14 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
14.1- Referente Normativo:
– Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
– Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
– Cada curso escolar: la resolución con la concreción de las Líneas Estratégicas del III Plan Andaluz, las instrucciones de Formaciones en Centros y Grupos de Trabajo, la resolución convocatoria de Programas de Innovación y otros.
El Plan de Formación del Profesorado quiere ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica y se presenta como una herramienta de planificación y mejora de la calidad de enseñanza en nuestro centro.
Las actuaciones desarrolladas en este Plan pretenden responder, tanto a las necesidades de formación surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa, como a las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico puestos en marcha en nuestro centro y estarán basadas preferentemente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente y de la organización de los centros, a través de metodologías, de investigación y acción con implicación directa de todos los participantes en ellas (decreto 93/2013, art.10.3)
14.2.- Justificación.
La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la educación actual, contribuyendo a la mejora de la competencia profesional de los docentes.
El Plan Andaluz de Formación del Profesorado, establece que sean los propios Centros a través de sus Claustro y sus Consejos Escolares, quienes determinen los aspectos concretos que la formación en el mismo debe tener.
Nuestra zona está inmersa en una serie de planes y programas, que consideramos importantes para nuestra práctica educativa. Por ello es imprescindible una continua labor formativa y de renovación, sobre todo metodológica, del profesorado, al ser este el motor fundamental para sacar adelante el cúmulo de programas cada vez más amplios y complejos.
14.3.- Criterios Generales Para La Elaboración
La elaboración del Plan de Formación del Profesorado cumple los siguientes criterios:
- Se constituye como foro para la reflexión sobre la práctica docente en el propio centro, concediendo al profesorado el protagonismo y la capacidad de decisión para la propuesta de acciones formativas.
- Recoge propuestas y soluciones eficaces, bajo criterios de profesionalidad, que propician el perfeccionamiento de la práctica educativa, tanto individual como colectivamente.
- El eje central es la atención a los aspectos del Proyecto de Centro que demanden mayor o mejor preparación del profesorado.
- Es considerado como iniciativa de desarrollo profesional.
- Garantiza la continuidad precisa para conseguir los objetivos propuestos.
- Persigue la mejora o el cambio de la cultura profesional.
- Intenta dar soluciones a situaciones problemáticas detectadas en el centro y en la práctica docente.
14.4.- Objetivos Del Plan
La formación del profesorado debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, tal y como dice el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado.
Para ello, y en consonancia con las líneas estratégicas del III Plan, se plantean los siguientes objetivos:
1. Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesario para la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
2. Fomentar la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos.
3. Propiciar el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente.
4. Respaldar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la transformación del centro en un entorno colaborativo de
aprendizaje en la que participen todos los miembros de la comunidad educativa. 5. Apoyar, mediante actuaciones específicas de formación, el asesoramiento para la mejora de las competencias docentes.
14.5. Proceso De Elaboración Del Plan Anual De Formación
Para la elaboración del Plan de Formación, el Equipo coordinador de la misma ETCP (Decreto 328/2010 art. 88 apartados i, j, k, l, m, n, ñ) o DFEIE (Decreto 327/2010 art.87.2 apartados. a, b, c, d, e, f, g, h) se tendrán en cuenta estas tres fases:
14.5.1. Detección De Necesidades
Dado que las actuaciones de formación persiguen la mejora de la calidad de la educación y de la práctica docente, previamente a la realización de propuestas de actuaciones de formación, es imprescindible detectar las necesidades de formación en el centro educativo con el fin de ofrecer propuestas contextualizadas. Para ello es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:
– Se deben plantear necesidades formativas que se han identificado desde la evaluación de nuestro funcionamiento, a lo largo de todo el curso anterior o cursos anteriores, para elaborar una respuesta formativa contextualizada en el centro y no centrada en las individualidades. Para ello, es imprescindible que el claustro revise los datos, tanto de los indicadores homologados de la AGAEVE como de los resultados del alumnado, y haga una reflexión encaminada a la detección de necesidades formativas para la elaboración del Plan de Formación.
– El proceso de detección de necesidades formativas y de programación de actuaciones para darles respuesta se contempla con una perspectiva temporal de medio plazo, planificando un itinerario formativo adecuado al centro.
– Esta detección se realizará en los meses de junio o septiembre utilizando para ello los siguientes instrumentos:
Posibles instrumentos para extraer las necesidades formativas. Los centros escogerán
aquellos que se adecuen a sus características. ● Indicadores homologados. ● Entrevistas y análisis en órganos colegiados y/o con órganos unipersonales ● Dinámicas concretas como Tela de Araña o Bola de Nieve y Diamante. ● Cuestionarios individualizados o por ciclos/departamentos. ● Cuestionarios de satisfacción a las familias, al alumnado y al profesorado. ● Análisis de la Memoria de Autoevaluación del curso anterior, de las Propuestas de Mejora planteadas como prioritarias y de las necesidades formativas del profesorado, equipos docentes, ciclos/departamentos, ETCP, etc. ● Concreción de las Líneas Estratégicas Prioritarias del Plan Andaluz de Formación vigente para el curso escolar. ● La detección de necesidades realizada por los Departamentos/Ciclos al comienzo de curso. |
14.5.2. Priorización De Las Necesidades Formativas
Según el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, capítulo II, artículo 11, la formación debe ir encaminada a:
– Perfeccionar la práctica educativa y la función tutorial para incidir en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, atendiendo a la diversidad del mismo.
– Potenciar el desarrollo profesional del profesorado, favoreciendo la adquisición de una cultura profesional orientada a la actualización constante de su práctica docente y a la innovación educativa.
– Vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el funcionamiento de los centros docentes, a la renovación pedagógica, a la innovación y a la investigación, al desarrollo de la equidad y a la mejora de la convivencia.
– Incorporar las actividades de formación a las funciones que desarrolla el profesorado de forma habitual en los centros docentes.
– Mejorar el funcionamiento de los órganos de coordinación docente de los centros.
En consecuencia, una vez detectadas las necesidades de nuestro centro es necesario establecer una priorización de las mismas.
– El/la responsable de formación elaborará un documento base (ANEXO I) priorizando las diferentes propuestas
– Lo pasará para su debate y para ser validado y ampliado o mejorado por: ETCP y/o Ciclos/Departamentos.
– Una vez validado, el responsable de formación elaborará el documento definitivo.
– Finalmente, la relación de propuestas validadas y priorizadas se pasarán por ETCP, Claustro y Consejo Escolar para la aprobación definitiva de las que constituirán la concreción anual del Plan de Formación del Centro.
– Este Plan de Formación se incluirá en el Proyecto de Centro tras su aprobación (ANEXO I completado en todos sus apartados).
En todo este proceso se podrá contar con la intervención de la asesoría del CEP, para lo que se establecerán las reuniones necesarias entre asesorías del CEP y responsables de formación del Centro.
14.5.3. Concreción Del Plan Anual De Formación
Una vez detectadas e identificadas las necesidades de formación es el momento de decidir la modalidad formativa que más se adecue a nuestros intereses con la ayuda de las asesorías del CEP, y que se verán plasmadas en el plan de formación (ANEXO I).
El Plan de Formación es el documento que anualmente va a detallar las actividades formativas que va a desarrollar el centro en el curso escolar. En él se pueden distinguir varios niveles de actuación:
- Actividades de formación derivadas de los objetivos de mejora priorizados por el centro.
- Actividades de formación organizadas por el centro para informar, integrar o dinamizar las actividades generales derivadas del Plan de Centro.
- Actividades de formación externas a las demandas del centro.
- Plan de formación estructurado para profesorado en fase de prácticas, prácticum…
a. Actividades de formación derivadas de los objetivos de mejora priorizados por el centro.
En el Plan de Mejora del Centro se han incluido unos Objetivos de Mejora desarrollados por medio de Propuestas de Mejora e Indicadores de logro para cada uno de ellos. En el proceso colaborativo de debate y decisión sobre estos objetivos se habrá valorado si se pueden trabajar con los recursos que reúnen el profesorado del centro o bien se necesita la ayuda o acompañamiento de expertos en los temas que se van a trabajar con el apoyo del CEP.
b. Actividades de formación organizadas por el centro para informar, integrar o dinamizar las actividades generales derivadas del plan de centro.
Para minimizar, dentro de lo posible, las consecuencias derivadas de la inestabilidad del claustro hemos decidido incluir en el Plan de Formación de nuestro Centro una actividad formativa inicial a la que hemos llamado: Plan de acogida e integración a las dinámicas del centro. Esta actividad sólo se llevará a cabo en caso de que el número de miembros de claustro varíe en número sustancial, bien por su número, bien por su importancia en el desarrollo de la vida del centro.
1. Es necesario hacer una detección de buenas prácticas desarrolladas en el centro que hayan surgido de los cuestionarios de satisfacción y la memoria de autoevaluación, y ponerlas en valor. Entendemos por buenas prácticas aquellas experiencias educativas significativas del profesorado individual o de equipos educativos, surgidas en un contexto determinado, que han demostrado su éxito y que puedan ser fácilmente exportables
2. Será una actividad de obligada asistencia para el nuevo profesorado que se incorpora al centro en algunas sesiones y para todo el claustro en otras. Se realizará en los días de septiembre en los que todavía no está el alumnado en el centro. Sus objetivos serán: completar, validar y asumir por todo el claustro, incluidos los/as nuevos/as profesores/as, las conclusiones de la memoria de autoevaluación y participar en la elaboración del Plan de Mejora anual de centro. También se informará y formará al nuevo profesorado sobre las dinámicas, metodologías o estrategias que sigue en centro en los diferentes apartados de la actividad docente: a nivel curricular, de convivencia o de atención a la diversidad. Esta formación la impartirá el Equipo Directivo ayudado por jefes/as de departamentos o profesorado implicado en proyectos específicos. Se podrán establecer mecanismos de mentoría o tutorización por parte del profesorado experto sobre el de nueva incorporación en aquellos temas que lo necesiten.
3. También se podrán organizar actividades dentro del Plan de Formación del centro para difundir al claustro buenas prácticas detectadas entre el profesorado del centro.
4. Estas actividades se programarán formalmente definiendo para ellas: responsables, objetivos, contenidos, sesiones a realizar (tiempo y espacio), indicadores de logro y herramientas de evaluación, es importante, si es posible, que todas tengan una aplicación en la práctica y se evalúe su validez con el alumnado.
c. Actividades de formación que responden a otras necesidades del centro.
Se comunicarán las propuestas y su relación con los objetivos marcados en el Plan de Centro a la asesoría del CEP, para que sean tenidas en cuenta cuando se elabore el Plan de Actuación del CEP. Dentro de estas actividades se incluirán:
1. Actividades que vengan impulsadas por necesidades de la Administración educativa, tales como cambios legislativos, de gestión de centros, de organización…
2. Actividades que formen parte de Planes y Proyectos en los que esté inmerso el Centro, como “Escuela Espacio de Paz”, Bilingüismo, Plan Lector….
3. Aquellas necesidades formativas que hacen referencia a un aspecto muy específico o a miembros muy determinados del Centro:
- Dirección y Jefatura de Estudios.
- Secretaría.
•Aspectos específicos de miembros de Equipos de Orientación.
4. Las actividades formativas que surgen de nuevas aplicaciones, metodologías que se introducen, fortalezas individuales de miembros del claustro,….
d. Plan de formación del centro para el profesorado en fase de prácticas, prácticum…
Este plan estará elaborado de acuerdo con la normativa que esté vigente sobre el tema en cada momento.
15.6.- Evaluación Del Plan De Formación
La evaluación del Plan abordará:
● La evaluación del grado de consecución de los objetivos de este plan cuya responsabilidad recaerá en el/la responsable de formación del centro, órganos de coordinación docente y el apoyo de la asesoría de referencia.
● La evaluación de las acciones formativas . Los indicadores e instrumentos previstos por los responsables de las actividades formativas permitirán detectar si los objetivos de cada una fueron conseguidos y /o en qué grado . Dicha valoración la realizarán los responsables de cada actividad en conjunción con el/la responsable de formación y la asesoría de referencia.
La evaluación tendrá una doble vertiente:
– Analizar el grado de consecución de los objetivos planteados a lo largo de la implementación del plan y sus actividades.
– Conocer si al finalizar el curso se han alcanzado los objetivos del plan y de las actividades previstas, y si, en definitiva, el profesorado participante ha adquirido las competencias que se pretendían para que ello revierta en la mejora de la práctica docente.
Para todo ello , habrá́ una serie de reuniones con la asesoría de referencia que se programarán durante el proceso. En dichas reuniones podrán participar el/la responsable de formación, equipo directivo y los responsables de las actividades propuestas
En la reunión final con la asesoría, a celebrar en el mes de junio , la asesoría aportará información cuantitativa sobre la formación realizada por el profesorado del centro. En esta misma fecha se ofrecerá́ información al equipo directivo sobre la evolución de la autoformación y de los cursos que se hayan realizado en el centro.
Todo el proceso de evaluación formará parte de la elaboración de la memoria de autoevaluación del centro, donde se consignarán los logros y dificultades en la consecución de las propuestas de mejora en relación con las actividades formativas planteadas en este plan.
15.7.- Indicadores De Logro Del Plan De Formación
Estos son algunos a modo de ejemplo. Están relacionados con los objetivos del Plan de Formación que aparecen al principio de este documento en el punto 14.4.Objetivos.
a. Los órganos colegiados del centro lideran y coordinan la definición de los objetivos del Plan de Formación.
b. Los objetivos son evaluados durante el desarrollo del Plan de Formación y al finalizar el mismo.
c. Se ha puesto en marcha en el centro y/o en el aula las estrategias metodológicas desarrolladas en las actividades formativas. (obj 1) d. El Plan de Formación da respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro y a los diferentes niveles de desarrollo profesional. (obj 1)
e. Los objetivos son consensuados y promueven la reflexión sobre la práctica, el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias profesionales docentes. (obj 2)
f. Se han establecido estrategias de coordinación (a nivel de equipos de ciclo, de equipos docentes, áreas de competencias, departamentos didácticos…) que permiten homologar líneas básicas de trabajo. (obj 2)
g. Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician situaciones educativas para fomentar y desarrollar experiencias relacionadas con la formación recibida. (obj 2)
h. Se ha planificado y llevado a cabo la evaluación y reflexión conjunta de los resultados obtenidos tras la aplicación en el aula de aquellas experiencias relacionadas con las actividades formativas desarrolladas. (obj 3)
i. Se establecen reuniones para evaluar el proceso de formación, con especial atención a los resultados obtenidos en el aula. (obj 3)
j. Se diseñan estrategias para dar a conocer a la comunidad los resultados de las actividades de formación. (obj 3)
k. Los objetivos fomentan estrategias que promueven la coordinación de las actuaciones de los Servicios externos. (obj 4)
l. Las actividades de formación diseñadas implican la participación de la comunidad educativa. (obj 4)
m. Se revisan los resultados del alumnado en cuanto a atención a la diversidad para contrastar la influencia de la formación del profesorado. (obj 4) n. Se han producido cambios en el centro, a nivel organizativo, de personal o de espacios. (obj 4)
o. El profesorado ha partido del análisis y reflexión de sus competencias reales para potenciar el desarrollo de las competencias que demandan los objetivos de mejora del centro. (obj 5)
p. El profesorado concilia en su formación las competencias profesionales de la línea formativa del centro con sus necesidades de desarrollo profesional personal. (obj 5)
q. El plan de formación atiende a los perfiles competenciales de cada uno de los puestos de la organización. (obj 5)
r. El profesorado ha puesto en marcha/ ha conseguido aumentar su nivel competencial en algún/algunos de estos aspectos:
- Competencia científica
- Competencia intra e interpersonal
- Competencia didáctica
- Organizativa y de gestión de centro
- Gestión de la convivencia
- Trabajo en equipo
- Innovación y mejora
- Lingüístico-comunicativa
- Digital
ANEXO I
PLAN ANUAL DE FORMACIÓN
(Este es el documento que se elaborará anualmente y que será incluido en el Plan de Mejora)
A) DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS
Tras la detección, realizada de la forma establecida en el Plan de Formación, las necesidades formativas surgidas han sido:
–
–
–
–
–
B) PRIORIZACIÓN
Se han priorizado estas actividades, siguiendo lo marcado en el Plan de Formación del Centro, atendiendo a las siguientes razones:
Se priorizarán las temáticas, estableciendo la relación entre dichas temáticas y las necesidades del centro y del profesorado, atendiendo a los objetivos del Plan de Formación y al Plan de Mejora surgido de la Memoria de Autoevaluación, así como a las Líneas estratégicas de formación del curso en vigor (en los anexos se encuentran las líneas estratégicas y la resolución para el curso 18/19) |
PRIORIDAD | TEMÁTICA | JUSTIFICACIÓN |
1 | ||
2 | ||
3 | ||
4 | ||
5 |
C) ACTIVIDADES FORMATIVAS
Propuesta formativa 1 | |||||
Propuesta de mejora en la Memoria de Autoevaluación a la que da respuesta: | |||||
Línea estratégica con la que se relaciona | Propuesta de mejora | Indicadores de logro | Agente responsable | Temporalización | Apoyos o recursos solicitados |
Propuesta formativa 2 | |||||
Propuesta de mejora en la Memoria de Autoevaluación a la que da respuesta: | |||||
Línea estratégica con la que se relaciona | Propuesta de mejora | Indicadores de logro | Agente responsable | Temporalización | Apoyos o recursos solicitados |