RÚBRICAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EVALUAR
¿Qué has aprendido?, ¿cuánto has aprendido?: ¿un 6?, ¿el tema de la Prehistoria?. Ahí queda lo evaluado en el examen o en el trabajo entregado (enfoque basado en contenidos).
¿Y qué puedes hacer con eso?, ¿para qué podemos usarlo?, ¿cómo podemos subir un nivel (o dos) en tu aprendizaje y satisfacción por tu proceso?
La respuesta a estas últimas preguntas no pasa simplemente por “estudiar más”, sino por tener la posibilidad de conocer específicamente aquello que indica el nivel en el que estoy y también el superior, para poder hacer esfuerzos concretos y mostrar evidencias de mis capacidades PARA MEJORAR mi aprendizaje.
Las rúbricas sirven de instrumento para autoevaluarse y dar pasos certeros hacia niveles superiores. Fomentan la objetividad y nos ayudan a comparar, reflexionar y trabajar con una guía.
Quizás si empezamos nuestras experiencias de aprendizaje sabiendo dónde estamos y cómo exactamente llegar a superarnos, nuestros esfuerzos vayan mejor dirigidos: indicadores o descriptores, fases o categorías y niveles competenciales para que las valoraciones no queden en números con decimales. Las rúbricas pueden ayudarnos a guiar el proceso y el resultado.
Martes, 25 de abril de 2017
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Contenidos
- Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
- Feedback y conocimiento de resultados
- Rúbricas de evaluación.
Objetivos
- Sensibilizarse con el nuevo currículo y la necesidad de trabajar y evaluar por competencias.
- Fomentar la autoevaluación y el feedback específico y constructivo.
- Diseñar rúbricas útiles utilizando diferentes herramientas.
Ponente: Gloria Herrero
Gloria Herrero es profesora de Educación Física en Andalucía. Cambia de centro educativo cada año, pero eso no le frena para re-empezar algunos de sus proyectos educativos.
Apasionada de los enREDos, junto con sus alumnos es autora y coordinadora de proyectos reivindicativos “en expansión” como #quesepegue (certificado por el Ministerio de Educación como buena práctica 2.0 para contagiar el ocio activo en los recreos), #sportjobs (aprendizaje informal intergrupos con estructura cooperativa usando apps para mejorar no solo en Educación Física), #kascomío (concienciación y acompañamiento en todas las microdecisiones que rodean a la alimentación, incluyendo la compra en el supermercado y la cocina) o #quesejuegue (una llamada de atención para rescatar el juego de los que van siendo adultos ayudados por sabios maestros más jovencitos que ellos).
Gloria aboga por una Educación Física libre y del mundo real usando su blog y su cuenta de twitter para ganarle tiempo a la asignatura de la felicidad. Practica la socialización rica y no sabe trabajar sin su sonrisa.
Necesita sentirse útil. Ha organizado algunos “saraos” educativos como EABE15, y colabora como tutora presencial y online en cursos para profesores.