En la Comunidad de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones de éxito que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos/as y la convivencia en el centro educativo.
Estas actuaciones son:
- Grupos interactivos.
- Tertulias dialógicas.
- Formación familiares
- Participación educativa de la comunidad.
- Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
- Formación dialógica del profesorado.
Tertulias dialógicas.-
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad al conocimiento.
Cada alumno/a expone su interpretación sobre lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (texto, obra de arte, pieza musical, etc.)
Con el dialogo y las aportaciones de cada uno se genera un intercambio enriquecedor y se promueve la construcción de nuevos conocimientos.
Nuestros alumnos/as han participado en varias tertulias dialógicas:
- ¿A qué sabe la Luna?. Michael Grejniec. Editorial Kalandraka
- Me llamo Paz. Anna Obiols. Editorial Edebe 2007
- El cazo de Lorenzo . Isabelle Carrier. Juventud 2010