Estructura deductiva. La idea principal se enuncia al principio, y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla. Ejemplo: Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades; y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia.
  • Estructura inductiva. La información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente. Ejemplo: Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Podemos concluir, pues, que el desarrollo de la ciencia es sumamente beneficioso para la humanidad.
  • Estructura paralelística. El párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no quedan subordinadas unas a otras. Ejemplo: Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Además, nos permiten soñar con un futuro en el que el ser humano será dueño absoluto de su destino. 
Kalipedia.

6 Respuestas

  1. sitio web dice:

    muy buena explicación. Simple y para que todo el mundo lo entienda

  2. Pablo dice:

    ¿Este tipo de estructuras tienen algo que ver con la estructura interna de un texto?¿O la estructura interna solo se puede explicar con planteamiento, nudo y desenlace?

    • Blas Valentín dice:

      La estructura de planteamiento, nudo y desenlace a la que te refieres tiene lugar en la estructura narrativa cuando se sigue un orden cronológico de los hechos a medida que van apareciendo (también puede ser In media res o In extrema res o incluso fragmentada o disgregada).
      La estructura deductiva, inductiva y paralelística, también encuadrada, aparece en textos expositivos y argumentativos. Al igual que en los textos narrativos esta estructura también responde al orden en la disposición de los contenidos.

  3. Arnau SEO dice:

    Buena explicación, lo he entendido todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *