CURACIÓN DE CONTENIDOS: FEEDLY, FLIPBOARD, SCOOPIT, DELICIOUS, DIIGO

La cantidad de datos que se generan en Internet es colosal y creciente de manera tal que se triplican cada tres años. De ahí la vital importancia de tener claro qué es y saber cómo se pone en práctica lo que actualmente se conoce como curación de contenidos. Esto quiere decir que cada segundo Internet aumenta su contenido de forma exponencial con textos, documentos, fotos, audios, vídeos y no hay mente capaz de procesar tan ingente cantidad de información. Ni siquiera ¿San Google? que, según datos de Eric Scmidt, tan sólo indexa un 0,004% de los datos existentes en Internet, o sea, unos 200 terabytes, osea, el equivalente a 200.000 copias de la Enciclopedia Británica. Y es que existe otra Internet desconocida, la llamada Deep Web, la internet profunda o invisible, cuyo contenido se estima que es unas 500 veces superior al de la internet superficial que conocemos. Así pues, ante este panorama ¿qué podemos hacer para seleccionar y utilizar sólo aquella información que nos resulta relevante, útil o de interés para nuestra tarea docente? Pues utilizando herramientas que favorezcan eso que hemos traducido literalmente como ¿curación de contenidos?, un barbarismo adoptado en castellano para nombrar el anglicismo ¿Content curation? que hace referencia a la búsqueda, localización, selección, modificación y distribución de contenidos de Internet. O simplificando, lo que se conoce como las 4 ¿eses¿ de la curación de contenidos: Search (Buscar), Selection (Seleccionar), Sense making (Personalizar), Share (Compartir). Para un docente, curar contenidos educativos es una competencia digital más, que forma parte de su nuevo rol docente, más centrado en saber seleccionar los mejores contenidos para el alumnado que en conocerlos y transmitirselos. Por otra parte nuestros alumnos/as deberán también aprender a curar contenidos si queremos empoderarlos y mejorar su competencia digital.

Martes, 8 de noviembre de 2016

Contenidos

  • ¿Qué es la curación de contenidos?
  • ¿Para qué queremos curar contenidos?
  • Uso didáctico de la curación de contenidos.
  • Apps de curación de contenidos: Flipboard, Scoop.it, Learnist, Paper.li, Storyfy, Pinterest, Diigo, Delicious, Pearltrees, Symbaloo.

Objetivos

  • Mejorar la competencia digital docente de los asistentes.
  • Justificar la importancia de la curación de contenidospara un docente.
  • Mostrar los usos didácticos de la curación de contenidos.
  • Conocer y usar diversas aplicaciones de curación de contenidos.

Ponente: Sinuhé Navarro Martín

  • Profesor de Informática del IES Medina Azahara (Córdoba)
  • En twitter es @sinucuantico

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