8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

¡¡¡Hola a todos y todas!!!

El pasado lunes, fue 8 de marzo, así que a lo largo de la semana, las distintas aulas han estado trabajando contenidos relacionados con el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Todavía hay personas que piensan que sobra la celebración del día de la mujer, o que falta el día del hombre. Pues bien, quiero aprovechar estas líneas para aclarar, o al menos intentar aclarar, la importancia de recordar este día.

¿Por qué celebrar el día de la mujer?

Porque todas las personas, seamos hombres o mujeres TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS y eso, todavía en el siglo XXI, AUN NO ES ASÍ.

Porque ha habido hombre y mujeres que llevan siglos luchando por lograr esa igualdad de derechos: a la educación, al voto, al acceso a estudios superiores, al mundo laborar… y no debemos dejar de luchar por lograr esa equiparación.

Porque luchar hace unos cuantos siglos llevó a la cárcel o incluso a la muerte a muchos luchadores. Y por eso, tenemos que ensalzar la importancia de esas personas que lo hicieron y lo siguen haciendo y sobre todo LOS LOGROS de los que ahora muchas mujeres nos beneficiamos.

Porque las mujeres tenemos mucho que agradecer (tanto a mujeres como a hombres) y mucho por lo que seguir luchando. Y porque debemos hacer visible esa lucha, la lucha por la IGUALDAD.

NO existe el día de la mujer porque sea más importante que el hombre. Existe, para RECORDAR que hay que luchar para que las mujeres sean IGUALES que los hombres, para no flaquear en esta pelea que es de todos y para agradecer y recordar a todos aquellos que la comenzaron, la siguieron y nos la han dejado en herencia. Ojalá llegue el día en que ya no sea necesario pelear más. Aun así, SIEMPRE TENDREMOS QUE AGRADECER.

¿Y cómo la escuela aporta su granito de arena? Pues haciendo visibles a grandes mujeres y sus logros. Dándolas a conocer, haciendo que nuestros niños sean más conscientes de las desigualdades que aun existen y empoderando a las niñas para que eviten y luchen contra el machismo que nos rodea. Porque queremos tener los MISMOS DERECHOS independientemente del sexo con el que hayamos nacido.

Este curso, el día de la mujer en el cole se ha dedicado por un lado a ROMPER ESTEROTIPOS MACHISTAS  a través del cuento LAS AVENTURAS DE MINICORNIO en infantil y a visibilizar grandes mujeres que han luchado por esa igualdad de oportunidades, en primaria.

Os dejamos a continuación algunos ejemplos de las producciones de nuestro alumnado:

Además, el alumnado de 3º de infantil, está estudiando a una gran mujer: Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta. ¿Queréis que os lo cuenten?

Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras. Son palabras que expresan tristeza pero también orgullo y agradecimiento a todos y todas que cada día luchamos por una sociedad más cívica e igualitaria.

Deja una respuesta