III JORNADAS COEDUCATIVAS

8 DE MARZO- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“TIEMPOS DE MUJERES”

CEIP CARMEN DE BURGOS

Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el CEIP Carmen de Burgos se han realizado durante estas semanas una serie de actividades vinculadas a la programación del Plan de Igualdad. Las propuestas se han desarrollado con la implicación de toda la comunidad educativa.
Bajo el lema “Tiempo de mujeres”, se han realizado las siguientes actividades:

– Desarrollo de talleres sobre las profesiones de las mamás de nuestro Centro, donde ellas han hablado sobre su trabajo (por qué lo eligió, qué formación realizó para llegar a ese puesto de trabajo, en qué consiste, cómo compagina su trabajo con su vida familiar y personal,…). Con estos talleres damos protagonismo y visibilidad a mujeres actuales de nuestro entorno. En Educación Infantil ha coincidido con el proyecto “Los super-héroes y super-heroínas”.
Nos han visitado mujeres policías, doctora de urgencias y ambulancia, matrona, músico, profesora de lenguaje de signos, profesora de autoescuela, abogada, auxiliar de farmacia, escenógrafa…

– Decoración de puertas y elaboración de murales con las figuras de las mujeres andaluzas que se han tratado en los diferentes grupos, dando visibilidad tanto a su labor como a su procedencia andaluza, dando a conocer e invitando al alumnado a investigar y profundizar en mujeres de los diversos campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres (ciencias, deporte, literatura, política, cuerpos de seguridad….)

– Visionado de una serie de vídeos sobre mujeres científicas (Educación Primaria) y “Super Lola” (Educación Infantil).

– Lectura y profundización en cuentos, como “¿Las princesas usan botas de montaña?” y “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”.

La propuesta de actividades culminó el lunes 11 de marzo, con la puesta en práctica de los III Talleres Coeducativos para todo el alumnado, en coordinación con la responsable del Plan de Igualdad, Equipo Directivo, AMPA y familias (Delegadas y delegados de madres y padres).

Los talleres desarrollados en Infantil y Primaria consistieron en: tender, doblar, planchar (sólo Infantil) y clasificar ropa, poner la mesa, hacer la cama, limpiar cristales y superficies, barrer y fregar el suelo, incorporando el reciclaje en el hogar y el cuidado de los bebés como tareas compartidas y coeducativas dentro del seno familiar.

Próximamente tendremos la oportunidad de disfrutar de la exposición “Con ojos de mujer”.
Desde estas líneas agradecemos nuevamente a toda la comunidad educativa su colaboración, para realizar este tipo de actividades y contribuir a que sea siempre una actividad enriquecedora y encaminada hacia la IGUALDAD. Aquí os dejamos el enlace para ver el trabajo realizado en estas semanas por nuestra Comunidad educativa.

 

Comparte