DÍA DE LA PAZ

“LA PAZ  CURA CORAZONES”

CEIP CARMEN DE BURGOS

            En el CEIP Carmen de Burgos durante el mes de enero se ha trabajado transversalmente la cultura de Paz, como venimos realizando dentro de nuestra programación de la RAEEP, finalizando con un acto lúdico y colaborativo, que este año lo hemos realizado por GCE y en el área de Educación Física. A comienzo de enero, un año más hemos desarrollado unos los talleres  esta vez con ASECOP, asociación sin ánimo de lucro, ha colaborado con nuestro centro con un proyecto que lo hemos dirigido al alumnado de Tercer Ciclo, como Cultura de paz y derechos humanos, “Mujeres y Hombres: ¿Qué tan diferentes somos?” y “Caminando hacia los ODS”. Todo ello, enmarcado en el Programa de la RAEEP y en consonancia con el  Plan de Igualdad del centro. Este proyecto pretende ayudar al alumnado para que adquiera los conocimientos y actitudes necesarias para comprender la realidad del mundo globalizado en el que viven, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y  se centra en trabajar la Equidad de género en relación al aspecto económico del desarrollo sostenible y los ODS, es decir, el rol de género, el análisis de la división sexual del trabajo, la equidad de oportunidades, la economía de los cuidados, las nuevas masculinidades, el feminismo, entre otros temas, además de reforzar la toma de consciencia y compromiso de la comunidad educativa con la buena gestión de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.

             Todo ello ha añadido el valor al alumnado por el desarrollo de valores de igualdad y respeto. Se utiliza una metodología participativa y creativa. El objetivo principal es fomentar la educación en valores.

 

 

            En la programación de Escuela Espacio de Paz y en consonancia con el Programa de Creciendo en salud, este año hemos realizado unas actividades que se desarrollaran a lo largo del segundo trimestre sobre gestión emocional, que se ha realizado actividades desarrolladas para cada etapa y nivel como: trabajo en conciencia emocional, en regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y competencias para la vida y el bienestar.

 

 

            Estamos convencidos desde nuestro centro, que para llegar a la Paz necesitamos personas que sepan gestionar sus emociones, tengan habilidades sociales para convivir, solucionando los conflictos que puedan aparecer. Pretendemos realizar este trabajo de forma transversal y desde las tutorías en gestión emocional, para facilitar una educación integral, que tanto el alumnado como el profesorado conozca e identifique.

           A nivel de centro hemos realizado juegos cooperativos divididos en varios semanas desde el área de Educación Física y por Grupo de Convivencia Escolar ya que con la pandemia hemos tomado la decisión de no realizar actividades a nivel de todo el centro a la vez y así mantener las medidas preventivas.

            Aquí os dejamos una muestra del nuestro trabajo, con este vídeo.

Comparte