Finalidades educativas y proyecto educativo.

El Colegio de Educación Infantil, Primaria San Sebastián de Archidona es un centro creado en el año 1968 como centro de enseñanza primaria en un primer momento para atender a parte de la población del casco urbano de Archidona y sus pedanías.

Desde entonces, y tras varias aplicaciones y remodelaciones, en la actualidad contamos con un total de 18 unidades de Infantil y Primaria.

Como centro educativo público, nuestro el  alumnado de nuestro centro es heterogéneo y plural, por lo que nuestras finalidades educativas no pueden ser otras que estén encaminada a educar en la igualdad de derechos y obligaciones desde el respeto a la diversidad. 

Por ello tratamos que en la educación de nuestro alumnado primen valores como la igualdad, autonomía y responsabilidad social y con el medio que les rodea. Para ello, a través de  nuestro proyecto educativo trataremos de contribuir al desarrollo de esas características mediante la realización de actividades y acciones educativas que lo fomenten. Entendemos la Educación en nuestro centro como un derecho fundamental que forme personas:

  • Respetuosas con los demás
  • Conocedoras y cumplidoras  de sus derechos y libertades.
  • Emprendedoras en el sentido de ser capaces de mejorar y transformar positivamente el entorno que les rodea.
  • Conocedoras del patrimonio natural y artístico que les rodea como la mejor forma de valorarlo y conservarlo.
  • Saludables, entendiendo la necesidad de fomentar las actitudes positivas en cuanto a alimentación y hábitos de vida saludable a nivel individual y colectivo.
  • Participativas, entendiendo la necesidad de participación del alumnado en la vida del centro de manera que sean capaces de aportar soluciones y mejoras al mismo.
  • Cívicas, comprometidas con el buen uso y mantenimiento de los bienes del centro.

Todo esto lo realizamos intentando que nuestro alumnado sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, dando al mismo un papel activo. Dando prioridad al “aprender haciendo”  y los aprendizajes activos y reflexivos. Tratando de relacionar a nuestro alumnado con su realidad más cercana.

Entendemos que  nuestro centro debe ser un espacio de comunicación y participación democrática de familias, profesorado y alumnado como la mejor forma de conseguir que nuestro centro sea un lugar y una etapa que influya en la vida de nuestro alumnado y familias.

Por último consideramos que nuestro centro debe ser un espacio de futuro, por lo que debemos integrar herramientas tecnológicas que hagan que nuestro alumnado sea capaz de insertarlas en su vida como instrumentos de aprendizaje.

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