Destino Finlandia-Erasmus+

Día 1: 27/04. A las 17:00 horas como un reloj, las tres maestras y los 7 niños y niñas estaban en la Estación de Santa Justa como un reloj.
Un cúmulo de emociones acompañaba a todos los presentes, mezcla de alegría, excitación y nostalgia adelantada. Y con ellas iniciaron su aventura hacia tierras Finlandesas.
Tras un ameno camino en AVE, contando anécdotas, con juegos de mesa, lecturas y grises entretenimientos, se efectuó la llegada a la Estación de Atocha según lo previsto a las 20:20 horas.
Realizaron un trasbordo a un tren de cercanías que les llevaría al Aeropuerto y de ahí a un bus hasta el hotel donde tras una reconfortante cena en las habitaciones con los compañeros de viaje, iniciarían un nuevo viaje al País de los Sueños antes de continuar la nueva aventura que será viajar en avión hasta Helsinki.
¡Buenas noches desde Madrid!      (ENLACE A FOTOS)

Día 2: 28/04. Todo el mundo sin excepción había puesto su alarma a las 6’30. Todos estaban dispuestos a no llegar tarde a la cita con su vuelo Madrid-Finlandia.Lo que no sabían es que el vuelo se retrasaría a su salida y a su llegada, provocando la pérdida del vuelo a Tampere, la tercera ciudad más grande de Finlandia y el destino anhelado para su estancia durante esta semana.

Tras cinco horas de espera en el aeropuerto de la capital finlandesa y mostrando una ejemplar paciencia y capacidad para entretenerse de mil y una maneras…. llegó el momento en que las puertas de Tampere se abrían para estos 7 niños y niñas, dejando atrás unas vistas espectaculares de un cielo de atardeceres y de un paisaje lleno de lagos.

Llenos de ilusión y emociones se marchaban con sus respectivas familias anfitrionas.

¡Feliz y merecido descanso para todos!     (ENLACE A FOTOS)

Día 3: 29/04. Llegó el gran día.
El primero de los que estarán por venir.

Un elenco de niños y niñas con banderas en ristre fabricadas a mano y representando a las distintas nacionalidades del proyecto, esperaban a las maestras y maestros a la entrada del colegio. Les recibían cantando y ondeando los papeles de colores en un emotivo acto de Bienvenida.

A partir de ahí con una excelente organización, se fue sucediendo la mañana entre actuaciones, entrega de regalos de bienvenida en el gimnasio, visita por las instalaciones del centro, participación en clases de español en un instituto situado a 3 km….impartidas por un profesor sevillano de la Macarena y residente en Finlandia.

Culminaría la tarde con una convivencia entre alumnos y baile en la disco del cole.

Para finalmente volver al descanso tras un largo día de emociones y actividades.  (ENLACE A FOTOS)

Día 4: 30/04. En este segundo día del Proyecto, las maestras esperaron pacientemente el autobús junto a los nuevos compañeros llegados la tarde antes: cuatro maestras y 6 niños y niñas italianos.

Una vez en la escuela comenzaba el trabajo organizativo en una reunión dirigida por el país coordinador: Italia.

Con un estricto orden del día imposible de completar a pesar de las casi tres horas de encuentro, los distintos países evaluaban las fortalezas y debilidades del proyecto desarrollado hasta el momento, diseñaban estrategias para los siguientes meses, trazaban objetivos desde la seriedad y profesionalidad de los presentes.

Mientras tanto los niños disfrutaban de talleres de reciclado, preparaban máscaras y participaban de una celebración escolar del «Día Internacional del Trabajo».

A continuación, todo el mundo se adentraba en el bosque de abedules y abetos para disfrutar de una gymkhana en la Naturaleza, donde se realizaban actividades muy bien organizadas dirigidas a fomentar la cooperación, impulsar el uso de las matemáticas, el trabajo sensitivo, la confianza en el otro y muchos otros valores a los que esta escuela finlandesa y el sistema educativo en general dan mucha importancia como parte de la formación de los niños.

Finalmente el alumnado regresaba con sus familias anfitrionas a celebrar lo que llaman el «Vapuu».

¡¡¡Feliz Día del Trabajo!!!     (ENLACE A FOTOS)

Día 5: 01/05. En el día del Trabajo, se sucederían los paseos conjuntos, los conciertos en parques públicos, las celebraciones estudiantiles pasadas por agua, tanto por la lluvia como por la inmersión en masa de grupos de universitarios metidos en una cesta en el lago a 3°C! Todo un honor! Una parte de nuestro alumnado subiría a la Torre con vistas a la ciudad en un ascensor superveloz y luego se marcharía a disfrutar de un día en Familia, que de seguro no olvidarán.

¡Mañana más!         (ENLACE A FOTOS)

Día 6: 02/05. La mañana amanecía nublada y fría.
Una larga mañana finlandesa transcurriría entre visitas a Iglesia, Biblioteca, Ayuntamiento y Museo de la localidad.
En cada caso, una actividad organizada pensando en el alumnado había sido prevista.
Por la tarde, todos los visitantes vivenciarían el concepto y la experiencia de sauna finlandesa.
Nada que ver con lo que se está acostumbrado en Sevilla.

De colofón y tras haber acompañado en vehículos propios a todos los participantes del proyecto, se ofrecería una cena que haría pensar a cualquiera, que todo transcurriría entre amigos…  (ENLACE A FOTOS)

Día 7: 03/05. Amanecía nublado. Había que estar temprano en el colegio.
La reunión de coordinación se dilataría en el tiempo y era necesario trazar el plan para el próximo año.
Tareas burocráticas y complejas para nuestra coordinadora para los próximos meses, hacían ver que el proyecto implica mucha responsabilidad y cualificación.

Mientras el alumnado asistiría a clases de gastronomía típica en el instituto de la zona cercana (3 km a pie).

Posteriormente, los distintos países miembros engalanarían las mesas con productos nacionales que degustarían una vez finalizado el acto de entrega de diplomas y regalos.

Finalmente nevaría….y así se cerraría el ciclo de cambios en el clima que el equipo español ha experimentado a lo largo de la semana.

Mañana inicio de la larga vuelta a casa.

¡¡¡Gracias Finlandia!!!          (ENLACE A FOTOS)