10.- Plan de Orientación y Acción Tutorial

INDICE 

0.- Marco legal. 

1.- Justificación. 

2.- Objetivos 

2.1.-Objetivos Generales 

3.- Funciones y actuaciones a desarrollar por los/as tutores/as 

3.1.-Funciones Según Marco Normativo 

4.- Tutoría lectiva. 

4.1.- Objetivos, Organización Y Temas Por Ciclos. 

5.- Programa de acogida y tránsito. 

5.1.- Acogida De Alumnado Por Diferentes Circunstancias Dentro Y Fuera De  Los Plazos Legales. 

5.1.1.- Alumnado repetidor. 

5.1.2.- Alumnado procedente de otro centro. 

5.1.3.- Alumnado con NEE. 

5.1.4.- Alumnado inmigrante 

5.2.- Acogida Alumnado De Infantil De 3 Años. 

5.3.- Programa De Tránsito De Educación Infantil A Educación Primaria. 

5.4.- Programa De Tránsito De Educación Primaria A Educación Secundaria. 

5.5.- Informe Personal De Seneca. 

6.- Relaciones con las familias. 

7.- Tareas Administrativas Del Profesorado. 

8.- Reuniones de coordinación de la acción tutorial 

9.- Colaboración Y Coordinación Con Agentes Y Servicios Externos 

10.- Evaluación del plan

0.- Marco Normativo 

⁃ Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía (LEA) en su  Art. 127 establece que los Proyectos Educativos de los centros deberán  abordar, entre otros aspectos, el Plan de Orientación y Acción Tutorial. 

⁃ Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y  el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad  Autónoma de Andalucía (BOJA 15-05-2023). 

⁃ Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y  el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma  de Andalucía (BOJA 15-05-2023). 

⁃ Decreto 328/2010 de 13 de julio, en su art. 90 explicita las funciones  que ejercerán los tutores. 

⁃ Real Decreto. 157/2022 de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación  y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 

⁃ Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero por la que se establecen la ordenación  y las enseñanzas mínimas de educación de infantil. 

1.- Justificación: 

La Educación Infantil y la Educación Primaria, constituyen etapas educativas  básicas para el desarrollo personal y educativo del alumnado. Estas enseñanzas  contribuyen a la adquisición de hábitos y valores fundamentales para la adecuada  socialización, al desarrollo de capacidades que potencian la autonomía personal, y  al logro de competencias básicas para afrontar etapas educativas posteriores y  aprendizajes más complejos. Cuando dichas adquisiciones y logros se ven  comprometidos con obstáculos de diversa índole, la orientación y la acción tutorial  deben contribuir a articular las medidas necesarias para superar dichas dificultades,  recurriendo para ello tanto, a los recursos internos de los centros como a los  servicios de apoyo especializados. Se trata, por tanto, de que el alumnado no  finalice estas etapas educativas sin alcanzar las competencias básicas para su  inclusión y participación social, así como para la continuación de su proceso  educativo en etapas posteriores. 

El POAT de la zona educativa persigue unas finalidades que han de verse  reflejadas en nuestra tarea educativa común. Es por tanto ineludible que la acción tutorial que ejercemos sea también común y coordinada. 

La elaboración de este Plan Orientación y Acción Tutorial, hará que el proceso educativo se ajuste más a la realidad de cada centro y de las personas que  en ellos conviven (alumnado, profesorado y familias), de la misma forma que dará a  todos los miembros de la comunidad educativa, una imagen más clara y real de  cómo se lleva a cabo y qué pretende conseguir con este proceso.Si la acción tutorial goza de buena organización y coordinación, facilitará la  incorporación de nuevos miembros a la comunidad educativa. 

2.- Objetivos

Decreto 328/2010 Art. 21. Proyecto Educativo. Art. 89 designación de los  tutores/as. Art. 90 y funciones de los tutores/as. 

Orden de 20 de agosto de 2010; Art. 9, organización de la tutoría en el centro. 

2.1.-Objetivos Generales 

a) Desarrollo personal y social del alumnado. 

● Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la  integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo  educativo en el grupo clase. 

● Realizar un seguimiento personalizado del proceso de  aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y detección temprana de las dificultades en el aprendizaje y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan. 

● Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y  valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre  sus propias posibilidades y capacidades. 

● Potenciar el desarrollo de competencias, hábitos básicos de  autonomía personal y social. 

● Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social. 

● Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la  salud individual y colectiva promoviendo un consumo  responsable. 

b)Atención a la diversidad y apoyo a los procesos de enseñanza y  aprendizaje. 

● Impulsar la aplicación de un Proyecto Educativo inclusivo que  contemple medidas organizativas, metodológicas y curriculares  facilitadoras de la atención a la diversidad del conjunto del  alumnado. 

● Contribuir a la identificación y detección temprana de las  dificultades de aprendizaje, poniendo en marcha las medidas  educativas oportunas. 

● Optimizar la atención educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 

● Reforzar la equidad en la educación, mejorando la inclusión y  calidad de la respuesta educativa proporcionada al alumnado en  situación de desventaja socioeducativa. 

● Reforzar la adquisición de aprendizajes instrumentales,  competencias claves, estrategias de aprendizaje y técnicas de  trabajo intelectual. 

● Potenciar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de  adaptaciones curriculares, planes de refuerzo y apoyo educativo,  programa de desarrollo de las competencias básicas para  prevenir las dificultades de aprendizaje y la mejora de la atención  a la diversidad del conjunto del alumnado. 

c)Orientación académica y profesional. 

● Acercar progresivamente al alumnado al mundo de las  profesiones. 

● Potenciar competencias relevantes, tanto en el ámbito educativo  como en el laboral, tales como la responsabilidad, la  perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas  y el trabajo en equipo. 

● Afianzar en el alumnado el autoconocimiento, facilitando la  progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades,  posibilidades e intereses. 

● Educar en la igualdad de género, previniendo la futura elección  de estudios y profesiones en función de estereotipos sexistas, y  concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y  mujeres. 

d)Colaboración y coordinación con las familias. Apertura al entorno y a  la comunidad. 

● Establecer cauces de comunicación, colaboración y coordinación  con las familias del alumnado, potenciando su implicación en la  vida del centro. 

● Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y  orientación de sus hijos/as. 

● Garantizar el derecho de los padres/madres/tutores legales, a  ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación  académica y profesional de sus hijos/as. 

● Informar a las familias de aquellos asuntos relacionados con la  educación de sus hijos/as. 

● Coordinar situaciones con servicios y agentes externos (Salud,  Servicios Sociales, Municipios…), aprovechando los recursos socioeducativos que estas instituciones puedan ofrecer. 

e)Transición y coordinación entre etapas educativas. 

● Acoger adecuadamente al alumnado de nuevo ingreso en el  centro, prestando singular atención al inicio de la Educación  Infantil. 

● Apoyar el proceso de transición entre etapas educativas,  poniendo en marcha las medidas organizativas y curriculares  necesarias para facilitar dicho proceso. 

● Tránsito de Ed. Infantil a Ed. Primaria: 

○Visitas al aula de 1º. 

○Presentación, si fuera posible, de la nueva tutoría. 

○Traspaso de la máxima información sobre el alumnado que  cambia de etapa. 

● Acogida al alumnado de Educación Infantil: 

○Entrada escalonada. 

○Horario reducido y flexible. 

○Reunión del Servicio de Orientación en mayo con la familia del  nuevo alumnado. 

3.- Funciones Y Actuaciones A Desarrollar Por Los/As Tutores/As: 

 

3.1.-Funciones Según Marco Normativo

Artículo 90 del Decreto 328/ 2010. 

En educación Infantil y Primaria los tutores desarrollarán las siguientes funciones: 

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial. 

b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto  de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones  personales y académicas. 

c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que  componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo. d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y  elaboradas por el equipo docente. 

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje  que se propongan al alumnado a su cargo. 

f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de  evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. 

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar,  junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la  evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. 

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su  cargo. 

i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de  enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que  conforman el currículo. 

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a  sus padres, madres o representantes legales. 

k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente  y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha  cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual  los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad  podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus  hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de  educación. 

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o  representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los  derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario  dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes  legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de  los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. 

m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar  su participación en las actividades del centro. 

n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización  y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de  texto. 

o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y  acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería  competente en materia de educación. 

4.Tutoría Lectiva 

A continuación se detallan las actuaciones de la tutoría lectiva, donde se recogen  por bloques y niveles, los objetivos, contenidos, actividades tipo, metodología,  temporalización y evaluación. 

Cada curso, el/la tutor/a definirá para su grupo las actuaciones concretas a realizar y  las detallará en su propuesta pedagógica o programación didáctica.

  

 

 

 

5. Programa De Acogida Y Tránsito

El programa de acogida consiste en las actuaciones que se desarrollan los  centros de esta zona educativa ante la nueva incorporación del alumnado y sus  familias al mismo. 

Por lo tanto, debemos tratar de ofrecer el centro como un espacio abierto,  plural, comprensivo e inclusivo donde tengan cabida todo tipo de alumnos, tratando de satisfacer sus necesidades, conectando con sus intereses y  aportando todos los recursos que estén a nuestra disposición para dicha finalidad. 

5.1.- Acogida De Alumnado Por Diferentes Circunstancias Dentro Y  Fuera De Los Plazos Legales. 

A. Actuaciones generales para la acogida del alumnado.

Cuando llega al centro un nuevo alumno o alumna, es decir, una nueva  familia, será recibida por un miembro del Equipo Directivo que le informará de los  documentos necesarios que ha de traer para formalizar la matrícula: ficha con  datos familiares y del alumno, fotocopia del libro de familia, dirección del último  centro donde curso estudios,… 

Se les facilita información sobre el centro: servicios, actividades  extraescolares, calendario, horarios, material escolar necesario y ayudas,  recursos humanos para la atención del alumnado, dependencias, normas de  convivencia, justificación de las faltas de asistencia, garantía de respeto a las  pautas culturales, religiosas…de su hijo o hija, información sobre actividades de  las AMPAS. 

Con la familia se hace una visita al centro, a las aulas, a la clase a la que  se incorpore su hijo o hija, patio, biblioteca, etc. 

La acogida del alumnado se realiza de la siguiente manera: 

⁃ Se procura su autonomía en el centro con un ayudante que le guíe en la  localización de las dependencias. 

⁃ El día de su incorporación al colegio será presentado por el tutor o tutora a la  clase. Durante los primeros días dos compañeros o compañeras previamente  seleccionados se encargan de sentarse a su lado en clase, lo acompañan en el  recreo… 

⁃ En presencia de todos sus compañeros y compañeras de clase se elogiarán sus  habilidades personales con el fin de mejorar su propia autoestima y consideración  de los compañeros y compañeras.⁃ Procuraremos que el alumnado nuevo participe lo más posible de las  responsabilidades del grupo, hábitos, normas,… 

B. Actuaciones específicas  

5.1.1.- Alumnado repetidor

El ciclo donde está el alumno realizará una propuesta del curso al que  sería conveniente incorporarse en el último trimestre del curso escolar. 

En la medida de lo posible se realizará una toma de contacto con los  compañeros del nuevo curso al que se va a incorporar el alumno/a repetidor/a en  el mes de junio. Si la decisión no se pudo tomar en junio se informará en los  primeros días de septiembre del curso y tutoría que le corresponde. 

5.1.2.- Alumnado procedente de otro centro

Actuaciones comunes a todo el alumnado 

5.1.3.- Alumnado con NEE

Aunque la acción tutorial con los alumnos/as con necesidades educativas  especiales, en principio debe ser básicamente similar a la realizada con cualquier  alumno/a, existen una serie de factores que recomiendan una consideración  especial para este tipo de alumnado: 

– Necesidad de planificar actuaciones específicas de acogida atendiendo a posibles  características específicas del alumnado. 

– Necesidad de organizar una respuesta educativa a las necesidades de este  alumnado lo antes posible. 

– Necesidad de un trabajo coordinado de los distintos profesionales que intervienen  con el alumnado, en especial con el profesorado de PT y AL. 

– Necesidad de personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. – Necesidad de desarrollar estrategias específicas para lograr la integración real del  alumnado en el aula y en el centro. 

5.1.4.- Alumnado inmigrante 

Medidas a tener en cuenta: 

⁃ Resultaría bastante útil dentro del propio profesorado, designar a un compañero/a  que haga las veces de mediador familiar o, cuando por motivos de idioma esta  labor se vea dificultada, podríamos recurrir a familias de la misma nacionalidad  cuyos hijos estén escolarizados en nuestro centro. Se trata de proporcionar un  referente claro a la hora de resolver dudas, contactar con el centro, conocer  diferentes servicios que el centro y la comunidad le ofrecen, etc. 

⁃ Una vez que establecemos contacto con las familias es importante, no solo  trasmitir la información sino tratar de asegurarnos de que ésta ha sido  comprendida. Para ello emplearemos las figuras anteriormente mencionadas, así  como todos los materiales en soporte gráfico que pudieran facilitarnos los  mediadores interculturales. 

⁃ Comprobar si cuenta con alguna documentación previa, cuál es su nivel de  conocimiento del castellano, el nivel de competencia curricular, la determinación  de necesidades educativas, la provisión de recursos necesarios y la adscripción a  un grupo clase concreto. (relación con documento de atención a la diversidad.) 

El aprendizaje de la lengua castellana es responsabilidad de todo el centro y,  especialmente toda la clase ha de involucrarse en esta tarea. 

a. Acogida y organización de la respuesta educativa 

∙ PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN ACTUACIONES ESTRATEGIAS Y/O  RECURSOS RESPONSABLES
Mes de junio 

Primera quincena de Septiembre

⁃ Si se considera conveniente  se establecerá un primer  contacto con el centro y  maestro/a de PT para  facilitar su adaptación al  centro 

⁃ Analizar las necesidades  educativas del alumno:  características generales de  la discapacidad y situación  actual del alumno/a. 

⁃ Si el alumno/a ha estado  escolarizado previamente:  análisis de su historia  escolar. 

⁃ Organización de actividades  específicas de acogida. 

⁃ Determinación de la  respuesta educativa inicial  para el alumno/a: horas de  apoyo, orientaciones para la  atención en el aula  ordinaria, organización de la  evaluación inicial… 

⁃ Determinación de  actuaciones y responsables  del proceso de evaluación  psicopedagógica.

Juegos aula de PT  Reunión de trabajo previa a la escolarización del alumno/a. Familia- PT 

Equipo Educativo, Jefe de Estudios, 

 

PT, AL y Orientador/a

Octubre Análisis de la situación del alumno/a. 

Toma de decisiones sobre la respuesta educativa: ACI, horario de apoyo, recursos personales y materiales. 

Planificación de tareas y responsables en la elaboración de ACI y el seguimiento del alumnado.

Reunión de trabajo  tras evaluación 

inicial y 

 

psicopedagógica.

Equipo Educativo, Jefe de Estudios, PT, AL y Orientador/a

 

∙ ALUMNADO 

TEMPORALIZACIÓN ACTUACIONES ESTRATEGIAS Y/O RECURSOS RESPONSABLES
Primera quincena de Septiembre. Visita individual al centro del alumno/a con nee.   Tutor/a 

Familia 

Equipos  

especializados

Primeros días de clase o el tiempo que se considere necesario. Autorización del alumno/a  durante la primera quincena  

 

(Especialmente en el caso en  que el alumno no se escolarice  en EI 3 años).

   
Primeros días de clase. Acogida y período de adaptación  normalizados para EI de 3 años.   Tutor/a
Primeros días de clase. Programación de actividades  para la sensibilización sobre de  las necesidades de alumno/a al  resto de compañeros y posibles  normas de la clase para su  mejor integración (ej.  Disposición del mobiliario,  orden…) Actividades a incluir dentro de la programación de tutoría. Tutor/a

∙ FAMILIA

TEMPORALIZACIÓN ACTUACIONES ESTRATEGIAS Y/O  RECURSOS RESPONSABLES
Primera quincena de Septiembre Temas a tratar: 

⁃ Recogida de información  sobre el alumno/a. 

⁃ Información sobre de la  respuesta educativa inicial y  actuaciones con el alumno/a. 

⁃ Necesidades iníciales de  material. 

⁃ Necesidad de coordinación.

Entrevista familiar. Tutor/a PT
Octubre/Noviembre Temas a tratar: 

⁃ Respuesta educativa. 

⁃ Orientaciones para desarrollo  de programas en el ámbito  familiar.

Entrevista familiar. Tutor/a PT
Septiembre/ Octubre Desarrollo de contenidos  referentes a la atención n e  integración a alumnado con  nee y sobre la necesidad  específica. Reunión grupal de familias. Tutor/a
A lo largo del curso Sensibilización a los padres a  través de charlas para tener  en cuenta la diversidad de  alumnado del aula. Reuniones  

grupales.

Tutor/a

b. Medidas para facilitar la integración

  • PROFESORADO 
ACTUACIONES ESTRATEGIAS Y/O  

RECURSOS

RESPONSABLES
Establecer mecanismos de coordinación entre profesorado del aula ordinaria y aula de apoyo a la integración que favorezca la programación de actividades a realizar en su grupo de referencia. Reuniones Equipos  Docentes. 

 

 

Diario del alumno/a. Reuniones de trabajo.

Equipo Educativo, Jefe de Estudios, PT, AL y Orientador/a

 

 

  • ALUMNADO 
ACTUACIONES ESTRATEGIAS Y/O  RECURSOS RESPONSABLES
Desarrollo de actividades de conocimiento del grupo, aceptación de diferencias, educación en valores (respeto, solidaridad…), habilidades sociales. Programación de las actividades de tutoría. Tutor/a
Tutoría entre alumnos/as: 

Entre iguales: Alumno/a del grupo encargado de acompañar y favorecer las relaciones de alumno/a con nee. 

Entre compañeros/as de distinta edad: alumnado de cursos superiores que ayudan a la integración de alumnos con nee. 

Con inversión de roles: es el propio alumno/a con nee el que realiza las funciones de tutor de otros alumnos “ordinarios”.

  Tutor/a 

Equipo Educativo Alumnos/as tutores

Organización de los recreos con juegos cooperativos que favorezcan la integración de los alumnos/as nee   Profesorado 

Equipo Directivo

Desarrollo de talleres para lograr interacción del alumnado de distintos grupos y niveles, entre ellos los que tienen nee.   Profesorado Equipo Directivo
Considerar las características de los alumnos a la hora de organizar actividades complementarias y extraescolares.   Profesorado Equipo Directivo

 

 

∙ CENTROS CON AULA ESPECÍFICA 

ACTUACIONES ESTRATEGIAS Y/O  

RECURSOS

RESPONSABLES
Integrar a los alumnos/as del aula específica en un  aula ordinaria de referencia con actividades  programadas en determinadas áreas. Actividades rigurosamente planificadas Tutor/a del grupo 

Tutor/a del aula específica Monitor/a

Compartir espacios y actividades de recreo.   Profesorado Tutor/a del aula específica  Monitor/a
Apertura del aula específica a pequeños grupos de  alumnos para juegos durante recreo.   Profesorado

Tutor/a del aula específica Monitor/a

5.2.- Acogida Alumnado De Infantil De 3 Años. 

Actividades de acogida a familias 

Temporalización Actividad Agentes Documentos
Febrero-Marzo Proceso de preinscripción matriculación: 

Charlas a padres/madres: 

– Presentación de los miembros del Equipo Directivo y de los Maestros/as de infantil de 3 años. 

– Información de la vida del centro y las normas del mismo Entrega de documentos de preinscripción y cuestionarios EOE.

Maestros/as de Infantil del CEIP, Equipo directivo, AMPA y familias. 01Doc.-Convocatoria de reunión 

02Doc.-Cuestionario inicial a las familias de ed. Infantil de 3 años del EOE (junto con preinscripción) 

03Doc- Tríptico informativo. 04Doc- Resumen cronograma matriculación. 05Doc.- Documento de preinscripción. Anexo III (oficial)

Marzo-Abril Reunión de 

coordinación EOE 

Atención Temprana

EOE-Atención  temprana Informe de valoración de atención temprana.
Junio Matriculación (a entregar en fecha a criterio del centro) 

Entrega impreso de matrícula a las familias junto con el resto de impresos 

Asesoramiento sobre estimulación en el desarrollo e instauración de hábitos básicos 

A todos los que solicitan matricula se les entrega un cuestionario médico y general.

EOE 06Doc .- Impreso de matrícula. 

07Doc.- Solicitud enseñanza religión 08 Doc.- Pasen 08Doc.- Autorización fotos web 

09Doc- Autorización actividades  

complementarias y salidas localidad. 

10Doc.- Consejos a las familias  

11Doc.- Solicitud AMPA. 12Doc.- Convocatoria reunión asesoramiento a las familias EOE (Junio)

Septiembre Reunión inicial con las familias. Cada tutor/a de infantil 14 Doc.- Convocatoria reunión inicial familias 3 años nueva incorporación. 

15 Doc – Calendario para el periodo de adaptación de 3 años.

  Participación en el periodo de adaptación escolar. 

Recogida del anexo al informe individual del alumnado de 3 años de la Guardería

Secretaría 16 Doc.- Autorización padres periodo de adaptación 

17 Doc .- Acta de la reunión inicial I3 

18 Doc.- Cartel horarios primer dia clases. 

19 Doc.- Anexo al informe individual del alumnado de 3 años Guardería

5.3.- Programa De Tránsito De Educación Infantil A Educación  Primaria.

Temporalización Actividad Agentes Documentos
       
Mayo/Junio Visita de los alumnos/as de Ed. Infantil a las clases de Primaria: – Conocen las clases de primaria. 

– Se les invita a participar en algunas actividades de clase con alumnos/as de primer curso

Maestros/as de Ed. Infantil y de Primer ciclo de primaria.  
Septiembre Reunión del profesorado de  infantil de 5 años del curso  

anterior con el profesorado de  primero.

Maestros que  

acaban el Ciclo  de Infantil,  

maestros que  

empiezan el  

Primer Ciclo de  Primaria, EOE y  Jefes de  

Estudios.

01 doc- Puntos a tratar  en la reunión de  

coordinación EI 

Primaria. 

02 doc.-Acta de reunión  de tránsito de  

Educación Infantil a  Educación Primaria

5.4.- Programa De Tránsito De Educación Primaria A Educación  Secundaria. 

∙ Reunión de Coordinación CEIP e IES:

Temporalización Agentes Actividades Documentos
Una vez al trimestre. – CEIP: Jefe/a de  Estudios, Tutores/as de  6º, Orientador/a,  

Profesor/a de Apoyo a  la Integración. 

– IES: Jefe/a de  Estudios, Tutores/as de  1º ESO, Orientador/a,  Profesor/a de Apoyo a  la Integración, Jefes/as  de Departamento de  Lengua y Matemáticas.

⁃ Intercambio de información  del alumnado: 

⁃ Documentación o  información verbal  significativa y  

complementaria por parte  de los centros de primaria  del alumnado en general y  del alumnado con NEE. 

⁃ Informes y/o ACIS del  alumnado con NE (DIS y  trastornos graves de  conducta). 

⁃ Diseño del plan de acogida  y las actuaciones a  desarrollar.

01- doc- Plantilla  de recogida de  información de  grupo. 

02- doc-Pruebas  de evaluación  inicial y finales de  los IES.

Junio/ Septiembre – P.T del CEIP e IES y Orientador/a IES.( y reunión 

si se estima oportuno).

⁃ Entrega de la documentación Oficial del alumnado.  

∙ Actividades a desarrollar con el alumnado.

Temporalización Actividades Documentos
Mayo/Junio ⁃ Evaluación final de las diferentes áreas. 03 doc -Pruebas de evaluación final.
septiembre/junio ⁃ Conocer los propios intereses y necesidades. ⁃ Desarrollar hábitos de trabajo y estudio. ⁃ Conocer el sistema educativo 04doc -Cuadernillo de  tutoría para la orientación  académica y profesional
Junio/Septiembre ⁃ Realización de actividades para el alumnado NEAE que lo requiera con el objetivo de personalizar el proceso de transición entre etapa.  
Marzo/ Junio ⁃ Visita IES  
Mayo/Junio ⁃ Charla informativa de tránsito al alumnado de 6º Ed. Primaria (orientador/a centro).  

∙ Actividades a desarrollar con las familias. 

Temporalización Agentes Actividades
Febrero/Marzo – Tutor/a de 6º 

– Orientador/a (E.O.E- IES). 

– Dirección de los centros. 

– Jefaturas de estudios de los IES. 

– Padres

⁃ Charla informativa y entrega de documentación
Marzo/Junio – Orientador-a IES 

– padres 

– tutores IES

Jornada de puertas abiertas

● Coordinación entre departamentos de orientación – E.O.E.

Temporalización Agentes Actividades
Primer lunes de cada mes 

Segundo y tercer trimestre.

Orientador/a responsable del programa, coordinadores/a del tercer ciclo. ⁃ Asesoramiento a  coordinadores/a de tercer ciclo  

 

sobre el desarrollo de las  actividades programadas en la  tutoría lectiva. 

⁃ Desarrollo de las  actividades programadas para  el alumnado:  autoconocimiento, toma de  decisiones, técnicas de  estudios.

Septiembre – Orientador/a (E.O.E- IES). ⁃ Plan de trabajo anual.
Febrero – Orientador/a (E.O.E- IES). ⁃ Temporalización de actividades de tránsito.
Junio Orientador/a (E.O.E- IES). ⁃ Traspaso de información  del alumnado NEAE. 

⁃ Valoración del programa  de tránsito.

5.5.- Informe Personal De Seneca. 

Cumplimentar y generar informe de Seneca, adjuntar documento de atención a  la diversidad. Los centros Bilingües además adjuntarán el certificado de enseñanzas  bilingües al alumnado de 6ºde educación Primaria (generado en Séneca). 

6.- Relaciones Con Las Familias. 

6.1.- Introducción. 

La coordinación con las familias representa un aspecto crucial que, en muchos  casos, supondrá una garantía para lograr los objetivos que nos estamos  proponiendo. Lo trabajado en el aula debe tener un reflejo y una continuación en el  ámbito familiar, por lo que debemos asegurar cauces de comunicación fluidos que  nos permitan poder intercambiar información de manera bidireccional. De este modo  se podrán plantear líneas de actuación comunes y referentes claros, a la hora de  afrontar la tarea escolar, de manera particular, y la formación integral del alumnado,  de manera general. 

En un primer momento, ante la inminente incorporación al centro, el Equipo  Directivo y el Personal de Administración y Servicios serán los encargados de ir  guiando el proceso de matriculación, solventando las dudas que pudieran surgir y  guiando el inicio del proceso. 

Tras este momento, en función de la marcha del alumnado, de las necesidades  detectadas y del seguimiento de las actuaciones desarrolladas, el Tutor/a se  convierte en la pieza clave en cuanto a la colaboración e información a las familias. 

Finalmente, cualquier medida que se adopte referente al alumnado ha de ser  comunicada a la familia, interviniendo el profesional que corresponda en dicha labor  de asesoramiento e información. Pero, al margen de lo relativo al alumnado  concreto, desde el centro educativo y en especial desde la tutoría se debe tratar de  impulsar la participación e implicación de las familias en todas aquellas actividades  que se organicen e invitarlos a participar en las decisiones adoptadas en el centro  mediante los cauces de participación establecidos en el Proyecto de Centro: AMPAs,  Consejo Escolar, Delegados/as de madres y madres. 

6.2.- Organización De La Tutoría Individualizada 

La conexión familia-escuela está garantizada por las disposiciones organizativas  actuales que regulan el funcionamiento de los centros. Se mantendrán contactos  periódicos con las familias, pudiendo ser éstos a petición de las familias o del  profesorado.El horario de tutoría es de una hora semanal, de las de obligada permanencia en  el centro educativo y se dedicará a las entrevistas con la familia del alumnado. Esta  hora se ha fijado de forma que posibilite la asistencia de las familias. El horario  establecido de tutoría es: lunes de 18.00 a 19.00 horas. 

A lo largo del primer trimestre el tutor o tutora de un grupo – clase deberá  haberse entrevistado, al menos, una vez con cada familia. 

Ver documento IV: 01Doc: Acta tutoría individualizada Infantil y 02 Doc: Acta  tutoría individualizada Primaria. 

6.3.- Organización De Las Reuniones Grupales 

Cada tutor/a realizará en el mes de octubre una reunión grupal con todas las  familias del alumnado para exponer el plan global de trabajo del curso. 

Ver documento IV. 03 Doc: Acta primera reunión grupal de tutoría. Ver documento IV. 04 Doc: Guión para la primera reunión grupal de tutoría. 

Al finalizar cada trimestre, el tutor realizará una reunión conjunta para informar a  las familias del rendimiento académico del alumnado. 

Ver documento IV 05 Doc: Acta reuniones grupal de entrega de notas. 6.4.- Compromisos Educativos Y De Convivencia. 

El Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la  promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros  sostenidos con fondos públicos, señala como el objetivo fundamental: Concienciar y  sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia  de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.”  Además de tomar conciencia, corresponde a la comunidad educativa poner medios  de todo tipo para prevenir aquellas situaciones de conflicto, facilitando así un buen  clima de centro que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y  gratificante y, con ello, el incremento del tiempo dedicado a la enseñanza y al  aprendizaje, lo que redundará en un mayor éxito personal y académico del  alumnado. 

COMPROMISO EDUCATIVO. Estos compromisos educativos, que serán  voluntarios, están especialmente dirigidos al alumnado con dificultades de  aprendizaje, con el objetivo de estimular y apoyar su proceso educativo y estrechar  la colaboración entre el profesorado y las familias.

  

COMPROMISO DE CONVIVENCIA Para usar en tutoría con aquel alumnado  que no acepta las normas establecidas en el aula o en el centro, bajo grado de  disciplina y/o con conductas contrarias a las normas de convivencia, con numerosas  faltas de asistencia sin justificar y que dificultan su integración y alumnado con  dificultades para su integración escolar. 

Ver documento 6: Relaciones con las familias: Doc 05: Compromiso educativo.  Doc 06: Compromiso de convivencia 

PROCESO 

⁃ El/la tutor/a mantendrá reunión con las familias y explicará las  pautas a seguir en una primera tutoría. 

⁃ Después de un tiempo determinado sin producirse cambios, se  informará al EOC de la necesidad de realizar compromiso  educativo o de convivencia. 

⁃ El EOC o Equipo docente también puede informar al tutor/a de la  necesidad de realizar un compromiso. 

⁃ El/la tutor/a citará a la familia para firmar el compromiso. Se verá  si es conveniente la presencia de algún miembro del Equipo  docente y EOC para respaldar al tutor/a. 

⁃ El CE o CC se revisará a criterio del tutor (mensual ,  trimestralmente …). 

⁃ Al incumplir el compromiso por un nº determinado de veces (a  criterio del tutor/a), se mantendrá una reunión con el Equipo  Docente. En un segundo incumplimiento se mantendrá reunión  con el Equipo directivo y Equipo docente. 

Se trasladarán los compromisos a la Comisión de Convivencia, que realizará el  seguimiento y propondrá las medidas e iniciativas a adoptar en función de lo previsto  en el Plan de Convivencia a tal efecto. 

6.5.- Delegados/As De Padres Y Madres 

En el Decreto 328/2010, se establece que el Plan de Convivencia contemplará la  figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno  de los grupos fomentando la participación e implicación de las familias en el proceso  educativo de sus hijas e hijos. Entre sus funciones se incluirán: 

a) Representar a las madres y los padres del alumnado de cada grupo-aula  interesándose y velando por las necesidades e intereses de sus hijas e  hijos.

b) Velar por el respeto de los derechos y deberes del alumnado, del  profesorado y de las familias. 

c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad  docente en el grupo y en el centro educativo. 

d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del  alumnado con la tutora o el tutor del grupo. 

e) Colaborar en todas aquellas tareas que favorezcan el buen  funcionamiento del grupo. 

f) Servir de enlace entre las familias y la AMPA, la Junta de delegados y  delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo  Escolar, la comisión de convivencia o el equipo directivo del centro. 

g) Recoger y trasladar a las personas o a los órganos de gestión  responsables propuestas del sector de madres y padres para la mejora de  la organización y funcionamiento del centro. 

h) Intervenir con actitudes de mediación ante situaciones que lo precisen a  solicitud de cualquiera de los agentes de la comunidad educativa. 

i) Potenciar los compromisos educativos, sociales y de convivencia. 

j) Impulsar la participación de las familias en las actividades organizadas  por el centro. 

k) Impulsar medidas que favorezcan la integración y la educación para la  igualdad, evitando cualquier tipo de discriminación por razones de género. 

l) Colaborar en el seguimiento del alumnado absentista, conjuntamente con  otros servicios si es necesario, generando una red de apoyo a las  familias. 

m) Potenciar la creación de espacios de intercambio, formación y ayuda  mutua entre las familias del centro. 

n) Cualesquiera otras recogidas en el Plan de convivencia, Plan de Acción  Tutorial u otro documento planificador del centro, en base a la normativa  vigente. 

Para el desarrollo de estas funciones, la delegada o el delegado de madres y  padres del alumnado, actuará de manera coordinada con el maestro maestra tutor, actuando de enlace entre éste y las familias y transmitiendo las sugerencias,  propuestas, demandas y acuerdos de éstas. Para ello, se establecerán, cuantas  reuniones se estimen oportunas, celebrando, al menos, una reunión al trimestre. 

La persona delegada de madres y padres será elegida para cada curso  académico, por los propios padres y madres en la reunión que las tutoras y los  tutores de cada grupo deben realizar a principio de cada curso escolar. En la  convocatoria de esta reunión, deberá hacerse constar como un punto del orden del  día la elección de delegado o delegada de padres y madres. 

La delegada o el delegado de madres y padres se elegirá por sufragio directo y  secreto, por mayoría simple, de entre las madres y padres del alumnado de cada  unidad escolar presentes en la reunión. Las madres y los padres previamente se  podrán dar a conocer y ofrecerse como candidata o candidato para su elección. 

En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor número de votos,  serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª, que sustituirán a la persona delegada  y podrán colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones. En este proceso de  elección se procurará contar con una representación equilibrada de hombres y  mujeres. 

Ver documento VI Relación con las familias 07 Doc: Presentación power point  delegados/as padres y madres. 

6.6.- Formación De Familias (Eoe, Escuelas De Familia) 

⁃ El objetivo esencial de la escuela de familias es ofrecer un medio de  participación y cooperación común entre las familias, el profesorado y las  personas vinculadas con la educación, creando un ambiente de trabajo en  el que reflexionar y compartir experiencias, sirviendo esa diversidad de  opiniones, vivencias y pareceres como instrumento para enriquecer el  conocimiento individual de cada participante. 

⁃ Servir de cauce de revisión y aprendizaje de las familias en los temas  relacionados con la educación de sus hijos e hijas. 

⁃ Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia,  creando un ambiente de amistad. 

⁃ Aumentar la integración de las familias en los colegios, ofreciéndoles  campos concretos de actividad. 

⁃ informar y formar sobre temas vinculados con la educación de los hijos e  hijas.

⁃ Ofrecer orientaciones generales y pautas de actuación que respondan a los  problemas comunes de la infancia. 

⁃ Favorecer el acercamiento entre familias y escuela. 

⁃ Consolidar la relación familia-escuela ofreciendo un lugar de intercambio y  encuentro entre las dos instituciones educativas. 

⁃ Transmitir a las familias una sección de conocimientos y técnicas que  favorezcan su formación personal. 

ACTIVIDADES. 

– Realización de reuniones, con una duración de hora y cuarto por  sesión, siempre el mismo día de la semana. Se recomienda llevar a  cabo de cuatro a seis sesiones anuales. 

⁃ Estas reuniones se podrán realizar en pequeños grupos en el  propio centro o en gran grupo intercentro. La coordinación la llevará a  cabo la Comisión Escuela de Familia del Proyecto Intercentro de  Ubrique Blanco de Paz. 

– Se establece la figura del Coordinador o Coordinadora, que ejercerá  funciones de moderador, animador y colaborador. 

– El proceso de captación de participantes se realizará ofertando esta  actividad a la comunidad educativa. Los criterios para la participación  se establecerán anualmente… 

– El Coordinador/a, para planificar el desarrollo de la escuela de familias  contará con la participación de la Junta de Padres Colaboradores y  diferentes organismos públicos o privados. Esta comisión aportará  propuestas de temas demandados entre las familias, iniciativas,  horarios más aconsejables, calendario mejor adaptado a las familias,  etc…Así como promocionar entre el colectivo de familias los beneficios  de estas iniciativas. 

– Como principio ético fundamental e imprescindible debe hacerse  hincapié en la privacidad de las opiniones y experiencias personales  que se expongan en las reuniones. 

– Es importante para posibilitar la asistencia de las familias crear un  Servicio de Guardería en el centro, estará dirigido por monitores o por  padres/madres voluntarios/as y en el mismo se realizarán juegos de  animación que haga la espera corta y enriquecedora.  

– En la primera reunión Escuela de Familias se facilitará el calendario a  seguir, de manera que no sea necesario la convocatoria de todas y  cada una de las sesiones. 

– En cada sesión se entregará o se informará de documentación  relacionada con el tema tratado, de manera que cada asistente posea  un material de lectura sobre los temas del que puede hacer uso. 

– Posibles temas a tratar: 

  • TECNICAS BÁSICAS DE LA DISCIPLINA.
  • LA AUTOESTIMA.
  • LA LECTURA, UN PLACER DESDE LA INFANCIA.
  • PERFILES DE EDAD: CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS.
  • TÉCNICAS DE ESTUDIOS.
  • LA TELEVISÓN Y LOS VIDEOJUEGOS.
  • LOS JUGUETES
  • EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE ACTITUDES
  • LA RESPONSABILIDAD.
  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  • HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS.
  • HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL.
  • OTROS TEMAS PROPUESTOS POR: 

– PLAN DIRECTOR 

– FAMILIA-INFANCIA AYUNTAMIENTO

Puede ser interesante la participación puntual de profesionales,  organizaciones e instituciones que ayuden con sus conocimientos al tratamiento de  estos temas. 

6.7.- Agenda

La agenda escolar confeccionada por una comisión de U.B.P, revisada  anualmente y mejorada con las aportaciones del profesorado, alumnado y padres madres, se convierte en un vehículo más de comunicación entre familias y  profesorado para mejorar la convivencia y la organización escolar. 

Los objetivos de la agenda escolar son: 

1.- Impulsar y fomentar el diálogo y la participación entre todos los sectores de la  comunidad educativa, creando espacios de consenso, comunicación y de  interrelación que posibiliten la toma de conciencia de los derechos y deberes de  cada uno, de las normas de comportamiento y de los valores compartidos. 

2.- Ofrecer un medio como “La Agenda” que se ha comprobado positivo para la  organización escolar del alumnado de Ed. Primaria durante varios años en los  centros. 

3.- Ofrecer un medio de control, recuerdo y organización de las tareas a realizar, así  como medio de intercambio de información entre los sectores de la Comunidad  Educativa. 

4.- Tener información sobre: calendario escolar, fecha de controles, entregas de  trabajos, consejos sobre organización de estudio, técnicas, etc. 

5.- Conseguir que “La Agenda” sea un medio más dentro de la acción tutorial para la  comunicación e información por parte de las familias de la marcha y organización  escolar del alumnado. 

6.- Mejorar y ampliar la comunicación entre las familias, alumnado y profesorado a  través de “La Agenda” y con ello la convivencia escolar, ya que esta puede servir de  vehículo de comunicación entre estos sectores de la Comunidad Escolar.

7.- La Agenda contiene un resumen de los derechos y deberes de los alumnado así  como las normas de clase, por lo que sirve de instrumento para el aprendizaje de  normas y valores compartidos por todos. 

8.- La Agenda contiene un apartado de direcciones que servirá para anotar los datos  de los compañeros/as, así como fechas señaladas, cumpleaños, etc. Que aumentan  la convivencia y relación entre los alumnos. 

9.- La agenda se confecciona anualmente teniendo en cuenta el valor que se va a  trabajar en ese curso escolar, haciendo mención de él, tanto en la portada como en  las páginas interiores donde redefine y proponen actividades. 9.- Colaboración Y Coordinación Con Agentes Y Servicios Externos 

La Dirección o Jefatura de Estudios presentará entre septiembre y octubre  todos los programas educativos ofertados por servicios y agentes externos:  Ayuntamiento, Diputación, Centro de Salud…  

El Claustro, previo estudio por parte de los Ciclos y del ETCP, aprobará  aquellos programas de colaboración que estimen más oportunos para incluirlos en la  Planificación del Centro.  

Las actividades relacionadas con programas que afecten a un Ciclo, serán  coordinadas por la Jefatura de Estudios o por el/la coordinadora del Ciclo  correspondiente.  

Como regla general, las actuaciones de colaboración con otros servicios  externos relacionadas con la acción tutorial, tanto a nivel general de centro como a  nivel individual, deben ser conocidas por la dirección del centro y estar incluidas en  el Proyecto Educativo. 

7.- Tareas Administrativas Del Profesorado.

FECHA ACTUACIÓN IMPLICADOS INDICACIONES
Mensual Parte de Faltas del alumnado. Tutores/as Incluir en Séneca antes del día cinco de cada mes.
Septiembre Revisión del informe personal del  alumnado de cada tutoría. Equipo docente. El tutor/a realizará una revisión de los expedientes del alumnado e  informará al equipo docente de los datos mas relevantes: atención  a la diversidad, enfermedades crónicas, situación familiar, etc..
Octubre Evaluación Inicial. Equipo docente de 1º, 3º y 5º Ed.  Primaria y el profesorado de  nueva incorporación al centro. Introducir los resultados en Seneca antes de la Junta de  Evaluación Inicial.
Realizar las Planificaciones y  Programaciones anuales. Claustro Se entregará en la Jefatura de Estudios a finales de octubre. Siguiendo con el modelo establecido en el Proyecto Educativo  (anexo……)
Documentos atención a la  

diversidad

Tutores/as y especialistas. Los documentos están en el cuaderno del profesorado. Los  documentos de atención a la diversidad se rellena en Equipo  docente. 

Si hay necesidad de demanda, se entregará el documento  correspondiente a la Jefatura de Estudios

Diciembre Junta de Evaluación 

1º trimestre

Claustro El documento de tención a la diversidad individual del alumnado se  debe revisar trimestralmente. 

Las notas deberán estar en Seneca con anterioridad a la Junta de  Evaluación, al igual que las faltas de asistencias. 

Entregar en la Jefatura de Estudios las actas ( tras la sesión de  evaluación)

Marzo/Abril Junta de Evaluación 

2º trimestre

Claustro El documento de tención a la diversidad individual del alumnado se  debe revisar trimestralmente. 

Las notas deberán estar en Seneca con anterioridad a la Junta de  Evaluación, al igual que las faltas de asistencias. 

Entregar en la Jefatura de Estudios las actas ( tras la sesión de  evaluación)

Mayo Prueba de evaluación  

Diagnóstico

Equipo docente de primer ciclo Seguir instrucciones anuales de Consejería
Principios  

Junio

Detección Altas Capacidades Tutores I5 y 6º 

Eq. De orientación

Pasar cuestionarios y remitir al EOE
Junio Junta de Evaluación 

3erº trimestre

Claustro El documento de tención a la diversidad individual del alumnado se  debe revisar trimestralmente. 

Las notas deberán estar en Seneca con anterioridad a la Junta de  Evaluación, al igual que las faltas de asistencias. 

Entregar en la Jefatura de Estudios las actas ( tras la sesión de  evaluación) 

A los alumnos que terminan ciclo se les debe indicar en  Observaciones si promociona o no promociona (boletín notas) 

Cumplimentar en los alumnos que terminan ciclo la tercera  evaluación y la ordinaria (los resultados de la evaluación  final)Séneca

Ultimas  

semanas

Equipo Orientación DIV-2 Equipo de Orientación 

+ Tutores+

Tener rellenos los DIV-2
  Revisión y recogida de libros de  texto. Tutores y especialistas 

de 3º a 6º

– En caso de algún extravío o deterioro grave informar en  secretaría. 

– Entregar en secretaría el listado de recogida del material junto  con las incidencias.

  Despedida alumnado 6º Claustro 

Eq. Directivo + tutor 6º

Planificar: 

-Fotos y elaboración orlas. 

-Presentación para proyectar y discurso. 

-DVD fotos (regalo para alumnos) 

-AMPA

Generar cheque libro Secretaría  
Últimas  

semanas de

Firma de actillas final de ciclo (se  sacan en dirección) Equipo Docente Se sacan de Séneca y firman las actillas de Evaluación en 2º, 4º y  6º.
Junio Generar boletines notas, revisar,  sellar y firmar junto con hoja de  registro de entrega de notas Entregar cheque-libros y registro  de recogida Eq. Directivo y 

tutores

Entregar a familias en la entrega de notas y firmar el registro de  recogida.
  Cumplimentación de Resúmenes  de Escolarización 

Una vez rellenos, avisar en  dirección. Hay que generar,  firmar por director y tutores/as y  ellos/as los archivan en  

expediente.

Tutoras de Infantil 

Una vez cumplimentado avisar  para que el Equipo Directivo lo  imprima (solo I5) y se entregará  

para su firma y guardar en el  expediente del alumno.

Seleccionar Séneca: Documentos, alumnado, evaluación,  documentos oficiales de evaluación, expediente de 2º ciclo de Ed. Infantil, resumen de escolaridad en el 2º ciclo, se elige curso,  unidad y se pasan los alumnos al lado derecho pulsamos Aceptar y  por último aparece el documento.
Últimas  

semanas de  junio

Cumplimentación del Informe  Personal (Primaria) e Informe  Anual de Evaluación  

Individualizado (Infantil) 

Generar, imprimir, sellar, firmar y  los tutores archivarán los  

expedientes 

Cumplimentar informe  

individualizado final de ciclo I5 y  rellenar evaluación final 

Cumplimentar Evaluación del  desarrollo del alumno/a a lo largo  de la Etapa de Ed. Infantil

Tutores de Primaria e Infantil 

Dirección 

Tutores 

Tutores final de ciclo infantil 

Tutoras de infantil

Seleccionar en Séneca: alumnado, informes, informe personal,  cumplimentar informe; en la siguiente pantalla seleccionar curso,  unidad, informe, y pinchar en el botón Refrescar. Nos aparece la  pantalla para ir cumplimentando. No olvidar pinchar en el botón  Aceptar una vez introducidos los datos. Si pulsamos sobre el botón  Aceptar que está dentro de un folio, nos guarda los datos del  alumno y pasa al siguiente. Estos informes se rellenarán lo más  completos posibles (se reflejan alumno que destaca, refuerzos,  apoyos, dificultades,…) 

Seguir mismo procedimiento indicado arriba y elegir informe final  de ciclo. 

En papel.

  Revisión de datos  

complementarios del expediente

Tutores de Primaria e Infantil Seleccionar en Séneca: alumnado, informes, datos  

complementarios del expediente, cumplimentar informe.  Seleccionar expediente de Educación Infantil/ Primaria y pinchar  sobre el botón refrescar. En la siguiente pantalla sale la lista del alumnado, se pincha sobre uno y luego en cumplimentar. En la  siguiente pantalla nos aparece un cuadro con el nombre del  alumno/a y seleccionamos Cualquiera. En la siguiente pantalla nos  aparecen las columnas para rellenar. No olvidar pinchar en el  botón Aceptar una vez introducidos los datos. Si pulsamos Aceptar  que está dentro de un folio, nos guarda lo datos de este alumno/a y  pasa al siguiente.

  ETCP Miembros de ETCP -Análisis resultados pruebas externas. 

-Memoria autoevaluación. 

-Evaluación memoria EOE. 

-Exposición y aprobación de memorias proyectos.

  Generar para alumnos 6º: 

-Historial académico 

(3 copias: alumno, centro, IES) -Expediente académico(2 copias  IES y centro) 

-Informe individualizado(2 copias  IES y centro) 

-Certificado centro bilingüe (1  copia alumno)

Dirección y tutor 6º Revisar y firmar documentación
Últimas  

semanas de  junio

Entrega de notas Infantil 

Entrega de notas 1º ciclo 

Entrega de notas 2º ciclo 

Entrega de notas 3º ciclo

Tutores/as 

Tutores/as 

Tutores/as 

Tutores/as

La tutora de I-5 entregará también cheque 

Los tutores que tengan que entregar cheque-libro lo harán también  en esta reunión. 

Los tutores implicados en las pruebas externas entregarán los  informes a las familias. 

.El tutor/a de sexto entregará el historial académico. 

NOTA: En caso de pérdida o deterioro de libros, se le entregará a  la familia el anexo correspondiente para su reposición. Si el centro presta los libros a algún alumno durante el verano para  repasar, la familia debe rellenar un documento de préstamo (pedir  en secretaría).

  Claustro 

Consejo Escolar 

Entregas de Actas: Sesión de  Evaluación, Equipos docentes,  Ciclos, ETCP, Eq. Orientación

Claustro 

Miembros Consejo Escolar 

Tutores, coordinadores de ciclo y  secretaria ETCP.

-Resumen resultados pruebas externas tercera evaluación. -Despedida compañeros/as. 

-Posible previsión de adscripción para el curso siguiente. -Varios.

8.- Reuniones De Coordinación De La Acción Tutorial 

8.1.- Coordinación Docente (Boja 139 Cap Iv 16 Julio 2010) 

a) Equipos docentes. 

b) Equipos de ciclo. 

c) Equipo de orientación. 

d) Equipo técnico de coordinación pedagógica. 

e) Tutorías. 

a. EQUIPO DOCENTE

PERIODICIDAD ASISTENTES CONVOCATORIA CONTENIDOS A  

TRATAR

COMPETENCIAS
1 vez al mes Todos los profesores que  imparten clase a un  

grupo, coordinados por el  tutor

Jefatura de  

Estudios

Rendimiento académico  del alumnado 

Propuestas de mejora de  rendimiento del  

alumnado y decisiones Valoración de las  

relaciones sociales en el grupo 

Propuestas para la  

mejora de la convivencia

Los equipos docentes tendrán las siguientes funciones: a) Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del  grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar  su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del  centro. 

b) Realizar de manera colegiada la evaluación del  alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el  proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que  correspondan en materia de promoción. 

c) Garantizar que cada maestro y maestra proporcione al

      en el grupo y decisiones Desarrollo y seguimiento  de las adaptaciones  

curriculares 

Desarrollo y seguimiento  de otras medidas de  

atención a la diversidad.

alumnado información relativa a la programación del área  que imparte, con especial referencia a los objetivos, los  mínimos exigibles y los criterios de evaluación. 

d) Establecer actuaciones para mejorar el clima de  convivencia del grupo. 

e) Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el  seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y  sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros  órganos en materia de prevención y resolución de  conflictos. 

f) Conocer y participar en la elaboración de la información  que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o  representantes legales de cada uno de los alumnos o  alumnas del grupo. 

g) Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no  significativas bajo la coordinación del profesor o profesora  tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación a  que se refiere el artículo 86. 

h) Atender a los padres, madres o representantes legales  del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se  establezca 

en el plan de orientación y acción tutorial del centro y en la  normativa vigente. 

i) Cuantas otras se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

b. EQUIPOS DE CICLO

PERIODICIDAD ASISTENTES CONVOCATORIA CONTENIDOS A  TRATAR COMPETENCIAS
1 vez al mes Los tutores/as de un mismo ciclo ( el  orientador/a, y otros miembros del EOE + profesor de PT y de AL del centro, asistirán a dichas reuniones según su  disponibilidad horaria y de acuerdo con  un calendario de actuación,  

previamente acordado con la Jefatura  de Estudios y recogido en el PAT

La convocatoria y supervisión  será competencia del Jefe de  estudios quien organizará el  calendario y contenido de las  mismas, en coordinación con el  orientador/a Actividades a  

Realizar 

Orientación  

Académica y  

profesional en 5º y  6º 

Atención a la  

diversidad 

Programas  

Específicos 

Evolución de los  

grupos 

Convivencia y  

desarrollo curricular Sesiones de  

evaluación 

Tratamiento  

individualizado a  alumnado y familias Coordinación de los  Equipos Docentes Otras que redunden  en la mejora de la  atención educativa  al alumnado

a) Colaborar con el equipo directivo  en la elaboración de los aspectos  docentes del proyecto educativo. b) Elaborar las programaciones  didácticas o, en su caso, las  

propuestas pedagógicas 

correspondientes al mismo, de acuerdo con el proyecto educativo. c) Velar para que en las  

programaciones didácticas de todas  las áreas se incluyen medidas para  estimular el interés y el hábito de la  

lectura y la mejora de la expresión  oral y escrita del alumnado. 

d) Realizar el seguimiento del grado  de cumplimiento de la programación  didáctica y proponer las medidas de  

mejora que se deriven del mismo. e) Colaborar en la aplicación de las  medidas de atención a la diversidad  que se desarrollen para el alumnado  del ciclo. 

f) Promover, organizar y realizar las  actividades complementarias y  extraescolares, de conformidad con  lo establecido en la normativa  

vigente. 

g) Mantener actualizada la metodología didáctica,  

especialmente aquella que favorezca  el desarrollo de las capacidades en el  alumnado de educación infantil y de  las competencias básicas en el  alumnado de educación primaria. h) Evaluar la práctica docente y los  resultados del proceso de  

enseñanza-aprendizaje. 

i) Cualesquiera otras que le sean  atribuidas en el proyecto educativo  del centro o por Orden de la persona  titular de la Consejería competente  en materia de educación.

c. EQUIPO DE ORIENTACIÓN

PERIODICIDAD ASISTENTES CONVOCATORIA CONTENIDOS A TRATAR COMPETENCIA DEL ORIENTADOR/A
1 vez al mes Orientador, maestros/as  especializados en la  

atención del alumnado con  necesidades especificas de  apoyo educativo,  

maestro/a PT,A.L,  

maestros responsables de  atención a la diversidad.

Jefatura de  

Estudios

-Canalización de las demandas del  centro hacia el EOE. 

-Organización de la atención a la  diversidad del centro. 

El equipo de orientación asesorará  sobre la elaboración del plan de  orientación y acción tutorial, colaborará  con los equipos de ciclo en el desarrollo  del mismo, especialmente en la  prevención y detección temprana de las  necesidades específicas de apoyo  educativo, y asesorará en la elaboración  de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. 

○ El orientador del EOE visitará el centro  semanalmente. Se establecerá un  horario de coordinación con la Jefatura  de Estudios y con el Coordinador/a del  Equipo de Orientación del centro. ○ Coordinación y canalización de las  intervenciones en el centro, de otros  profesionales del EOE sobre aspectos  como seguimiento y control de  

absentismo, la educación para la salud,  la intervención con familias en situación  compleja y problemática o los  

problemas de convivencia. 

○ Criterios generales y procedimiento a  seguir, para las intervenciones  

individualizadas sobre el alumnado, por  parte del 

EOE. 

○ Anualmente el orientador/a del EOE  presentará el plan de actuación del  EOE para el curso correspondiente que  se aprobará en Claustro en las fechas  que se indiquen. 

○ La colaboración con los servicios  sanitarios de la zona irá especialmente  dirigida a la puesta en marcha de  actuaciones y programas, de educación  para la salud, que promuevan la  adquisición de hábitos de vida saludable.

a) Realizar la evaluación psicopedagógica  del alumnado, de acuerdo con lo previsto  en la normativa vigente. 

b) Asesorar al profesorado en el proceso  de evaluación continua del alumnado. c) Asesorar al profesorado en el desarrollo  del currículo sobre el ajuste del proceso de  enseñanza y aprendizaje a las  

necesidades del alumnado. 

d) Asesorar a la comunidad educativa en la  aplicación de las medidas relacionadas  con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar. 

e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las  diferentes actuaciones y medidas de  atención a la diversidad, especialmente  las orientadas al alumnado que presente  necesidades específicas de apoyo  educativo. 

f) Colaborar en el desarrollo del plan de  orientación y acción tutorial, asesorando en  sus funciones al profesorado que tenga  asignadas las tutorías, facilitándoles los  recursos didácticos o educativos  

necesarios y, excepcionalmente,  

interviniendo directamente con el  

alumnado, ya sea en grupos o de forma  individual, todo ello de acuerdo con lo que  se recoja en dicho plan. 

g) Asesorar a las familias o a los  

representantes legales del alumnado en  los aspectos que afecten a la orientación  psicopedagógica del mismo. 

h) Cualesquiera otras que le sean  

atribuidas en el proyecto educativo o por  Orden de la persona titular de la  

Consejería competente en materia de  educación.

d. EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

PERIODICIDAD ASISTENTES CONVOCATORIA COMPETENCIA
1 vez al mes Director/a, jefe/a de estudios, los  

coordinadores/as de ciclo, y en su caso, coordinador/a del equipo de orientación, orientador/a. 

-Coordinador/a bilingüe  

-Coordinador/a del Equipo de Orientación

Jefatura de  

Estudios

a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los  aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. b) Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto  educativo. 

c) Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro d) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión  de las programaciones didácticas. 

e) Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre  el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las  programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las  competencias básicas. 

f) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para  realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del  alumnado. 

g) Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de  convivencia. 

h) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos  educativos del Plan de Centro. 

i) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del  profesorado como consecuencia de los resultados de la  autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se  realicen 

j) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que  constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado,  para su inclusión en el proyecto educativo 

k) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del  profesorado, los proyectos de formación en centros. 

l) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. 

m) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en  cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e  informar al Claustro de Profesorado de las mismas. 

n) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes  y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su  conocimiento y aplicación. 

ñ) Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación  didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al  currículo. 

o) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia  de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su  seguimiento. 

p) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos  educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el  proceso de enseñanza. 

q) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la  aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de  diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la  evaluación que se lleven a cabo en el centro. 

r) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes  de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el  centro. 

Coordinación con los Centros de Profesorado para la detección  de necesidades formativas en materia de orientación y acción tutorial.  El 

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento  del Orientador/a tiene la responsabilidad de canalizar dichas  necesidades, trasmitiéndolas al Centro de Profesorado.

e. TUTORÍAS

PERIODICIDAD FUNCIONES DE LA TUTORÍA
Será nombrado por la dirección del centro a propuesta de  la jefatura del centro anualmente. 

Permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización. 

La tutoría del alumnado con necesidades educativas  especiales será ejercida en las aulas específicas de  educación especial por el profesorado especializado para  la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en  un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera  compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del  grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial. b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su  proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el  equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo. 

d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el  equipo docente. 

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan  al alumnado a su cargo. 

f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su  grupo de alumnos y alumnas. 

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo  docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de  conformidad con la normativa que resulte de aplicación. 

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo. i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje  desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. 

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o  representantes legales. 

k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y  madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la  tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado  menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e  hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que  a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en  materia de educación. 

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del  alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso,  en sesión de tarde. 

m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en  las actividades del centro. 

n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento,  en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto. 

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del  centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

8.2.- Órganos Colegiados 

Consejo Escolar

ASISTENTES CONVOCATORIA COMPETENCIAS
1. El Consejo Escolar de los  centros que tengan 18 o más unidades estará compuesto  

por los siguientes miembros: a) El director o la directora del  centro, que ejercerá la  

presidencia. 

b) El jefe o la jefa de estudios. c) Ocho maestros o maestras. d) Nueve padres, madres o  representantes legales del  alumnado, de los que uno será  designado, en su caso, por la  asociación de padres y madres  del alumnado con mayor número  de personas asociadas. 

e) Una persona representante del personal de administración y  servicios. 

f) Una concejalía o persona  representante del Ayuntamiento  del municipio en cuyo término se  halle radicado el centro. 

g) El secretario o la secretaria  del centro, que ejercerá la  

secretaría del Consejo Escolar,  con voz y sin voto. 

El Consejo Escolar de los  centros de 9 o más unidades y  menos de 18 estará compuesto  por los siguientes miembros: a) El director o la directora del  centro, que ejercerá la  

presidencia. 

b) El jefe o la jefa de estudios. c) Cinco maestros o maestras. d) Seis padres, madres o representantes legales del  alumnado, de los que uno será  designado, en su caso, por la  asociación de padres y madres  del alumnado con mayor número  de personas asociadas. 

e) Una persona representante  del personal de administración y  servicios. 

f) Una concejalía o persona  representante del Ayuntamiento  del municipio en cuyo término se halle radicado el centro. 

g) El secretario o la secretaria  del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar,  con voz y sin voto.

El Consejo Escolar será convocado por orden de  la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a  solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. 

Para la celebración de las reuniones ordinarias, el  secretario o secretaria del Consejo Escolar, por  orden de la presidencia, convocará con el correspondiente  orden del día a los miembros del mismo, con una  antelación mínima de una semana, y pondrá a su  disposición la correspondiente información sobre  los temas a tratar en la reunión. Podrán  realizarse, además, convocatorias extraordinarias  con una antelación mínima de cuarenta y ocho  horas, cuando la naturaleza de los asuntos que  hayan de tratarse así lo aconseje. 

-La elección de todos los representantes de los  distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar se realizará por dos años.

a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin  perjuicio de las 

competencias del Claustro de Profesorado que  se establecen 

en el artículo 66.b) y c) en relación con la  planificación y la organización docente. 

b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro  y la justificación de la cuenta de gestión. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los  proyectos de dirección presentados por las  personas candidatas. 

d) Participar en la selección del director o  directora del centro en los términos que establece  la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser  informado del nombramiento y cese de los demás  miembros del equipo directivo. 

En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la  revocación del nombramiento del director o  directora. 

e) Decidir sobre la admisión del alumnado con  sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la  desarrollen. 

f) Realizar el seguimiento de los compromisos  educativos y de convivencia suscritos en el  centro, para garantizar su efectividad y proponer  la adopción de medidas e iniciativas en caso de  incumplimiento. 

g) Conocer la resolución de conflictos  

disciplinarios y velar porque se atengan al  presente Reglamento y demás normativa de  aplicación. Cuando las medidas disciplinarias  adoptadas por el director o directora  

correspondan a conductas del alumno o alumna  que perjudiquen gravemente la convivencia del  centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres,  madres o representantes legales del alumnado,  podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en  su caso, las medidas oportunas. 

h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan  la convivencia en el centro, la igualdad entre  hombres y mujeres y la resolución pacífica de  conflictos en todos los ámbitos de la vida  personal, familiar y social. 

i) Reprobar a las personas que causen daños,  injurias u ofensas al profesorado. En todo caso,  la resolución de reprobación se emitirá tras la  instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado. 

j) Promover la conservación y renovación de las  instalaciones y equipo escolar y aprobar la  obtención de recursos complementarios de  acuerdo con lo establecido en el artículo 25. k) Fijar las directrices para la colaboración, con  fines educativos y culturales, con las  

Administraciones locales, con otros centros,  entidades y organismos. 

l) Analizar y valorar el funcionamiento general del  centro, la evolución del rendimiento escolar y los  resultados de las evaluaciones internas y  externas en las que participe el centro. 

m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa  propia o a petición de la Administración  competente, sobre el funcionamiento del centro y  la mejora de la calidad de la gestión, así como  sobre aquellos otros aspectos relacionados con  la calidad de la misma. 

n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por  la Consejería competente en materia de  educación. 

Cap IV boja 139 (16 de julio 2010) pag 46

Claustro

CONV OCATORIA ASISTENTES COMPETENCIA
-En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del  Claustro de Profesorado, por orden del director o  directora, convocará con el correspondiente orden del día  a los miembros del mismo, con una antelación mínima de  cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán  realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una  antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la  naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo  aconseje. 

-El Claustro de Profesorado será convocado por acuerdo  del director o directora, adoptado por propia iniciativa o a  solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. La  asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado será  obligatoria para todos sus miembros, considerándose la  falta injustificada a los mismos como un incumplimiento  del horario laboral.

El Claustro de Profesorado será  presidido por el director o directora  del centro y estará integrado por la  totalidad de los maestros y  

maestras que presten servicios en el mismo. 

2. Ejercerá la secretaría del  

Claustro de Profesorado el  

secretario o secretaria del centro. 3. Los maestros y maestras que  prestan servicios en más de un  centro docente se integrarán en el  Claustro de Profesorado del centro  donde impartan más horas de  docencia.

a) Formular al equipo directivo y al  Consejo Escolar propuestas para la  elaboración del Plan de Centro. b) Aprobar y evaluar los aspectos  educativos del Plan de Centro, a que se refiere el artículo  20.3. 

c) Aprobar las programaciones  didácticas y las propuestas  

pedagógicas. 

d) Fijar criterios referentes a la  orientación y tutoría del  

alumnado. 

e) Promover iniciativas en el ámbito  de la experimentación, 

de la innovación y de la investigación  pedagógica y en la 

formación del profesorado del centro. f) Elegir sus representantes en el  Consejo Escolar del centro 

y participar en la selección del director  o directora en los términos  

establecidos en la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, y demás  normativa de aplicación. 

g) Conocer las candidaturas a la  dirección y los proyectos de dirección  presentados por las personas  

candidatas. 

h) Analizar y valorar el funcionamiento  general del centro, la evolución del  rendimiento escolar y los resultados  de las evaluaciones internas y  

externas en las que participe el centro. i) Informar el reglamento de  

organización y funcionamiento del  centro.

j) Informar la memoria de  

autoevaluación a que se refiere el  artículo 26. 

k) Conocer la resolución de conflictos  disciplinarios y la imposición de  sanciones y velar para que estas se  atengan a la normativa vigente 

m) Cualesquiera otras que le sean  atribuidas por el reglamento 

de organización y funcionamiento del  centro o por Orden de la persona  titular de la Consejería competente en  materia de educación. 

l) Proponer medidas e iniciativas que  favorezcan la convivencia en el  centro.

 

8.3.- Equipos Directivos 

 a) dirección 

 b) jefatura de Estudios 

 c) secretaría 

 d) equipos directivos zona Educativa

PERIODICIDAD ASISTENTES CONVOCATORIA COMPETENCIA
1 o 2 veces por  semana Dirección, secretaría  y jefatura de estudios. El director a) Velar por el buen funcionamiento del centro. 

b) Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra  actividad docente y no docente. 

c) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos  adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el  cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de  sus respectivas competencias. 

d) Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 20.2 y 3 y 26.5. 

e) Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su  zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté  adscrito. 

f) Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y  proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza. 

g) Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos  de participación que, a tales efectos, se establezcan. 

h) Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes  de la Consejería competente en materia de educación. 

i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la  Consejería competente en materia de educación.

a) COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN
a) Ostentar la representación del centro, representar a la administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y  necesidades de la comunidad educativa. 

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. c) Ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las  medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los  objetivos del proyecto educativo del centro. 

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. 

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. 

f) Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 71. 

g) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al  alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. h) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar  que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores. i) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado j) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el  ámbito de sus competencias. 

k) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos,  todo ello de conformidad con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación. 

l) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, así como de los centros privados que, en su caso, se adscriban a él, de acuerdo con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación. 

m) Proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo  que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. 

n) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de los miembros  del equipo directivo, previa información al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. 

ñ) Establecer el horario de dedicación de los miembros del equipo directivo a la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas  que, a tales efectos, se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. o) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de las personas  coordinadoras de ciclo, oído el Claustro de Profesorado. 

p) Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios. 

q) Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausenciau otra causa de acuerdo con lo que a  tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y respetando, en todo caso, los criterios  establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes. 

r) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

 

b) COMPETENCIA DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS

a) Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la  asistencia al trabajo del mismo. 

b) Sustituir al director o directora en caso de vacante, ausencia o enfermedad. 

c) Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del equipo técnico de coordinación pedagógica. d) Proponer a la dirección del centro el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo. 

e) Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los institutos de educación secundaria a  los que se encuentre adscrito el centro. 

f) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, así como el horario lectivo del alumnado y el  individual de cada maestro y maestra, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, así como velar por su estricto cumplimiento. g) Elaborar el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente. 

h) Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación. 

i) Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo. 

j) Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas. 

k) Organizar los actos académicos. 

l) Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas. 

m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

c) COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA
a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la dirección. 

b) Ejercer la secretaría de los órganos colegiados de gobierno del centro, establecer el plan de reuniones de dichos órganos, levantar acta de las sesiones y  dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la dirección. 

c) Custodiar los libros oficiales y archivos del centro 

d) Expedir, con el visto bueno de la dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y las personas interesadas. e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. 

f) Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de  acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la dirección, sin perjuicio de las facultades que en materia de contratación corresponden a la persona  titular de la dirección, de conformidad con lo recogido en el artículo 70.1.k) 

g) Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria  adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo. 

h) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administración y servicios y de atención educativa  complementaria, así como velar por su estricto cumplimiento. 

i) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro. 

j) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejería  competente en materia de educación y los órganos a los que se refiere el artículo 25.4. 

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

10.- Evaluación Del Plan. 

● Nº de sesiones realizadas de tutorías lectivas y temas trabajados. ● Nº de alumnos/as al que se ha realizado el Plan de acogida. 

● Medidas adoptadas con alumnos/as de nuevo ingreso. 

● Nº de familias a las que se le ha informado del proceso de acogida a  alumnado de Ed. Infantil a Primaria. 

● Nº de familias a las que se le ha informado del proceso de acogida a  alumnado de 3 años. 

● Nº de familias a los que se le ha informado del proceso de tránsito de ED.  Primaria a ESO. 

● Se levanta acta en las tutorías grupales, con la firma de las familias. ● Nº de compromisos educativos y de convivencia firmados. 

● Nº de compromisos que se han cumplidos. 

● Nº de reuniones e información dada a los delegados de familias. ● Nº de alumnos/as que usan la agenda de forma habitual: nº de agendas ● Nº de familias participantes en las Escuelas de Familias. 

● Sesiones de ETCP, ciclo, claustros, consejos escolares realizados en el año  escolar.

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