Planes y Programas

Cada centro personaliza y adapta su Proyecto Educativo adhiriéndose a diferentes Planes y Programas promovidos desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Este apartado recogería la descripción, finalidades, actividades, coordinador/a, etc. de estos Planes y Programas desarrollados por el centro. A continuación se muestran algunos de ellos.

(Si pincha en el título del programa podrá acceder a ver las actividades llevadas a cabo)

RESPONSABLE: PILAR BARO PEÑA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: 

Este plan se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y Noviolencia (2001-2010). Su elaboración es resultado de la consulta de las acciones realizadas en este campo tanto por el profesorado y diversos agentes educativos y sociales como por expertos universitarios y centros de investigación para la paz, entre otros.

La Consejería de Educación, mediante este Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No-violencia, inspirado en las múltiples experiencias de práctica e investigación de una educación y cultura de Paz desarrolladas por personas y grupos a lo largo de toda la historia de la humanidad, y también en los valores fundacionales de las Naciones Unidas y de UNESCO, reafirma su voluntad de contribuir aún más en el logro, para las generaciones actuales y las venideras, de una sociedad andaluza más justa y tolerante; propiciar realidades pacíficas para con ella y para con los otros pueblos con los que convive; y elaborar con todos aquellos que han decidido adherirse y participar en la construcción de un programa que respete las vidas y la dignidad de cada persona sin discriminación ni perjuicios; rechace la violencia en todas sus formas; cultive la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias; defienda el diálogo, preserve el planeta promoviendo un consumo responsable y un equilibrio de los recursos naturales; y, ayude a la plena participación de todos y todas bajo los principios democráticos.

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RESPONSABLE: LORENA GUERRA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: 

Red de centros que incluirán en su proyecto educativo medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia, al menos, desde uno de los siguientes ámbitos de actuación:

a) Mejora desde la gestión y organización.
b) Desarrollo de la participación.
c) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
e) Intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia.
f) Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

El mismo ordenamiento legal también establece el pro­cedimiento para que los centros pertenecientes a la Red soliciten, si así lo desean, su reconocimiento como cen­tros promotores de Convivencia Positiva (Convivencia +).

AULA DE JAQUE:

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RESPONSABLE: VANESA FERNÁNDEZ

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: 

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

A lo largo del curso escolar se llevan a cabo clases de ajedrez en los recreos los martes y jueves de 12:00 a 12:30 para el alumnado de primaria que quiera participar. 

Jugamos dos torneos importantes. 

  • Torneo interno José Banús
  • Torneo Inter-escolar Atalaya.

ALDEA

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RESPONSABLE: MARÍA MARTÍNEZ

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: 

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología activa y participativa, en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

En nuestro centro se ha trabajado dos líneas principalmente

  • Huerto escolar
  • Apadrinamiento del lago de la tortugas. 

CRECIENDO EN SALUD

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RESPONSABLE: ANA CONDE

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: 

Un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil, primaria y secundaria han formado parte de los programas educativos en los últimos años. Un recorrido que ha aportado buenas prácticas en la comunidad educativa especialmente en lo relacionado con los niños, niñas y jóvenes de Andalucía y un acercamiento entre profesionales del sector de educación y socio sanitarios de forma ejemplar.

Algunas de estas experiencias de cooperación han sido de gran valor y nos han servido para plantear un salto y avance conceptual en el abordaje de las competencias promotoras de salud que indica el currículo educativo y también las políticas de salud comunitaria.

Tras este recorrido estamos en condiciones de dar un paso más y actualizar los programas con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivo.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

A través de este enlace podéis consultar los Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable en su Modalidad Creciendo en Salud, destinado a centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparte enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria.