Convivencia + 2025

El CEIP Freinet ha transformado el concepto de «Escuela Espacio de Paz» en una vivencia diaria a lo largo de este curso, priorizando las emociones, la solidaridad y la inclusión. Más allá de las aulas, este proyecto de aprendizaje-servicio ha tejido una red de actividades que han impactado positivamente tanto en el alumnado como en la comunidad educativa.

A lo largo del curso las actividades se han ido sucediendo y enraizando con el resto de Planes y Programas para darle sentido a lso objetivos propuestos en nuestro Proyecto de Escuela Espacio de Paz.
El curso comenzó con una catástrofe que despertó nuestros sentimientos más solidarios con los que lo habían perdido todo.
Continuamos con una observación directa: la cantidad de comida desperdiciada en los recreos y el comedor. Lejos de ser un mero dato, esto se convirtió en el punto de partida para una profunda reflexión. Con el apoyo del personal del comedor, el alumnado de matemáticas recopiló y analizó cifras del desperdicio, transformando un problema cotidiano en un ejercicio práctico de conciencia y análisis. Este enfoque, que integra las STEAM, permitió comprender de forma palpable la realidad de la escasez y la necesidad.

La celebración del Día de la Paz, el 30 de enero, se erigió como el epicentro de la acción. No fue solo un día de conmemoración, sino el culmen de una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Almería. La emoción se palpaba en el ambiente festivo, con el alumnado, protagonista de la iniciativa, organizando la recogida con «carrito solidario», música y eslóganes creados en las clases de Lengua. Cada donación se convertía en una papeleta para el sorteo de una cesta de productos del huerto escolar, fusionando la solidaridad con un enfoque de vida saludable. Esta actividad no solo duplicó las donaciones respecto al año anterior, sino que también fortaleció el sentido de compromiso colectivo.

La inclusión ha sido un pilar fundamental. Con la colaboración de la asociación CEPAIM, el proyecto tendió puentes de empatía hacia la realidad de las familias inmigrantes, especialmente aquellas del CEEE CAI de sordos Rosa Relaño, mayoritariamente de origen marroquí. Se exploró por qué las personas emigran, la importancia de la acogida y la dignidad humana. Charlas con expertos del Banco de Alimentos y CEPAIM permitieron al alumnado, incluyendo a los estudiantes sordos, comprender el impacto real de su solidaridad.

La campaña de sensibilización no se limitó al colegio. La cartelería elaborada en Educación Artística y Lengua se expuso en la valla del centro, llevando el mensaje de la responsabilidad del consumo y la necesidad de alimentos a los vecinos del barrio. Las redes sociales y los medios de comunicación sirvieron como altavoces, amplificando el impacto del mensaje y transformando la escuela en un verdadero «Espacio de Paz» que irradia valores a la comunidad.
Y terminamos el curso con una de nuestras actividades favoritas, la Campaña «BESOS» donde comeremos unos ricos bocadillos que ayudarán a Manos Unidas.

En definitiva, este curso ha sido un testimonio del poder de la educación para generar cambio. El CEIP Freinet ha demostrado que, a través de la implicación del alumnado, el fomento de la solidaridad y la empatía, y la celebración de la inclusión, la escuela puede ser un motor de transformación social, construyendo una comunidad más consciente y comprometida.

En el siguiente Padlet podéis acceder a toda la información de las actividades realizadas a lo largo del curso.

Recaudación para los afectados por la DANA

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y entusiasmo que habéis mostrado en la actividad “Apadrina una Planta”.

Gracias a vuestra colaboración y a la implicación de los alumnos, no solo hemos cuidado de nuestro huerto escolar, sino que también hemos logrado algo extraordinario: una recaudación exitosa que ha sido donada íntegramente a Save the Children.

🌸 Juntos hemos cultivado valores como la empatía, la responsabilidad y el compromiso social.

Esta iniciativa ha sido un ejemplo de cómo pequeñas acciones pueden generar un gran impacto. ¡Sigamos creciendo juntos, como comunidad y como agentes de cambio positivo!

Apadrina una planta

Queridas familias, os animamos a que vuestros hijos/as participen en la actividad “Apadrina una planta”, donde cada alumno cuidará de su propia planta en nuestro huerto escolar 🌸.

La aportación económica irá destinada a fines sociales, ayudando a quienes más lo necesitan. Con vuestro apoyo, cultivaremos no solo plantas, sino también valores de compromiso y empatía 💚.

¡Sumemos fuerzas y hagamos crecer mucho más que flores! 🌻
Tras la tragedia sucedida en Valencia y otras localidades españolas a causa de la DANA, todos los beneficios obtenidos por la iniciativa «Apadrina a una planta» irán destinados a los damnificados.

Día de las personas sordas y de la Lengua de Signos Española

Con motivo del día de las personas sordas y LSE, desde el CPEE Rosa Relaño han realizado esta maravilla audiovisual.
Ceip Freinet y CEEE CAI Rosa Relaño mano a mano por la inclusión y la convivencia

Jornadas de acogida Frelaño

Para el CEIP Freinet es muy importante la relación que nos une con nuestros compañeros del CEEE CAI Rosa Relaño y un años más, hemos organizado de forma conjunta las Jornadas de acogida del alumnado.
Un momento de unión y presentaciones de los nuevos compañeros y maestros que nos acompañarán a lo largo de todo el curso.
Hemos aprovechado también, para darle una pequeña motivación a los alumnos y alumnas que han pasado de Infantil a Primaria ¡Son unos campeones!

PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS 2025-26 (comedor, aula matinal, actividades extraescolares)

EL PLAZO PARA SOLICITAR EL SERVICIO ES DEL 1 AL 10 DE JUNIO.

EL PLAZO PARA SOLICITAR LA BONIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AULA  MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (ACOGIDAS AL PLAN FAMILIAS) ES DEL 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE.

TODO USUARIO QUE TENGA GARANTIZADA LA GRATUIDAD DEL SERVICIO DEBERÁ SOLICITAR LA GRATUIDAD/BONIFICACIÓN DEL MISMO EN SEPTIEMBRE. Este trámite es OBLIGATORIO, A EXCEPCIÓN DE LOS USUARIOS del PRAI2(SYGA), a los que se les aplicará automáticamente una bonificación del 100% en el comedor escolar, una vez marcada esta circunstancia, con independencia de la bonificación que podría corresponderles en otros servicios complementarios para los que sí tendría que pedir la bonificación. Los usuarios del Plan SYGA que hagan uso del aula matinal o las actividades extraescolares deben solicitar la bonificación, ya que el Plan SYGA es solo para el comedor.

CALENDARIO GENERAL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. CURSO 2025-26
1-10 junio Presentación de solicitudes de admisión.
12-jun Publicación de la lista provisional de admitidos y suplentes.
13 al 26 de junio Plazo de alegaciones.
30 de junio Publicación de la lista definitiva de admitidos y suplentes.     Recurso de alzada ante la Delegación Territorial: 1 mes.             
1-8 septiembre Presentación solicitudes de bonificación.
  Comunicación de incidencias de las solicitudes con indicación del plazo de alegaciones. Esta fecha dependerá del momento en que se reciban los datos de la AEAT.
  Comunicación individualizada de las bonificaciones.          Recurso de reposición ante la Delegación territorial: 1 mes.

El alumnado suplente dispone de tres días contados a partir del siguiente al de la notificación de admisión para solicitar bonificación. En el caso de solicitudes de admisión presentadas alo largo del curso lbonificación/gratuidad debe solicitarse conjuntamente con aquella.

HORARIO

 Aula Matinal de 7:30 a 9 horas

Comedor de 14 a 16 horas

Actividades Extraescolares de 16 a 17 horas

Multideporte Infantil y Primer Ciclo: martes y jueves

Multideporte Segundo y Tercer Ciclo: lunes y miércoles

Inglés: lunes y miércoles

Robótica: martes y jueves

En el caso de solicitar ahora la actividad y luego cambiar de opinión y no hacer uso de ésta, deberán SOLICITUD-BAJA-PLAN FAMILIAS

IMPRESOS

    Anexo_II_Inscripcion_en_los_Servicios_de_AM_CE_y_AAEX

    Autorización salida al comedor del alumnado de Infantil
     DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR.

     ACREDITACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS EN LA SOLICITUD

    • GUARDA Y CUSTODIA EJERCIDA POR SOLO UNO DE LOS REPRESENTANTES LEGALES 
    Copia compulsada del libro de familia o el documento judicial acreditativo de esa circunstancia.
    • ACTIVIDAD LABORAL O PROFESIONAL DE LAS PERSONAS QUE OSTENTAN LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ALUMNO/A 
    Presentar, por cada uno de las personas:
    •  Informe de vida laboral expedido por el organismo oficial competente en la materia o certificado de la unidad de personal de su destino como funcionario.
    • Certificación de la empresa justificativo de la duración de la jornada, así como el horario de trabajo a efectos de lo establecido en los artículos 11.2.c) y 15.2.c) del Decreto 6/2017, de 16 de enero.
    •  En el caso de que desarrollen su actividad laboral por cuenta propia, deberán presentar una certificación demostrativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma y del horario que requiere la actividad. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, se acreditará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
    1.  Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, para aquellas personas que desarrollen actividades empresariales o profesionales, incluidas las agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.
    2.  Copia autenticada de la correspondiente licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo.
    3.  Copia sellada de la declaración responsable o comunicación previa correspondiente presentada ante el Ayuntamiento.
    4.  Alta en la Seguridad Social y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma.

     

    • CURSAR ESTUDIOS CONDUCENTES A TITULACIÓN ACADÉMICA OFICIAL 

    Para acreditar la situación de cursar estudios conducentes a titulaciones académicas oficiales de las personas que ostentan la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar certificado expedido por el centro docente donde figure estar matriculado y el horario lectivo.

    • SITUACIÓN DE DIFICULTAD SOCIAL EXTREMA O RIESGO DE EXCLUSIÓN 

    Certificación expedida al efecto por la persona titular de los servicios sociales provinciales donde resida la persona solicitante.

    • SITUACIÓN DE TUTELA O GUARDA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 

    Certificación expedida por la Consejería competente en materia de protección de menores.

    • DE HIJO/A DE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

    Certificación de la entidad titular del centro de acogida.

    • SITUACIÓN DE VÍCTIMA DE TERRORISMO 

    Certificación expedida por la Consejería competente en materia de víctimas de terrorismo.

    • SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 
    Certificación expedida por la Consejería competente en materia de dependencia y servicios sociales.
    • PERTENECER A FAMILIA MONOPARENTAL 
    Copia autenticada del libro de familia o documento judicial de monoparentalidad y, en su caso, la orden judicial de alejamiento en vigor.

     

    Recordamos que tienen prioridad para ser admitidos en el comedor y el aula matinal los alumnos cuyos padres trabajan, aspecto que es imprescindible justificar.

     

    Si es familia monoparental y solo presenta un justificante de trabajo, es muy importante que refleje esta circunstancia en la solicitud y que lo justifique.

     

    Si solicita los servicios para varios hijos,  deben aportar justificantes para cada uno de ellos.

     

     

Erasmus

Un curso más hemos recibido a nuestros amigos Europeos. Esta vez han venido desde Polonia para contarnos muchas cosas sobre su colegio, su pueblo y su país.
Además han venido cargados de regalos y muuuuuchos caramelos riquísimos.
Una experiencia de convivencia que nos ayuda a conocer detalles y características de nuestros amigos europeos y nos hace darnos cuenta de que tenemos muchas más similitudes de lo que imaginamos.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.