Recreos activos e inclusivos
El objetivo principal de los patios activos e inclusivos es promover la práctica de actividad física en el alumnado durante el tiempo de recreo, además de proporcionar diferentes opciones lúdicas de ocupar el tiempo libre, favoreciendo la inclusión y estimulando la participación del mayor número de alumnos/as posible. Así, los objetivos generales que nos planteamos con este proyecto que acaba de nacer y dar sus primeros pasos son:
- Mejorar el clima escolar y la convivencia de los estudiantes durante el tiempo de recreo.
- Mejorar la salud física y mental de los estudiantes mediante la práctica regular de actividad física y la reducción del sedentarismo.
- Promover la inclusión y la diversidad, a través de la creación de espacios donde los alumnos puedan participar en actividades lúdicas y juegos, con independencia de sus habilidades.
- Fomentar el trabajo cooperativo y en equipo a través de juegos y actividades que requieran la colaboración entre los alumnos.
- Potenciar la capacidad de resiliencia de los alumnos al enfrentarse a los diferentes desafíos planteados durante los patios activos.
- Fomentar la autonomía y la toma de decisiones en los estudiantes mediante la elección de las actividades y juegos en el patio activo.
Así, y de forma más concreta, las actividades que se han planteado y pasamos a desarrollar son las siguientes:
1) ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
El alumnado, organizado por Ciclos, dispondrá de días concretos para practicar deportes elegidos por el profesorado, los cuales serán cambiantes, y estarán adecuados a sus capacidades y desarrollo motor (serán, por lo tanto, deportes distintos para cada Ciclo). Servirá, además, para complementar el trabajo que, desde el área de Educación Física, se lleva a cabo.
La actividad se desarrollará en media pista, de forma que no sea el deporte la actividad que tenga todo el protagonismo dentro de nuestro espacio físico.
2. BIBLIOPATIO:
Una muestra de libros de la biblioteca del Centro se han seleccionado (con ayuda del alumnado de 4º del área de Atención Educativa, quienes indagaron, recopilaron y clasificaron las temáticas y obras que más podían interesar) con la finalidad de ofrecer la posibilidad del placer de la lectura a aquel que lo desee.
Esta selección de libros, al igual que los deportes, cambiará al finalizar el trimestre estudiando la manera en que se puedan desarrollar procesos y actitudes relacionadas con el aprendizaje dialógico, lecturas cooperativas o, entre otros, apadrinamientos lectores. De esta forma, el alumnado dispondrá de más opciones de desarrollo lector.
3. JUEGOS DE MESA:
Los juegos de mesa han sido otra de las opciones que se han decidido para el impulso de este proyecto. Tradicionales (ajedrez, Parchís, Oca…), de construcción y de cartas forman la tipología de juegos que se ha puesto a disposición del alumnado.
4. JUEGOS TRADICIONALES:
Los juegos tradicionales tienen una rica historia que se remonta incluso a siglos atrás. Estos juegos son una parte importante de nuestra cultura, ya que han sido transmitidos de generación en generación a lo largo de los años y, por lo tanto, nuestro empeño en darles el espacio y protagonismo que consideramos merecen.
Esperamos que, con el tiempo e implicación del alumnado, podamos decir que `el pasarlo bien´ en nuestros recreos no es una opción, sino una obligación para hacer de nuestro Centro un lugar todavía más inclusivo, cooperativo, seguro, resiliente, activo y educativo. ¡Vamos por buen camino!