Concursos Navideños 2024

Como viene siendo habitual en estos últimos años y debido al entusiasmo que ha demostrado nuestro alumnado en sus anteriores participaciones, desde el Plan de Lectura y Biblioteca del CEIP LA RAZA, nos complace comunicarles la IV edición del Certamen literario de cuentos de navidad y felicitaciones navideñas.

Bases del concurso navideño:

  • Objeto y participantes

EL CEIP La Raza convoca el IV Certamen Literario de Cuentos de Navidad y felicitaciones navideñas destinado a todo el alumnado de nuestro centro y que tiene como propósito incentivar la creatividad en el ámbito literario y artístico. 

La participación será voluntaria, pudiendo participar el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria y sus referentes del Aula Específica en las categorías A para primer ciclo, B para segundo ciclo, C para el tercer ciclo y D para el Aula Específica. 

  1. Contenido
  • Cuentos de navidad: Los relatos serán escritos es español, y en este caso, la temática estará relacionada con algunos de los personajes que nos acompañan en estas fiestas planteándonos la pregunta: ¿Cómo sería convertirnos en uno de ellos?.
  • Felicitaciones navideñas: Se podrán realizar con una temática libre.
  1. Categorías 

Cada alumno/a podrá participar con un único trabajo. La participación se realizará en una de las siguientes categorías y bajo los siguientes criterios:

Categorías para la participación en el concurso de los cuentos de navideños:

  • Categoría A: dirigida a alumnado de PRIMER CICLO de primaria. Presentación de un cuento con la temática que se propone en la plantilla de esta categoría. La extensión máxima será de 2 carillas.
  • Categoría B: dirigida a alumnado de SEGUNDO CICLO de primaria. Presentación de un cuento con la temática que se propone en la plantilla de esta categoría. La extensión máxima será de 3 carillas.
  • Categoría C: dirigida a alumnado de TERCER CICLO de primaria. Presentación de un cuento con la temática que se propone en la plantilla de esta categoría. La extensión máxima será de 4 carillas.
  • Categoría D: dirigida a alumnado del AULA ESPECÍFICA.

Presentación de un cuento con la temática que se propone en la plantilla de esta categoría. La extensión máxima será de 4 viñetas.

Categorías para la participación en  el concurso de felicitaciones navideñas:

  • Categoría A: dirigida al alumnado de EDUCACIÓN INFANTIL.  Presentación de una felicitación navideña de temática libre en formato A5.
  • Categoría B: dirigida al alumnado de PRIMER CICLO de primaria. Presentación de una felicitación navideña de temática libre en formato A5.
  • Categoría C: dirigida al alumnado de SEGUNDO CICLO de primaria. Presentación de una felicitación navideña de temática libre en formato A5.
  • Categoría D: dirigida al alumnado de TERCER CICLO de primaria. Presentación de una felicitación navideña de temática libre en formato A5.
  • Categoría E: dirigida al alumnado del AULA ESPECÍFICA de primaria. Presentación de una felicitación navideña de temática libre en formato A5.
  1. Criterios de los trabajos

Cuentos de navidad:

En todas las categorías, y teniendo en cuenta la edad del alumnado, se valorará:

  • Presentación y limpieza
  • Originalidad del tema tratado
  • Manejo del uso del lenguaje y riqueza de vocabulario
  • Estructura y cohesión del relato
  • Desenlace impactante

Se descartará cualquier relato que no cumpla con estas especificaciones. Cada relato debe ser totalmente original y no haber participado en ningún otro concurso.

Felicitaciones navideñas 

Con respecto a la felicitación, se realizará en un folio o cartulina tamaño A5. Debido al compromiso que el CEIP La Raza tiene con los objetivos de desarrollo sostenible, y concretamente partiendo del ODS número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y el ODS número 12 “Producción y consumo responsables”, nuestras felicitaciones se realizarán con material reciclable. Algunas ideas de materiales que podemos utilizar son: tapones, chapas, papeles de magdalenas, cápsulas de café, rollos de papel higiénico… 

Se valorará en las felicitaciones navideñas la expresión gráfica autónoma del alumnado, el color, la creatividad y originalidad.

  • Forma de presentación

La presentación de los trabajos se hará por parte de cada alumno/a participante en una plantilla específica facilitada por la coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca para el relato del cuento de navidad y en un folio o cartulina tamaño A5 para la felicitación de navidad. 

Es importante que en ambas participaciones se incluya un pseudónimo y el curso al que pertenece el alumnado.

Una vez que los tutores y tutoras reciban todos los cuentos y felicitaciones, seleccionarán dos de ellos que entregarán a la coordinadora de biblioteca para que los traslade al jurado.

6.Plazo de presentación de trabajos

Los trabajos de todas las categorías podrán presentarse hasta el 11 de diciembre de 2024.

7.Premios y entrega

Se entregará en cada categoría un único premio. Si el día de entrega de los premios, el alumno/a ganador/a se ha ausentado, podrá recoger su premio un compañero/a de clase en representación de éste/a. El tutor/a correspondiente custodiará el premio hasta que el alumno/a ganador/a vuelva a incorporarse a clase.

Se conocerán los/as ganadores/as el día 19 de diciembre de 2024. Cada ganador/a recibirá un diploma y un premio como reconocimiento a su gran esfuerzo.

8.Composición del jurado

El jurado encargado de valorar los trabajos estará formado por la coordinadora del plan de lectura y biblioteca, la maestra de religión católica  y representantes de familias del alumnado.

Todos los casos no previstos en las condiciones de esta convocatoria serán resueltos directamente por el Equipo Directivo del CEIP La Raza.

Acceso a los modelos de plantillas:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.