4. OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES.

El Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la  ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria establece en su  Artículo 4 que la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y  alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura,  el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas  de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido  artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral  que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar  con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. 

El Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de  Andalucía establece en su preámbulo que “ El currículo andaluz de la etapa ha de  tomar como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el  desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias  clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. La Ley 17/2007, de 10 de  diciembre, de Educación de Andalucía y las orientaciones de la Unión Europea  inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la  ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan  alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional. El aprendizaje basado en  competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y  estar». Se trata de formar una ciudadanía competente a través de una educación  que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una  sociedad igualitaria, plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria”. 

En base a lo anterior, la Zona Educativa de Ubrique, entiende que  los objetivos generales del centro y sus actuaciones prioritarias deben  ir encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado, a fomentar las  buenas prácticas docentes, así como facilitar la innovación y la formación  permanente por parte del profesorado. Los objetivos generales están relacionados  con las líneas de actuación pedagógica y en ellos se enmarcan los diferentes planes  y proyectos que llevamos a cabo. Estos objetivos para la mejora del rendimiento se  enmarcan 4 grandes bloques: 

1.-Mejora de los rendimientos escolares. 

2.-Mejora de la convivencia. 

3.-Mejora de la participación e implicación de las familias. 

4.-Mejora de la organización y trabajo cooperativo.

Cada objetivo está desglosado en Líneas de actuación, tareas a desarrollar,  agentes implicados, temporalización e indicadores de evaluación. 

Objetivo 1: Mejorar en la competencia en comunicación lingüística. 

Objetivo 2: Mejorar en la competencia matemática. 

Objetivo 3: Elevar el grado de participación, formación y satisfacción de las  familias y alumnado con el centro y planes/proyectos educativos. 

Objetivo 4: Fomentar el clima y convivencia del centro. 

Objetivo 5: Favorecer la formación del profesorado. 

Objetivo 6: Promover y fomentar la coordinación de la Zona Educativa.

Objetivo 7: Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas externas.

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES.

OBJETIVO Nº 1: Mejorar la competencia en comunicación lingüística.

Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes implicados Temporalización  Indicador/es evaluación
1.- Fomento del lenguaje  oral y escrito. 1.1.- Coordinación con el EOE para la  puesta en marcha de un programa de  estimulación lingüística en infantil. Profesorado  

tutor de E.  

Infantil EOE 

Familias

Durante todo el curso. Realizar, al menos, durante tres sesiones  semanales actividades de estructuración  de frases, conciencia fonológica, silábica y léxica, vocabulario, 

segmentación

  1.2.- Desarrollaremos exposiciones orales secuenciadas por niveles, adaptadas a las capacidades de los alumnos en cada etapa educativa. Estas exposiciones incluirán la narración de cuentos, historias, películas sucesos que formen parte de la experiencia personal del alumnado e incluso debates. Este enfoque permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas, confianza en sí mismos y mejorar su capacidad de estructurar y compartir ideas de manera clara y coherente. Además, los productos finales de las distintas Situaciones de Aprendizaje (SDA) también podrán ser expuestos, fomentando la participación activa y la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos. Todo el  

profesorado  

en todas las  

áreas  

posibles.

En cada una de las SDA. Realizar exposiciones orales a lo largo del curso, atendiendo a las propiedades textuales (cohesión, coherencia, adecuación y corrección gramatical). Las exposiciones deben ser claras, ordenadas y fluidas, evitando coletillas y repeticiones. 

Se valorará, además, que los alumnos escuchen con respeto y aprecien los trabajos de sus compañeros, mostrando una actitud positiva hacia las presentaciones ajenas.

1.- Fomento del lenguaje  oral y escrito. 1.3.- Trabajaremos la audición de textos mediante la exposición a una variedad de formatos orales (cuentos, historias, noticias, etc.), seguidos de cuestiones de comprensión adaptadas a cada nivel. Para reforzar esta habilidad, proporcionaremos a los alumnos actividades que incluyan preguntas de análisis, resúmenes orales y debates, fomentando una escucha activa y reflexiva, que les permita identificar ideas clave, deducir significados y mejorar su capacidad de atención y retención. Todo el  

profesorado  

en todas las  

áreas  

posibles.

En cada una de las SDA. El alumnado responde de manera adecuada a las preguntas de comprensión tras la audición de textos, demostrando capacidad para identificar ideas clave, deducir significados y participar activamente en debates o resúmenes orales.

Realización de actividades de comprensión oral en todas las SDAs

  1.4.- Desarrollaremos textos escritos secuenciados por niveles, adaptados a las capacidades de los alumnos en cada etapa educativa. Estos textos incluirán descripciones, instrucciones, narraciones, biografías, textos periodísticos, textos expositivos e incluso pequeños ensayos o textos argumentativos. Incluyendo las fases de planificación, borrador y edición. Este enfoque permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades de expresión escrita, mejorar su confianza en la construcción de textos y fortalecer su capacidad para estructurar y comunicar ideas de manera clara, coherente y adecuada al tipo de texto. Todo el  

profesorado  

en todas las  

áreas  

posibles.

En cada una de las SDA. Redactar textos escritos, cumpliendo con la secuenciación establecida.

Se valorará la cohesión, coherencia y adecuación del contenido al tipo de texto, así como la correcta organización de las ideas. 

Los textos son escritos con corrección gramatical y ortográfica, valorando también la capacidad del alumnado para reflexionar sobre su proceso de escritura y la mejora de sus textos.

1.- Fomento del lenguaje  oral y escrito. 1.5.- Fomentaremos el incremento del vocabulario, adaptado a la edad del alumnado, proporcionando bancos de palabras relacionadas con los textos orales y escritos que estemos trabajando en cada momento (adjetivos, conectores, verbos, etc.). Además, utilizaremos otras actividades complementarias como “La palabra del día”, donde se presentarán nuevas palabras de forma dinámica y significativa, favoreciendo su uso en el aula y reforzando su integración en el lenguaje diario de los alumnos. Todo el  

profesorado  

en todas las  

áreas  

posibles.

En cada una de las SDA. Se crea una carpeta con bancos de palabras por niveles y tipología textual.

Utiliza de forma adecuada los bancos de palabras y participa activamente en actividades como “La palabra del día”, incorporando nuevo vocabulario en sus producciones orales y escritas.

Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes implicados Temporalización  Indicador/es evaluación
2.-Mejora del hábito lector, haciendo hincapié en la comprensión lectora. 2.1.- Mejora de la velocidad, entonación y  fluidez lectora así como la comprensión  global de los textos, planificando las actuaciones en función de lo dispuesto en la Instrucción de 21 de junio de 2023. Profesorado  

tutor o de área.

En todas las SDA. Comprobar que el alumnado lee con velocidad, entonación y fluidez adecuadas, y comprende globalmente el texto a través de actuaciones directas, de resúmenes, de ser capaz de obtener las ideas principales. Aplicación de pruebas trimestrales de velocidad lectora para controlar el ritmo y progreso.
2.-Mejora del hábito lector, haciendo hincapié en la comprensión lectora. 2.2.- Elaborar un Corpus Obra con el fin de tener presente una serie de títulos que consideramos necesarios que el alumno conozca a lo largo de su itinerario lector a  medida que va cursando los distintos niveles educativos.

Complementar esta propuesta adjuntando una carpeta donde se vayan guardando todas las actividades diseñadas por los compañeros para esos libros con la finalidad de aprovechar ese trabajo ya realizado.

Profesorado.  Trimestral. En cada nivel se lee, al menos, un libro trimestralmente con vocación de estabilidad en el tiempo.

Realizar lecturas de manera clara, con entonación, respetando los signos de puntuación y con el ritmo y velocidad adecuados.

En drive tenemos una carpeta con actividades diseñadas para los distintos libros del itinerario lector.

  2.3.-Fomento del uso de la biblioteca  escolar, realizando una animación a la  lectura para cada nivel. Profesorado  Trimestral. Estadísticas de la biblioteca del centro.
  2.4.- Uso de estrategias de animación a la  lectura. Profesorado  Anual. Porcentaje de aulas que ponen en marcha estrategias de animación a la lectura (“lectómetro”, lectura dramatizada, lectura de familiares, club de la lectura…).
  2.5.-Reconocimiento del sentido global de distintos tipos de texto, y de las ideas principales y secundarias, realizando un análisis que incluya su estructura, el orden de los párrafos y la coherencia entre ellos. Este análisis servirá como modelo para la creación de textos escritos, ayudando a los alumnos a organizar sus ideas y mejorar su producción escrita. Profesorado  Anual. El alumno es capaz de extraer el sentido global de un texto, identificando su estructura, el orden de los párrafos y las ideas principales y secundarias, utilizando este análisis como referencia para la redacción de sus propios textos escritos.
Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes implicados Temporalización  Indicador/es evaluación
3.- Uso de Nuevas Tecnologías para la Expresión y Comprensión Oral y Escrita. 3.1.- Implementaremos el uso de herramientas TIC como Plickers, Moodle, procesadores de texto, Kahoot!, entre otras, para trabajar de manera dinámica y efectiva la expresión y comprensión tanto oral como escrita. Estas herramientas permitirán un enfoque más interactivo y personalizado del aprendizaje, fomentando la motivación del alumnado, el desarrollo de competencias digitales y la mejora en la producción y comprensión de textos en diferentes formatos. Profesorado  Anual. En el aula se hace uso de herramientas TIC para el desarrollo del área de lengua.
Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes implicados Temporalización  Indicador/es evaluación
4.- Metodologías activas y aprendizaje cooperativo. 4.1.- Implementaremos metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento… Estas metodologías facilitarán que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo la autonomía, la colaboración y el pensamiento crítico. Profesorado  Trasversal en el área. Profesores: Diseña e implementa actividades basadas en metodologías activas y aprendizaje cooperativo, promoviendo la participación activa del alumnado, adaptando las estrategias a las necesidades del grupo y evaluando el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alumnado: Participa activamente en actividades de aprendizaje cooperativo, contribuyendo al trabajo en grupo, respetando los roles y tareas asignadas, y mostrando capacidad para resolver problemas y desarrollar proyectos de forma colaborativa.

OBJETIVO Nº 2: Mejorar de la competencia matemática.

Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes  

implicados

Temporalización  Indicadores evaluación
1.- Comprensión Profunda de los Conceptos Matemáticos a través de Actividades Manipulativas y Método ABN 1.1.- Implementaremos actividades manipulativas y el método ABN (Algoritmo Basado en Números) para desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, favoreciendo así el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas de forma natural y progresiva. Para ello secuenciaremos todos los contenidos de matemáticas de I3 hasta 6º de primaria. Profesorado de  área o tutor.  Todo el curso  Utiliza actividades manipulativas y el método ABN para resolver problemas matemáticos, mostrando una comprensión profunda de los conceptos, aplicándolos de forma adecuada y demostrando autonomía en la construcción de estrategias de cálculo y resolución.

Planifica y lleva a cabo actividades manipulativas utilizando el método ABN, promoviendo la comprensión profunda de los conceptos matemáticos en el alumnado. Evalúa la efectividad de estas actividades mediante la observación del progreso de los estudiantes y la retroalimentación recibida, ajustando las estrategias según las necesidades del grupo.

  1.2.- Fomento del Cálculo Mental. Implementaremos actividades centradas en el desarrollo del cálculo mental en el aula, secuenciación de las fases de la suma, ejercicios diarios y dinámicas que fomenten la agilidad y precisión en la realización de operaciones básicas. A través de la práctica regular y la utilización de estrategias como la descomposición, la estimación y el uso de patrones numéricos, los alumnos fortalecerán su confianza y habilidad en el manejo de los números. Profesorado del área. Trasversal en el área (a diario a ser posible) Se planifica y ejecutan actividades que promuevan el cálculo mental, evaluando el progreso del alumnado mediante observaciones y adaptando las estrategias de enseñanza según las necesidades individuales y grupales.

Realiza cálculos mentales con rapidez y precisión en operaciones básicas, aplicando estrategias adecuadas y demostrando una comprensión sólida de los conceptos matemáticos involucrados.

2.-Mejora del razonamiento matemático. 2.1.- Diseñar un proceso de resolución de problemas que incluya analizar los datos del enunciado de un  problema. Representar mediante objetos  concretos, dibujos y gráficos. Profesorado de  área o tutor.  Todo el curso  Colocar en cada problema los datos, operaciones, gráficos y solución.

Se concesúa un proceso de resolución de problemas para todas las etapas.

2.2.- Comprobar los resultados con la expresión matemática de la operación. Profesorado tutor o de 

área..

Todo el curso.  Comprobar la validez y coherencia de la respuesta.
2.3.- Desarrollar actividades competenciales similares a las Pruebas de Evaluación Externas. Profesorado  

tutor o de área. 

Todo el curso. Realizar, al menos una actividad mensual, del  tipo de la Escala.
  2.4.- Asesorar a las familias para que propongan a sus hijos e hijas situaciones de  la vida ordinaria donde esté presente el valor de las matemáticas de  modo que se vivencie su importancia. Equipos de ciclos Todo el curso. Número de reuniones mantenidas con las  familias.
2.5.- Tomar medidas comunes respecto  al proceso a seguir: 

-Acordar un método de resolución de problemas  que se aplique a lo largo de toda la etapa. 

-Secuenciar la tipología de problemas a  

trabajar por nivel y ciclo.

Profesorado de  área o tutor. Todo el curso. Propio documento donde se recoja todas las  cuestiones anteriores.
3.- Desarrollo del resto de sentidos de las matemáticas. 3.1.- Implementaremos actividades que aborden el sentido de la medida, el sentido espacial y el sentido estocástico en el aula. A través de experiencias prácticas, como la medición de objetos, la realización de construcciones con figuras geométricas y la introducción de conceptos de probabilidad mediante juegos y experimentos, los alumnos desarrollarán habilidades fundamentales para interpretar y resolver problemas matemáticos en contextos reales. Profesorado Todo el curso. Aplica conceptos de medida, espacialidad y estadística en situaciones prácticas, demostrando la capacidad de realizar mediciones precisas, interpretar representaciones gráficas y calcular probabilidades en contextos adecuados.
4.- Uso de herramientas TIC en matemáticas. 4.1.- Implementaremos el uso de herramientas TIC como Plickers, Moodle, procesadores de texto, Kahoot! y otras, para trabajar de manera dinámica y efectiva la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. Estas herramientas permitirán un enfoque más interactivo y personalizado del aprendizaje, fomentando la motivación del alumnado, el desarrollo de competencias digitales y la mejora en la resolución de problemas y el razonamiento matemático a través de diversas actividades y formatos. Profesorado  Trasversal en todas las SDA. En el aula se hace uso de herramientas TIC para el desarrollo del área de matemáticas.
5.- Metodologías activas y aprendizaje cooperativo. 5.1 Utilizaremos metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento específicas para matemáticas. Estas estrategias facilitarán que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo la autonomía en la resolución de problemas, la colaboración en actividades grupales y el desarrollo del pensamiento crítico al abordar conceptos matemáticos de manera práctica y reflexiva. Profesorado Trasversal en todas las SDA. Profesores: Diseña e implementa actividades basadas en metodologías activas y aprendizaje cooperativo, promoviendo la participación activa del alumnado, adaptando las estrategias a las necesidades del grupo y evaluando el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alumnado: Participa activamente en actividades de aprendizaje cooperativo, contribuyendo al trabajo en grupo, respetando los roles y tareas asignadas, y mostrando capacidad para resolver problemas y desarrollar proyectos de forma colaborativa.

OBJETIVO Nº 3: Elevar el grado de participación, formación y satisfacción de las familias y alumnado con el Centro y proyectos educativos. 

OBJETIVO Nº 4: Fomentar el clima y convivencia del centro.

Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes  

implicados

Temporalización  Indicador/es  

evaluación

1.- Educación para la paz y la no  violencia en la adquisición de  hábitos fundamentales de  convivencia, trabajo y respeto. 1.1.- Analizar y estudiar los derechos y  deberes del alumnado. Profesorado tutor Primer trimestre  así como cuantas  veces se considere  necesario. Cumplimiento de normas de convivencia, al menos, en el 80% del  alumnado del centro.
1.2.- Divulgar los derechos y deberes de  las familias en el proceso educativo de  sus hijos e hijas.  Dirección del  

Centro y  

profesorado tutor

Primer trimestre  así como cuantas  veces se considere  necesario. Conductas contrarias a la convivencia  inferior al 1%.
1.4.- Conocer las consecuencias del  incumplimiento de las normas y deberes. Todo el  

profesorado

Anual.  Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, inferiores al 1% del alumnado. 

Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia, inferiores al 1%.

2.- Fomento de actividades  complementarias y extraescolares como medio  para favorecer el clima de  convivencia del centro. 2.1.- Planificar las actividades complementarias y extraescolares de  manera que estén debidamente integradas en el currículum. Todo el  

profesorado

Anual. Cumplimiento de normas de  

convivencia, al menos, en el 90% del  alumnado.

OBJETIVO Nº 5: Favorecer la formación del profesorado .

Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes

implicados

Temporalización  Indicadores
1. Fomento del trabajo  cooperativo. 1.1.- Elaborar un documento con una metodología  común para cada una de las etapas y áreas. Coordinación de área. Primer trimestre. Propio documento con vocación de estabilidad en el tiempo.

En el proyecto educativo se incluyen las líneas generales de actuación pedagógica.

1.2.- Reunión del claustro para realizar diagnóstico  de necesidades de formación.  Claustro.  Final del curso. Actas del Claustro. 

Actas de Equipos Docentes.

1.3.-Compromiso del profesorado con la formación.  Profesorado  Todo el curso  Porcentaje de al menos el 75% del  profesorado.
1.4.- Mejora de las prácticas educativas orientadas a  la mayor calidad del aprendizaje del alumnado y, por  consiguiente, de sus rendimientos académicos. Profesorado Todo el curso. Indicadores homologados y pruebas de evaluación externas.

OBJETIVO Nº 6: Promover y fomentar la coordinación de la zona educativa. 

Líneas de actuación. Tareas Agentes implicados Temporalización  Indicadores
1.-Facilitar a las familias la  información básica  sobre el Sistema  Educativo actual y  las posibilidades formativas durante  la educación de sus  hijos e hijas. 1.1.- Prevención y asesoramiento en E. Infantil. 

  1.1.1.- Reunión con las familias: bienvenida al  centro, información sobre habilidades a  desarrollar en el alumnado de 3 años durante el  verano (autonomía, hábitos,). 

  1.1.2.-Entrevista con las familias del alumnado de  riesgo detectado en el cuestionario y aportación  para trabajar durante el verano. 

  1.1.3.-Realizar una reunión informativa a las  familias y entregar cuestionario para evaluación  inicial. 

  1.1.4.-Desarrollar las actividades de acogida al  alumnado de nuevo ingreso. 

  1.1.5.-Mantener entrevista con la familia del  alumnado de riesgo detectado en los  cuestionarios. 

  1.1.6.-Reunión del Equipo Docente para el  análisis de la información disponible y las  medidas a tomar.

Orientadora y  profesorado de  E. Infantil. 1º Trimestre. Tareas  1.1.1. y 

1.1.2. al finalizar el  

curso .

1.-Acta de la Reunión con las  familias: bienvenida al centro,  información sobre habilidades a  desarrollar en el alumnado de 3  años durante el verano (autonomía, hábitos,). 

2.-Acta de entrevista con las familias del alumnado de riesgo detectado en el cuestionario y aportación para trabajar durante el verano. 

3.- Hoja de control de la reunión. 

4.-Control individual de la adaptación horaria. 

5.- Actas de tutorías realizadas. 

6.- Acta de la reunión del Equipo Docente.

2.- Fomentar la  coordinación y el  traspaso de información. 2.1.- Planificación del Programa de Tránsito. 

  2.1.1.- Reunión preparatoria programa de tránsito 

  2.1.2.- Convocar a las familias del alumnado de 6º  de Primaria para informar de las nuevas  posibilidades formativas. 

  2.1.3.- Desarrollar actividades con el alumnado de  6º de Primaria, conjuntas con los otros centros de la localidad que comparten IES de referencia, relacionadas con el autoconocimiento, toma de decisiones, técnicas de  estudio, convivencia… 

  2.1.4.-Programación y visita del alumnado de 6º de  Primaria al centro de Secundaria adscrito. 

  2.1.5.- Planificar reunión para el traspaso de  información del alumnado con neae. 

  2.1.6.- Planificar reunión de coordinación entre el  profesorado tutor de Primaria y Secundaria.

  2.1.7.- Jornada de puertas abiertas para la familia  en el IES

Orientador/a y  Profesoradode Primaria y  Secundaria Todo el curso. 1.-Acta de la reunión. 

2.-Control de asistencia a la reunión. 3.-Programa acción tutorial. 

4.- Fotos y reportaje de la misma  (revista escolar, página web). 

5 y 6.- Actas reuniones de  

planificación.  

7.- Control de asistencia.

OBJETIVO Nº 7: Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas externas.

Líneas de actuación  Tareas a desarrollar  Agentes implicados Temporalización  Indicador/es evaluación
1.- Análisis de los resultados  obtenidos en las pruebas de  diagnóstico y otras pruebas externas. 1.1.- Corrección de las pruebas. 

1.2.- Introducir los datos en el programa de gestión Séneca. 

1.3.- Análisis de los  resultados obtenidos en ETCP y comparación con los indicadores homologados.

1.4.- Información de los resultados  obtenidos por el alumnado a las  

familias.

Equipo  

docente  

Tutor/a 

EOE 

Familias 

Equipo  

Directivo

Anual. Datos de las puntuaciones obtenidas. 

Informe realizado por el ETCP 

Informes extraídos de Séneca  para 

informar a las familias.

2.- Realización de propuestas  de mejora en base a los resultados obtenidos en las  pruebas de de  diagnóstico y otras pruebas externas. 2.1.- Análisis de los resultados en ETCP. ETCP  Anual El documento
2.2.- Elaboración del documento con  las propuestas de mejora en ETCP. ETCP 

Equipo  

Docente.

Anual El documento
2.3.- Inclusión de las propuestas de mejora en la programación anual. Equipo  

Docente.

Anual Concreción de las  

propuestas de mejora en la programación.

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