CIRCULAR INICIOS DE CURSO
CIRCULAR INICIOS DE CURSO
CALENDARIO ESCOLAR
Durante el curso escolar 2019-2020 tendrán la consideración de períodos de vacaciones escolares
los siguientes:
Desde el día 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, ambos inclusive.
Desde el día 6 de abril al 12 de abril de 2020, ambos inclusive.
El régimen ordinario de clases finaliza el 22 de junio de 2020.
DÍAS NO LECTIVOS
Las fiestas locales aprobadas por el Consejo Escolar Municipal 24 de Octubre y 28 y 29 de Mayo
REUNIONES DE COMIENZO DE CURSO 2017/2018
Educación Infantil …………………… 7 Octubre a las 16 horas
1º Ciclo de Primaria ………………… 7 de Octubre a las 17 horas
2º Ciclo de Primaria ………………… 8 de octubre a las 16 horas
3º Ciclo de Primaria ………………… 8 de octubre a las 17 horas
FECHAS DE EVALUACIÓN
1º Evaluación ……………… 16 de diciembre de 2019
2º Evaluación ……………… 30 de marzo de 2020
3ª Evaluación ……………… 15 de junio de 2020
CARÁCTER PROPIO DEL C.E.I.P.”AZAHARA”
Nuestro Colegio es un lugar donde se aprende:
Jugando
Compartiendo
Sintiendo
Creando
Viviendo
Y vale así para educarnos
Del CEIP. Azahara podríamos destacar, entre otros, una serie de puntos de que fundamentan su
estilo:
– Busca una enseñanza nueva, activa, integral, creativa.
– Desea la continuidad de las personas que en él trabajan.
– Respeta todas las creencias y religiones.
– Tolerancia y respeto a personas con diferencias de raza, ideología, lengua, creencia, sexo,…
– Respeta la libertad de las conciencias siempre que no atente contra la dignidad de las
personas.
– Busca que las nuevas tecnologías se conozcan y se utilicen.
– Pretende la concienciación diaria del profesorado, su mejora en todos los niveles, pero
especialmente en la consideración y respeto sociales que se debe a su persona por la obra que
realiza.
– Pretende ayudar a cada alumno a adquirir el mejor conocimiento posible de sí mismo, y a
apreciar su propia valía como miembro de la sociedad, como miembro del colegio, como
componente de una familia. Intentaremos que asuma una actitud positiva hacia el
proceso del aprendizaje, buscando que desarrolle hábitos y actitudes que le ayuden a
convertirse en un ciudadano responsable; que aprenda que su tipo de creatividad tiene
campos determinados donde poder desarrollarse. Que aprenda a convivir, a vivir en paz; que
atienda que la humanidad es una sola y que somos distintos por fuera, pero iguales por
dentro.
- TAREAS Y RUTINAS
Los niños y niñas siempre deberán DESAYUNAR antes de venir al colegio.
Cuidar el aseo de nuestros hijos.
Un niño debe dormir un mínimo de 8-10 horas.
Debemos mezclar afecto y disciplina, es muy importante que se sientan queridos y seguros.
Enseñarles a resolver conflictos de forma no agresiva.
Supervisar los deberes en casa.
Es necesario que lo que se dice en el colegio y en casa vaya de la mano. Es muy importante asistir
a las visitas de padres y cualquier actividad que organice el centro.
- NORMAS BÁSICAS DEL CENTRO
En el CEIP. Azahara exigimos normas de convivencia de obligado cumplimiento para un mejor
funcionamiento reguladas todas ellas en el Proyecto de Convivencia del Centro. Es importante que se
cumplan tanto por parte de las familias, alumnado, profesorado como del personal no docente para que
el centro funcione correctamente. Es un aprendizaje más, que inculcamos al alumnado del centro, es por
ello que las familias, docentes y no docentes han de continuar con la misma enseñanza (respecto al
centro) para no provocar, en el alumno contradicciones y confusión.- ENTRADA
El alumnado entrará al Centro formando filas, por cursos. Su posición podrá variarse cada año si
hay cambio en la organización en Claustro, antes del primer día de clase con alumnado. Cada
Tutor-a será el encargado de acompañar a sus alumnos hasta el aula. No obstante, en la primera
hora de la mañana y tras el recreo los profesores especialistas y aquellos que impartan docencia
en esa hora se harán cargo del alumnado. Si hubiera alguna sustitución, el maestro sustituto se
hará cargo de las entradas y/o salidas.
En los días de lluvia las filas se organizarán en los porches con la finalidad de no mojarse.
Los padres/ madres, acompañantes NO entran al recinto escolar y no podrán
deambular por el centro una vez dejado el niño/a por mayor seguridad y mejor
organización.
Las puertas del centro se cerrarán a las 9:05. El alumnado que haya llegado después de esta hora
debe subir con un adulto y se le registrará el retraso pertinente en las faltas de asistencia. El
cúmulo de partes de retraso conlleva que se active las medidas contempladas en el Decreto
328/2010 de 13 de julio para la mejora de la convivencia en los Centros Educativos. Rogamos,
por tanto, sean extremadamente puntuales tanto en la hora de entrada como en la
de la salida. El retraso perjudica seriamente el aprendizaje tanto de su hijo como del resto de los
componentes del grupo. - SALIDA
Serán los maestros que se encuentren en clase en el momento de la salida los encargados de
acompañar a los alumnos/as hasta la puerta de acceso (no bajará el alumnado solo por las
escaleras), formando una fila.
Cada maestro/a procurará salir de forma escalonada respetando el paso del curso que ya está
saliendo.
Educación Infantil, con la intención de no colapsar las escaleras a la hora de la salida, tiene su
horario de salida a las 13:50 horas.
Los padres, madres o personas autorizadas deben ser puntuales a la hora de recoger a sus hijos.
Una vez en el Centro ningún alumno podrá salir del mismo hasta la hora de salida. Cuando un
alumno/a tenga que acudir a consulta médica, sus padres o persona autorizada lo recogerán
previamente al cambio de hora de clase para evitar cualquier tipo de interrupción en el aula. Si
se decide reintegrarlo otra vez al Centro, tras la consulta médica, deberá proceder de la misma
manera. En estos casos es OBLIGATORIO la presentación del justificante médico que acredite
dicha salida y la correspondiente cumplimentación del documento de salida anticipada y de
reingreso posterior. Solo algún profesor/a podrá llevar o recoger de sus clases a los
alumnos.
Aquellos alumnos/as que por motivos de salud necesiten revisiones periódicas, podrán acceder o
salir del Centro cuando sea necesario según la citación de consulta procurando respetar estos
horarios y siempre recogidos por sus padres o personas autorizadas.
- ENTRADA
- OTRAS NORMAS
Es obligación de todo el alumnado asistir al centro regularmente con actitud de trabajo, con
el material que se le solicite y colaborando en todas las actividades que le
encomiende el profesorado.
No se puede comer chicle, pipas, golosinas,… salvo lo entregado por el Centro en días concretos.
Para la celebración de cumpleaños no se permitirá invitación de desayuno, no se traerán
bizcochos, tartas…
Todo el alumnado y familias harán un buen uso de esta agenda escolar. Es una vía de
comunicación y organización muy eficaz, importante y de uso obligatorio.
El alumnado debe acudir al Centro bien aseado y con ropa limpia.
El alumnado de 3 años que se incorpora al Centro debe tener control de esfínteres superado. No
está permitido el uso de chupes, pañales,…
Es obligación de todos los alumnos respetarse y respetar a todas las personas que
trabajan en el Centro. Asimismo, se respetarán las instalaciones, mobiliario y todo cuanto hay
en el centro. Aquel alumno que rompa, deteriore, ensucie o sustraiga cualquier material, será
responsable del mismo y su familia se hará cargo de reponer los deterioros habidos.
Por medidas de seguridad y para el buen funcionamiento del colegio, ni en horario de entrada
ni de salida, las familias no pueden entrar al Centro, ni hablar con el profesorado
cuando estos están ya a cargo del alumnado o en la puerta. Debemos esperar en la
puerta de entrada al colegio donde el maestro le entregará a su hijo al finalizar la jornada
escolar.
Las visitas de Tutoría de padres y madres, previa cita, será los lunes de 16:30-17:30
horas.
El horario de Secretaría del Centro es de lunes a viernes de 13 a 14:00 horas.
Para hablar con cualquier miembro del Equipo Directivo debe coger cita previa llamando al
957.379598.
Ante cualquier problema, debe solucionarlo primero con el tutor/a antes de acudir a
Dirección o Jefatura. La mayoría de los problemas tienen fácil solución y entendimiento si se acude
a la tutoría.
En caso de accidente grave que no pueda esperarse la llegada de un familiar, se llamará al 112,
solicitando una ambulancia, el profesor que en ese momento está impartiendo clase al alumno lo
acompañará y se quedará con él hasta la llegada de algún familiar.
- LAS PALABRAS MÁGICAS
Para convivir, hemos de ser amigables y cordiales; tenemos mucho que compartir, diariamente,
continuamente, y durante mucho, muchísimo tiempo. El camino que hemos de recorrer juntos, vamos a
hacer lo posible para que sea un camino feliz.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Siempre, en el momento adecuado, pero
siempre: al entrar a un lugar, a una tienda, al cruzarnos con un conocido, al saludar a nuestros amigos y
familiares, a nuestros profesores y compañeros.
Gracias, continuamente, por las mil cosas que al día merecen darlas: gracias. Es la más mágica
de las palabras mágicas, posiblemente.
Perdón, en tu boca a cada momento. Para pedir algo, para solicitar disculpas, para indicar que
no queremos molestar. Tenla siempre contigo.
Por favor, y seguro que cuando la utilices nadie puede se puede negar a lo que pides. Y aún así
úsala.
Con mucho gusto, que usarás siempre que te pidan un favor.
De nada, que indica que el favor que has hecho te ha sido tan sencillo que lo podrías repetir.
Feliz, desea feliz día, feliz cumpleaños, feliz tarde, felices sueños, feliz invierno, feliz viaje, feliz
regreso a casa, feliz noche, feliz curso, feliz examen. Y se feliz por ser tú mismo, por tus padres, por
tus profesores, por tus compañeros. No lo olvides: se feliz. Y una fórmula segur: cumple con lo que
en estas páginas se te indica.
¡Queremos que seas una persona feliz y
Que desarrolles al máximo todas tus capacidades!